Características psicopedagógicas y estrategia educativa para escolares con alta capacidad de razonar y aprender en San Ramón, Alajuela, Costa Rica
Vol 3, No 1 (2011)
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Palabras clave

Capacidad de aprendizaje
razonamiento matemático
vocabulario escrito
análisis por deciles
identificación de talento.

Cómo citar

Méndez Barrantes, Z., & Sandoval Poveda, A. (2011). Características psicopedagógicas y estrategia educativa para escolares con alta capacidad de razonar y aprender en San Ramón, Alajuela, Costa Rica. UNED Research Journal, 3(1), 31-43. https://doi.org/10.22458/urj.v3i1.203

Resumen

Los objetivos de este estudio de perspectiva constructivista fueron: identificar niños con alta capacidad para el aprendizaje, describir sus características psicopedagógicas y elaborar una estrategia educativa para atender sus necesidades. En una primera fase cuantitativa se aplicaron la prueba de Vocabulario Escrito de Seis Minutos de Rey (1969) y la de Razonamiento Matemático (Oviedo & Méndez 1984) a estudiantes de cuarto grado de cinco escuelas. Se calcularon deciles para la población. Los niños situados del decil 8 en adelante en su grupo en ambas pruebas fueron seleccionados como estudiantes de alta capacidad para el aprendizaje. En la segunda fase, de enfoque cualitativo, fueron entrevistados y se les pidió un dibujo espontáneo. Se le entregó a las docentes una guía de observación. Se elaboraron folletos sobre estudiantes de alta capacidad para el aprendizaje, cómo mejorar la comprensión en matemática y estimular las habilidades de lectura y escritura. Un 7,07% de los niños fueron identificados con habilidades de aprendizaje. Entre sus características psicopedagógicas se encontró que no utilizan la lectura como medio de recreación ni la escritura o el dibujo para expresar sus intereses. Se identificó la necesidad de capacitar a las educadoras en la identificación y atención de estos niños.
https://doi.org/10.22458/urj.v3i1.203
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Citas

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