Autopsia del currículo: En búsqueda de las causas del colapso educativo en tiempos del COVID-19
ODT
PDF

Palabras clave

educación
currículo
pedagogía crítica
currículo crítico
pandemia

Cómo citar

Toruño Arguedas, C. (2022). Autopsia del currículo: En búsqueda de las causas del colapso educativo en tiempos del COVID-19. Revista Rupturas, 12(1), 1-18. https://doi.org/10.22458/rr.v12i1.3988

Resumen

Las implicaciones del virus SARS-CoV-2 (conocido socialmente como coronavirus o COVID-19) han transformado las realidades sociales, políticas, económicas y culturales a nivel global; esto incluye afectaciones al sistema educativo que, en la mayoría de los países occidentales, ha implicado la suspensión del ciclo lectivo por largos períodos como respuesta ante la incapacidad del sistema para adaptarse a una realidad virtual, según la tesis más aceptada. El presente ensayo sostiene que la incapacidad de adaptación del sistema educativo es producto de una serie de enfermedades latentes en el currículo educativo, motivo por el cual se procede a realizar una autopsia del currículo. Se concluye que el currículo padecía de graves enfermedades que, al ser sometidas al cambio de modalidad presencial a virtual, ocasionaron el colapso del sistema educativo tradicional.
https://doi.org/10.22458/rr.v12i1.3988
ODT
PDF

Citas

Abrahamson, Stephen. 1978. Deseases of the curriculum. Recuperado de: https://edu.umsu.ac.ir/uploads/curr_29984.PDF
Apple, Michael. 1999. “La política del saber oficial: ¿tiene sentido un currículum nacional?” En: Manzano, Pablo. (coord.). Volver a pensar la educación. (Vol. I). Madrid: Morata.
Apple, Michael. 1996a. El conocimiento oficial. España: Paidós.
Apple, Michael. 1996b. Política Cultural y Educación. España: Paidós.
Apple, Michael. 1997. Educación y poder. España: Paidós.
Freire, Paulo. 2001. Política y Educación. México, D. F: Siglo XXI.
Gimeno, José. 1997. La pedagogía por objetivos: Obsesión por la eficiencia. España: Morata.
Gimeno, José. 2009. “Diez tesis sobre la aparente utilidad de las competencias en educación”. En Gimeno, José (comp.), Educar por competencias ¿Qué hay de nuevo? (15-58). Madrid: Morata.
Gimeno, José. 2010a. “¿Qué significa el currículum?” En José Gimeno (comp.), Saberes e incertidumbres sobre el currículum (21-44). Madrid: Morata.
Giroux, Henry. 2006. La escuela y la lucha por la ciudadanía. Pedagogía crítica de la época moderna. México, D. F.: Siglo XXI.
Pérez, Ángel. 1998. La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Morata.
Kemmis, Stephen. 1998. El currículum: más allá de la teoría de la reproducción. España: Morata.
Santos, Miguel. 1995. La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Málaga: Aljibe.
Santos, Miguel. 1999. “Democracia escolar o el problema de la nieve frita” (128-141). En: Congreso Internacional de Didáctica. Volver a pensar la educación (Vol. I), La Coruña, PAIDEA.
Stenhouse, Lawrence. 2003. Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata.
Taba, Hilda. 1974. Elaboración del Currículo. Teoría y Práctica. Buenos Aires: Troquel.
Tyler, Ralph. 1973. Principios básicos del currículum. Buenos Aires: Troquel.
Torres, Jurjo. 2006. La desmotivación del profesorado. Madrid: Morata.
Torres, Jurjo. 2007. Educación en tiempos de neoliberalismo. Morata. Madrid, España
Torres, Jurjo. 1998. El currículum oculto. Sexta Edición. España: Morata.
Toruño, César. 2020. “El currículum en el contexto costarricense: propuesta de definiciones para su conceptualización”. Revista Ensayos Pedagógicos, 15(1): 39-59. Recuperado de: https://doi.org/10.15359/rep.15-1.2
Toruño Arguedas, César. 2020. “Marcos conceptuales para un currículo crítico: una propuesta desde la pedagogía crítica brasileña, española y estadounidense”. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 20(1): 1-27Recuperado de: Doi 10.15517/aie.v20i1.40124
Toruño, César. 2010. “Los fundamentos curriculares de la ciudadanía en un Estado Neoliberal: el caso del sistema educativo costarricense”. Actualidades Investigativas en Educación, 10 (2): 1-25. Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/10132

Rupturas es una revista gratuita y de acceso abierto. Rupturas no hace ningún cobro a los artículistas por el envío de sus artículos, de igual manera no existe ningún cargo por el procesamiento y publicación de los mismos. Además, todos los artículos son descargables sin costo alguno.

El articulista es el propietario de los derechos de autor. No obstante, los autores expresamente autorizan a esta revista para difundir el texto íntegro y completo, así como sus resúmenes y palabras clave en redes, fuentes de información, bases de datos y cualquier otro sistema de divulgación, sin que se reciba a cambio pago alguno.

Todo el contenido de la revista está disponible de forma gratuita, sin costo alguno para nuestros lectores. Los visitantes pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos de esta revista sin pedir permiso previo al editor o al autor siempre y cuando se respeten las siguientes condiciones:

  1. Se reconozca claramente la autoría de la obra.

  2. No se utilice el artículo con fines comerciales.

  3. En caso de hacerse obras derivadas es necesario que también se cuente con una licencia similar a ésta.

Rupturas autoriza a los autores de los trabajos publicados a que suban posteriormente sus artículos a sus páginas web personales, blogs u otros repositorios de acceso abierto, siempre y cuando se incluya una mención explícita y en un lugar visible el volumen, número, y año en que dicho escrito fue publicado por la Revista Rupturas, añadiendo además el enlace URL de la revista.

Rupturas cuenta con una licencia Creative Commons 4.0. Para mayor información consultar http://creativecommons.org/