Autopsia del currículo: En búsqueda de las causas del colapso educativo en tiempos del COVID-19

Autopsia del currículo: En búsqueda de las causas del colapso educativo en tiempos del COVID-19

Autores/as

  • César Toruño Arguedas Universidad Técnica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.22458/rr.v12i1.3988

Palabras clave:

educación, currículo, pedagogía crítica, currículo crítico, pandemia

Resumen

Las implicaciones del virus SARS-CoV-2 (conocido socialmente como coronavirus o COVID-19) han transformado las realidades sociales, políticas, económicas y culturales a nivel global; esto incluye afectaciones al sistema educativo que, en la mayoría de los países occidentales, ha implicado la suspensión del ciclo lectivo por largos períodos como respuesta ante la incapacidad del sistema para adaptarse a una realidad virtual, según la tesis más aceptada. El presente ensayo sostiene que la incapacidad de adaptación del sistema educativo es producto de una serie de enfermedades latentes en el currículo educativo, motivo por el cual se procede a realizar una autopsia del currículo. Se concluye que el currículo padecía de graves enfermedades que, al ser sometidas al cambio de modalidad presencial a virtual, ocasionaron el colapso del sistema educativo tradicional.

Biografía del autor/a

César Toruño Arguedas, Universidad Técnica Nacional

Doctor en Ciencias de la Educación, máster en Planificación Curricular y Administración Educativa. Ha sido asesor nacional en currículum, en el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Costa Rica); consultor para el diseño y la evaluación de carreras en la educación superior; profesor universitario, y, actualmente, ejerce funciones en el Programa Éxito Académico de la Universidad Técnica Nacional (Costa Rica)

Citas

Abrahamson, Stephen. 1978. Deseases of the curriculum. Recuperado de: https://edu.umsu.ac.ir/uploads/curr_29984.PDF
Apple, Michael. 1999. “La política del saber oficial: ¿tiene sentido un currículum nacional?” En: Manzano, Pablo. (coord.). Volver a pensar la educación. (Vol. I). Madrid: Morata.
Apple, Michael. 1996a. El conocimiento oficial. España: Paidós.
Apple, Michael. 1996b. Política Cultural y Educación. España: Paidós.
Apple, Michael. 1997. Educación y poder. España: Paidós.
Freire, Paulo. 2001. Política y Educación. México, D. F: Siglo XXI.
Gimeno, José. 1997. La pedagogía por objetivos: Obsesión por la eficiencia. España: Morata.
Gimeno, José. 2009. “Diez tesis sobre la aparente utilidad de las competencias en educación”. En Gimeno, José (comp.), Educar por competencias ¿Qué hay de nuevo? (15-58). Madrid: Morata.
Gimeno, José. 2010a. “¿Qué significa el currículum?” En José Gimeno (comp.), Saberes e incertidumbres sobre el currículum (21-44). Madrid: Morata.
Giroux, Henry. 2006. La escuela y la lucha por la ciudadanía. Pedagogía crítica de la época moderna. México, D. F.: Siglo XXI.
Pérez, Ángel. 1998. La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Morata.
Kemmis, Stephen. 1998. El currículum: más allá de la teoría de la reproducción. España: Morata.
Santos, Miguel. 1995. La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Málaga: Aljibe.
Santos, Miguel. 1999. “Democracia escolar o el problema de la nieve frita” (128-141). En: Congreso Internacional de Didáctica. Volver a pensar la educación (Vol. I), La Coruña, PAIDEA.
Stenhouse, Lawrence. 2003. Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata.
Taba, Hilda. 1974. Elaboración del Currículo. Teoría y Práctica. Buenos Aires: Troquel.
Tyler, Ralph. 1973. Principios básicos del currículum. Buenos Aires: Troquel.
Torres, Jurjo. 2006. La desmotivación del profesorado. Madrid: Morata.
Torres, Jurjo. 2007. Educación en tiempos de neoliberalismo. Morata. Madrid, España
Torres, Jurjo. 1998. El currículum oculto. Sexta Edición. España: Morata.
Toruño, César. 2020. “El currículum en el contexto costarricense: propuesta de definiciones para su conceptualización”. Revista Ensayos Pedagógicos, 15(1): 39-59. Recuperado de: https://doi.org/10.15359/rep.15-1.2
Toruño Arguedas, César. 2020. “Marcos conceptuales para un currículo crítico: una propuesta desde la pedagogía crítica brasileña, española y estadounidense”. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 20(1): 1-27Recuperado de: Doi 10.15517/aie.v20i1.40124
Toruño, César. 2010. “Los fundamentos curriculares de la ciudadanía en un Estado Neoliberal: el caso del sistema educativo costarricense”. Actualidades Investigativas en Educación, 10 (2): 1-25. Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/10132

Descargas

Publicado

01/18/2022

Cómo citar

Toruño Arguedas, C. (2022). Autopsia del currículo: En búsqueda de las causas del colapso educativo en tiempos del COVID-19. Revista Rupturas, 12(1), 1–18. https://doi.org/10.22458/rr.v12i1.3988

Número

Sección

Artículos
Loading...