Sobre la revista

Enfoque y alcance

UNED Research Journal / Cuadernos de Investigación UNEDes una revistaque se publica dos veces al año (junio y diciembre) en línea (ISSN 1659-441X). Las versiones finales son publicadas tan pronto esten disponibles.
Su objetivo es dar a conocer trabajos de investigación universitaria con calidad internacional. La revista va dirigida a un público académico. Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Cuadernos de Investigación UNED publica artículos en todos los campos de la ciencia y recibeartículos de fondo (6-12 páginas impresas); reportes cortos (3-4 pp) y notas y ampliación de ámbitos (3-4 pp). Material adicional (texto, imagines, audios y videos) se publica en línea de ser necesario. Adicionalmente, recibimos manuscritos para nuestras secciones especiales: Revisiones(revisiones de literatura con un enfoque crítico y recomendaciones prácticas para futuras investigaciones); Casos (estudios basados en datos de problemas particulares con recomendaciones prácticas para resolverlos); Hipótesis (ideas para futuras investigaciones) y Foro (opiniones y recomendaciones bien argumentadas).

Proceso de evaluación por pares

La revista sólo publica trabajos originales basados en procedimientos científicos apropiados. Cuando los autores envían un manuscrito, hacen constar legalmente que respetaron toda la legislación pertinente y los principios éticos (incluidos aspectos financieros, consentimiento informado y respeto a la naturaleza según la Recomendación de la UNESCO sobre Ciencia e Investigaciones Científicas, el Comité de Ética de Publicaciones y las Normas Éticas de Helsinki, onlineethics.org); que todos los coautores participaron en los principales aspectos de la investigación y aceptaron la publicación; y que el estudio es original; científicamente válido; no se ha publicado anteriormente y no se envió simultáneamente a otra revista. El comité editorial y el personal pueden publicar en la revista, pero están excluidos de toda decisión sobre sus manuscritos.

Los autores, revisores, miembros del comité y el personal están obligados a reportar conflictos de interés tan pronto como surjan. Cualquier caso de error, manipulación de citas, piratería, plagio, presentación duplicada, re-publicación, fabricación o falsificación de datos, o conflicto financiero, debe ser informado al Comité Editorial, que investigará incluso si el informe proviene de fuentes anónimas. Los artículos con problemas pueden ser rechazados, retirados o se les agregará información correctiva. Verificamos si hay plagio con el programa Turnitin y consultamos a los revisores si detectan plagio o fallas éticas de cualquier tipo.

Los manuscritos se envían a tres revisores anónimos externos que actúan como árbitros. El proceso de revisión es doble ciego. Los formularios de evaluación son públicos (ver formularios).

La decisión de aceptación o rechazo recae en el Editor, que se basa en las opiniones de los árbitros y está respaldado por el apoyo de un Comité Editorial y un Consejo Científico Internacional. Los autores pueden apelar las decisiones del Editor ante el Comité Editorial una sola vez y esa decisión es definitiva. Las actas de la revista se depositan en el Archivo de la Universidad como documentos públicos.

La revista publica alrededor de 50 artículos por año, sin incluir los suplementos ocasionales. La tasa de rechazo es del 17% ad portas y del 26% después de la revisión por pares.

Basados en datos del 2018,  el 70% de los miembros del consejo son externos a la institución editora y el 62% de los artículos son de autores externos (40% extranjeros). Todo el procesamiento está documentado en el OJS y puede ser visto por los autores en tiempo real.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global. Incentivamos a los autores a publicar pre-prints, post-print, material suplementario, bases de datos, etc

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Ética

La revista solo publica trabajos originales basados ​​en procedimientos científicos apropiados. Cuando los autores envían un manuscrito, implican legalmente que respetaron toda la legislación pertinente y los principios éticos (incluido el consentimiento informado y el tratamiento adecuado de la naturaleza de acuerdo con la Recomendación de la UNESCO sobre Investigaciones Científicas y Científicas, Comité de Ética de Publicaciones y Normas Éticas de Helsinki,  onlineethics.org); que todos los coautores participaron en los principales aspectos de la investigación y acuerdan la publicación; y que el estudio sea original; científicamente válido; no se ha publicado anteriormente y no se envió simultáneamente a otra revista. La junta y los miembros del personal pueden publicar en la revista, pero están excluidos de todas las decisiones con respecto a sus manuscritos.

Política de preservación digital

Todo el contenido disponible en la página web de la Revista Cuadernos de Investigación UNED, es respaldado diariamente en los servidores propios de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la entidad editora. La unidad responsable de realizar este ciclo de respaldos es la Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones (DTIC), mediante dos tipos de almacenamiento: uno en disco duro en un sistema denominado SAN, y el otro alojado en cinta magnética en un robot de respaldos.

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. (www.lockss.org)

Creative Commons

Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.

Protocolo de interoperabilidad

Para el protocolo de interoperabilidad favor dirigirse al URL: https://revistas.uned.ac.cr/index.php/cuadernos/oai

Entidad editora

Dirección física: 

UNED Research Journal / Cuadernos de Investigación UNED

Vicerrectoría de Investigación

Apdo 474-2050, Sabanillas de Montes de Oca San José, Costa Rica