Reformas curriculares 2006-2014: del ajuste pedagógico neoliberal a la reinstauración del modelo pedagógico socialdemócrata

Reformas curriculares 2006-2014: del ajuste pedagógico neoliberal a la reinstauración del modelo pedagógico socialdemócrata

Autores/as

  • César Toruño Arguedas Universidad de Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.22458/rr.v5i2.881

Palabras clave:

Currículo, socialdemocracia, neoliberalismo, progresismo

Resumen

El presente artículo analiza las reformas curriculares implementadas en Costa Rica en el período comprendido entre los años 2006 y 2014, bajo la premisa de que estas responden a una reinstauración del Modelo Pedagógico Socialdemócrata vigente en el país entre 1957-1985. Para el desarrollo de dicho estudio se construye una definición desde un currículo crítico que enmarca el proceso de creación de una nueva interpretación de los períodos que integran la historia educativa posindependencia para examinar las características del Modelo Pedagógico Socialdemócrata y el Ajuste Pedagógico Neoliberal, para finalmente, indagar en las reformas implementadas en el período en estudio y debatir las implicaciones de la premisa desarrollada en el ensayo para los sectores progresistas del sistema educativo.

Biografía del autor/a

César Toruño Arguedas, Universidad de Costa Rica

Máster en Planificación Curricular, en la Universidad de Costa Rica. Asesor Nacional en Currículum, Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. Coordinador Proyecto Sortilegios Educativos.

Descargas

Publicado

07-07-2015

Cómo citar

Toruño Arguedas, César. 2015. «Reformas Curriculares 2006-2014: Del Ajuste pedagógico Neoliberal a La reinstauración Del Modelo pedagógico socialdemócrata». Revista Rupturas 5 (2):21-48. https://doi.org/10.22458/rr.v5i2.881.

Número

Sección

Artículos
Loading...