Soñando y construyendo otra educación: Características de la propuesta curricular y pedagógica progresista en Costa Rica en la segunda mitad del siglo XX e inicios del siglo XXI
DOI:
https://doi.org/10.22458/rr.v12i2.4350Palavras-chave:
educación, currículo crítico, diseño curricular, investigación curricular, progresismoResumo
El presente ensayo es el primero de una tríada de publicaciones académicas “Soñando y construyendo otra educación” orientadas al análisis curricular y pedagógico de propuestas. Para realizar estas publicaciones, se analizaron las propuestas alternativas de educación en el período en estudio, mediante las publicaciones y entrevistas con participantes en la formulación de esas alternativas educativas. La metodología se sustentó en fuentes documentales secundarias y las entrevistas semi estructuradas. La información recabada fue analizada mediante un análisis de contenido, lo cual permitió establecer las características del currículum alternativo construido desde este movimiento pedagógico. El estudio concluye la existencia de elementos estructurantes de la propuesta curricular y pedagógica progresista en Costa Rica al finalizar el siglo XX e inicios del siglo XXI.
Referências
Anónimo. Setiembre 2011. Estudiantes latinoamericanos por el respaldo estatal a la educación. En: Pueblo, 6. Recuperado de: http://www.frenteamplio.org/wp-content/uploads/Pueblo-09-2011.pdf
Anónimo. Setiembre 2012. Frente Amplio respalda educación sexual. En: Pueblo, p. 6. Recuperado de: http://www.frenteamplio.org/wp-content/uploads/pueblo16-Marzo-2012.pdf
Anónimo. Mayo, 2012. Educación Pública exige el Frente Amplio. En: Pueblo, p. 14. Recuperado de: http://www.frenteamplio.org/wp-content/uploads/Pueblo-22-Mayo-2013.pdf
Apple, Michael. 1996a. El conocimiento oficial. España: Paidós.
Apple, Michael. 1996b. Política Cultural y Educación.
Apple, Michael. 1997a. Educación y poder. España: Paidós.
Apple, Michael. 1997b. Teoría crítica y educación. España: Niño y Dávila Editores.
Córdoba, Carlos. Marzo de 2015. Foro sobre educación reunió a diversos sectores preocupados por el sistema educativo. En: Pueblo, p. 7. Recuperado de: http://www.frenteamplio.org/wp-content/uploads/Pueblo-Marzo-2015.pdf
Frente Amplio. 2009. Programa de gobierno 12 puntos para salvar al país. Recuperado de: http://www.frenteamplio.org/wp-content/uploads/2009/12/programa12puntos.pdf
Frente Amplio. 2013. Programa de gobierno: un país de oportunidades para todas y todos. Recuperado de: http://www.frenteamplio.org/portada/programa-para-las-fuerzas-ciudadanas-y-politicas-democraticas-y-progresistas-de-costa-rica/
Gimeno, José. 2001. El curriculum: una reflexión sobre la práctica. España: Morata.
Gimeno, José. 1997. La pedagogía por objetivos: Obsesión por la eficiencia. Madrid: Morata.
Giroux, Henry. 2006. La escuela y la lucha por la ciudadanía. Pedagogía crítica de la época moderna. México, D.F: Siglo XXI.
Giroux, Henry. 2003. Teoría y resistencia en educación. México, D.F: Siglo XXI.
Giroux, Henry. 1997. Cruzando los límites. Trabajadores culturales y políticas educativas. Barcelona: Paidós.
Giroux, Henry. 1990. Los profesores como intelectuales. Barcelona: Paidós.
Giroux, Henry y Peter McLaren. 1998. Sociedad, cultura y educación. Madrid: Niño y Dávila Editores.
Gutiérrez, Francisco y Cruz Prado. 2015. Ecopedagogía y ciudadanía planetaria. México, DF: Universidad La Salle.
Gutiérrez, Francisco. 2013. Educación como praxis política. México, D.F: Siglo Veintiuno.
Gutiérrez, Francisco y Cruz Prado. 2007. Las siete claves de la mediación pedagógica. En: Holografías. San José: Universidad La Salle.
Gutiérrez, Francisco. 1993. Pedagogía de la comunicación en la educación popular. Madrid: Popular.
Gutiérrez, Francisco. a.d. Praxis del método: ideogenomatesis en el lenguaje total. San José: Centro Experimental de Latinoamericano de Pedagogía del Lenguaje Total.
