Efecto de la tipografía y presentación de párrafos de textos impresos sobre el aprendizaje a distancia en personas adultas
1 (1)
PDF

Palabras clave

Aprendizaje a distancia
textos impresos
efectos del diseño gráfico.

Cómo citar

Mónge-Nájera, J., Méndez-Estrada, V. H., & Villalobos Rodríguez, A. (2009). Efecto de la tipografía y presentación de párrafos de textos impresos sobre el aprendizaje a distancia en personas adultas. UNED Research Journal, 1(1), 43-68. https://doi.org/10.22458/urj.v1i1.234

Resumen

Aunque se ha estudiado el efecto de la presentación gráfica de textos sobre la legibilidad, su efecto sobre el aprendizaje es prácticamente desconocido. Aplicamos un texto control y dos tratamientos (variacio- nes en los párrafos y variaciones en la tipografía) a 169 estudiantes (67% mujeres) elegidos mediante un procedimiento aleatorio dentro de una población de 2692 estudiantes de un curso inicial en la Universidad Estatal a Distancia de San José, Costa Rica, en 2008. La información en los textos era nueva para los estudiantes. Tras 15 días de plazo para estudiar los textos, respondieron a un examen escrito sobre el tema de los textos y llenaron una encuesta ilustrada sobre cuáles presentaciones de párrafo y tipografía les resultaban más agradables al estudiar. Ni la tipografía, ni la presentación de los párrafos, ni el sexo de los estudiantes, tuvieron efecto sobre la nota obtenida en el examen. La encuesta indicó que sí existe una preferencia subjetiva por la letra Arial de 12 puntos, espaciado normal entre letras, espacio sencillo entre renglones, numeración lateral de las páginas, fondo blanco para el texto, títulos con negrilla en lugar de letra corriente, y textos con estas seis características: subtítulos, resumen, ideas clave resaltadas, palabras importantes resaltadas con negrita, espacio para hacer anotaciones a mano e imágenes en color. La tipografía y presentación de párrafos no tuvieron efecto sobre el aprendizaje, pero sí sobre la comodidad al estudiar. Recomendamos que el estudio se repita con estudiantes de otras edades, cursos, universidades e historiales para saber si nuestros resultados son generalizables.  
https://doi.org/10.22458/urj.v1i1.234
PDF

Citas

Blythea, H.I., S.P. Liversedgea, H. Josepha, S.J. Whitea, J.M. Findlaya & K. Raynerb. 2006. The binocular coordination of eye movements during reading in children and adults. Vision Research 46: 3898-3908.

Burgund, E.D. 2008. Letter-specific processing in children and adults matched for reading level. Acta Psychologica 129: 66-71.

Cruz, A. G. D’Agustino & J. Meza. 2008. Elementos y características del material impreso que favorece la formación y el aprendizaje a distancia en la UNED de Costa Rica. Resultados específicos por escuela y nivel de carrera. Innovación Educativa 10: 41-57.

Darroch, I., J. Goodman, S. Brewster & P. Gray. 2005. The effect of age and font size on reading text on handheld computers. Lecture Notes Computer Science 3585: 253-266.

Kemper, S. & J. McDowd. 2006. Eye movements of young and older adults while reading with distraction. Psychological Aging 21: 32-39.

Kemper, S., J. McDowd, K. Metcalf & C.J. Liu. 2008. Young and older adults’ reading of distracters. Education and Gerontology 34: 489-502.

Monge-Nájera, J. 2007. El ser humano en su entorno. Universidad Estatal a Distancia, San José, Costa Rica. Richaudeau, F. 1981. Concepción y producción de manuales escolares. Guía práctica. Bogotá, Colombia, Secretaría Educativa del Convenio “Andrés Bello”, Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe y Editorial de la UNESCO.

Rubin, G.S., M. Feely, S. Perera, K. Ekstrom & E. Williamson. 2006. The effect of font and line width on reading speed in people with mild to moderate vision loss. Ophtalmology Physics. and Optics 26: 545-554.

Umaña C, R. 2005. Deserción de los estudiantes nuevos del PAC 2000-I en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Centro de Mejoramiento de los Procesos Académicos, Universidad Estatal a Distancia, San José, Costa Rica (informe interno sin publicar).

Wang, C.X., F. Lü, D. Xu, J. Chen, R.Z. Xie, L. Zhu & J. Qu. 2007. A comparison of Chinese reading parameters among rapid serial visual presentation, full screen and printed displays. Zhonghua Yan Ke Za Zhi 43: 704-708.

Los derechos de autor son compartidos por los autores y la revista; los contenidos se pueden reproducir citando la fuente según la licencia de Acceso Abierto CC BY. El almacenamiento automático en repositorios está permitido para todas las versiones. Incentivamos a los autores a publicar los datos originales y bitácoras en repositorios públicos, y a incluir los enlaces en todos los borradores para que los revisores y lectores puedan consultarlos en cualquier momento.

 La revista está financiada con fondos públicos a través de la Universidad Estatal a Distancia. La independencia editorial y el cumplimiento ético están garantizados por la Comisión de Editores y Directores de Revistas de la UNED. No publicamos pautas publicitarias pagadas ni recibimos financiamiento de la empresa privada.