Efecto de la calidad de un curso sobre manejo poscosecha en la motivación, aprendizaje y rendimiento estudiantil en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.22458/urj.v4i2.15Abstract
En la UNED de Costa Rica, el rendimiento, motivación y aprendizaje
de los estudiantes son los tres ejes centrales en los que la Cátedra de
Agroindustria se está enfocando a partir del año 2012 para mejorar
la calidad de los cursos y dar una mejor atención a los estudiantes. La
hipótesis que la cátedra plantea es que si se toma en cuenta la situación de cada estudiante y el proceso de aprendizaje no se basa solamente en una nota final, mayor será su motivación, rendimiento y aprendizaje. Se trabajó el curso Manejo poscosecha I, impartido en el I cuatrimestre del 2012, realizando a) una evaluación del nivel de motivación de los estudiantes a través de una encuesta y la indagación de su situación específica y b)un análisis de su rendimiento y nivel de aprendizaje a través del estudio de dos instrumentos de evaluación: foro y examen. Se encontró que los estudiantes no responden de manera positiva a actividades de evaluación alternativa si no tienen porcentaje en la nota final, que no reciben suficiente retroalimentación sobre sus evaluaciones y que prefieren tener más tutorías presenciales. Se encontró también que el nivel de aprendizaje no está relacionado positivamente con el rendimiento obtenido en la nota final del Foro 1, mientras que sí está relacionado en el primer examen ordinario. Se concluye que el aprendizaje de los estudiantes no se mide por completo con una nota final y la situación específica de cada estudiante debe considerarse para mejorar su motivación, aprendizaje y rendimiento. Se recomienda introducir cada vez más la evaluación alternativa en los cursos de la Cátedra de Agroindustria, sin dejar de lado las situaciones específicas de cada estudiante.
ABSTRACT
Effect of the quality of a postharvest handling course in the motivation,
learning process and performance of students at the Distance State
University of Costa Rica. Performance, motivation and knowledge of the
students are the three central axes in which the Agroindustry chair has
been working since the year 2012 to improve the quality of its courses
and take care of the students in a better way. My hypothesis was that if
each student situation is taken into account, and the learning process
is not based only on a final grade, there would be better motivation,
knowledge and performance. The Postharvest handling course (first term
of 2012) at UNED was investigated through: a) an evaluation of the level
of the students’ motivation with a survey and inquiry about their specific
situation and b) an analysis of their performance and knowledge level
through the judgment of two evaluation instruments: Forum 1 and the
first exam. The students do not respond in a positive way if the alternative
evaluation activities lack a percentage in the final grade, or they do not
get enough feedback about their evaluations; the prefer to have more
presential tutorials. Knowledge is negatively correlated with the final
grade obtained by the students in Forum 1, but positively related to the
first exam. The knowledge of the students is not completely measured
with a final grade and individual situations must be taken into account
to increase motivation, performance and knowledge. I recommend the
inclusion of alternative evaluation activities in the Agroindustry chair
without leaving behind the specific situations of each student.
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