Hernández, Carlos. agosto 2015. La Educación dual. En: Pueblo, p. 7. Recuperado de: http://www.frenteamplio.org/wp-content/uploads/Peri%C3%B3dico-Pueblo-Agosto-2015.pdf
Ordoñez, Jacinto. marzo, 2012. Hacia una educación alternativa nacional (1er parte). En: Pueblo, p. 23. Recuperado de: http://www.frenteamplio.org/wp-content/uploads/pueblomarzo_dig.pdf
Ordoñez, Jacinto. abril, 2012. Hacia una educación alternativa nacional (2da parte). En: Pueblo, p. 19. Recuperado de: http://www.frenteamplio.org/wp-content/uploads/puebloabril12_digital.pdf
Pérez, Ángel. 2000a. Las funciones sociales de la escuela: de la reproducción a la reconstrucción crítica del conocimiento y la experiencia. En: Gimeno, J; y Pérez, A. Comprender y transformar la enseñanza. España: Morata.
Pérez, Ángel. 2000b. El aprendizaje escolar: la didáctica operatoria a la reconstrucción de la cultura en el aula. En: Gimeno, J; y Pérez, A. Comprender y transformar la enseñanza. España: Morata.
Pérez, Ángel. 1998. La cultura escolar en la sociedad neoliberal. España: Morata.
Santos, Miguel. 1995. La evaluación: un proceso de diálogo comprensión y mejora. Madrid: Aljibe.
Torres, Jurjo. 2007. Educación en tiempos del Neoliberalismo. España: Morata.
Torres, Jurjo. 2006. La desmotivación del profesorado. España: Morata.
Torres, Jurjo. 1998. El currículum oculto. Sexta Edición. España: Morata
Toruño Arguedas, César. 2020. Las raíces de la pedagogía crítica y el diseño curricular crítico en Costa Rica 1910-1940. Revista Educación, 44(2). Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/39787/42850
Toruño Arguedas, César. 2015. Reformas curriculares 2006-2014: del Ajuste Pedagógico Neoliberal a la reinstauración del Modelo Pedagógico Socialdemocrata. Revista Rupturas. Recuperado de: http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/configuracion-ciudadania-programas-estudio-educacion-civica-toruno.pdf
Toruño Arguedas, César. 2011. La configuración de la ciudadanía en los programas de estudio de la Educación Cívica al iniciar el siglo XXI: el caso del elemento político de la ciudadanía. Actualidades Investigativas en Educación. Recuperado de: http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/configuracion-ciudadania-programas-estudio-educacion-civica-toruno.pdf
Toruño Arguedas, César. 2010. Los fundamentos curriculares de la ciudadanía en un Estado Neoliberal: el caso del sistema educativo costarricense. Actualidades Investigativas en Educación, 10 (2), pp. 1-25. Recuperado de: http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/2-2010/ciudadania.php
Tyler, Ralph. (1973). Principios básicos del currículum. Buenos Aires: Troquel.
Vargas, Luís Paulino. 2001. Costa Rica hoy: Una sociedad en crisis. Costa Rica: EUNED.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
Rupturas es una revista gratuita y de acceso abierto. Rupturas no hace ningún cobro a los artículistas por el envío de sus artículos, de igual manera no existe ningún cargo por el procesamiento y publicación de los mismos. Además, todos los artículos son descargables sin costo alguno.
El articulista es el propietario de los derechos de autor. No obstante, los autores expresamente autorizan a esta revista para difundir el texto íntegro y completo, así como sus resúmenes y palabras clave en redes, fuentes de información, bases de datos y cualquier otro sistema de divulgación, sin que se reciba a cambio pago alguno.
Todo el contenido de la revista está disponible de forma gratuita, sin costo alguno para nuestros lectores. Los visitantes pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos de esta revista sin pedir permiso previo al editor o al autor siempre y cuando se respeten las siguientes condiciones:
Se reconozca claramente la autoría de la obra.
No se utilice el artículo con fines comerciales.
En caso de hacerse obras derivadas es necesario que también se cuente con una licencia similar a ésta.
Rupturas autoriza a los autores de los trabajos publicados a que suban posteriormente sus artículos a sus páginas web personales, blogs u otros repositorios de acceso abierto, siempre y cuando se incluya una mención explícita y en un lugar visible el volumen, número, y año en que dicho escrito fue publicado por la Revista Rupturas, añadiendo además el enlace URL de la revista.
Rupturas cuenta con una licencia Creative Commons 4.0. Para mayor información consultar http://creativecommons.org/