Dreaming and Building Another Education: Characteristics of the Progressive Curriculum and Pedagogical Proposal in Costa Rica in the Second Half of the Twentieth Century and Beggining of the XXI Century

Dreaming and Building Another Education: Characteristics of the Progressive Curriculum and Pedagogical Proposal in Costa Rica in the Second Half of the Twentieth Century and Beggining of the XXI Century

Authors

  • César Toruño Arguedas Universidad Técnica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.22458/rr.v12i2.4350

Keywords:

education, critical curriculum, curriculum design, curriculum research, progressivism

Abstract

This essay is the first of a triad of academic publications titled "Dreaming and building another education" oriented to the curricular and pedagogical analysis of proposals. To make these publications, alternative education proposals were analyzed during the period under study through publications and interviews with participants in the formulation of these selected educational alternatives. The methodology was supported by secondary documentary sources and semi-structured interviews. The information collected was analyzed through a content analysis; which allowed to establish the characteristics of the alternative curriculum built from this pedagogical movement. The study concludes the existence of structuring elements of the progressive curriculum and pedagogical proposal in Costa Rica at the end of the twentieth and early 21st centuries.

Author Biography

César Toruño Arguedas, Universidad Técnica Nacional

Doctor en Ciencias de la Educación, máster en Planificación Curricular y Administración Educativa. Ha sido asesor nacional en Currículo en el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP), consultor en Currículo para el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) y para el diseño de carreras en la educación superior. Actualmente ejerce labores como profesor universitario, asesor en el Programa Éxito Académico de la Universidad Técnica Nacional

References

Anónimo. Setiembre 2011. Estudiantes latinoamericanos por el respaldo estatal a la educación. En: Pueblo, 6. Recuperado de: http://www.frenteamplio.org/wp-content/uploads/Pueblo-09-2011.pdf

Anónimo. Setiembre 2012. Frente Amplio respalda educación sexual. En: Pueblo, p. 6. Recuperado de: http://www.frenteamplio.org/wp-content/uploads/pueblo16-Marzo-2012.pdf

Anónimo. Mayo, 2012. Educación Pública exige el Frente Amplio. En: Pueblo, p. 14. Recuperado de: http://www.frenteamplio.org/wp-content/uploads/Pueblo-22-Mayo-2013.pdf

Apple, Michael. 1996a. El conocimiento oficial. España: Paidós.

Apple, Michael. 1996b. Política Cultural y Educación.

Apple, Michael. 1997a. Educación y poder. España: Paidós.

Apple, Michael. 1997b. Teoría crítica y educación. España: Niño y Dávila Editores.

Córdoba, Carlos. Marzo de 2015. Foro sobre educación reunió a diversos sectores preocupados por el sistema educativo. En: Pueblo, p. 7. Recuperado de: http://www.frenteamplio.org/wp-content/uploads/Pueblo-Marzo-2015.pdf

Frente Amplio. 2009. Programa de gobierno 12 puntos para salvar al país. Recuperado de: http://www.frenteamplio.org/wp-content/uploads/2009/12/programa12puntos.pdf

Frente Amplio. 2013. Programa de gobierno: un país de oportunidades para todas y todos. Recuperado de: http://www.frenteamplio.org/portada/programa-para-las-fuerzas-ciudadanas-y-politicas-democraticas-y-progresistas-de-costa-rica/

Gimeno, José. 2001. El curriculum: una reflexión sobre la práctica. España: Morata.

Gimeno, José. 1997. La pedagogía por objetivos: Obsesión por la eficiencia. Madrid: Morata.

Giroux, Henry. 2006. La escuela y la lucha por la ciudadanía. Pedagogía crítica de la época moderna. México, D.F: Siglo XXI.

Giroux, Henry. 2003. Teoría y resistencia en educación. México, D.F: Siglo XXI.

Giroux, Henry. 1997. Cruzando los límites. Trabajadores culturales y políticas educativas. Barcelona: Paidós.

Giroux, Henry. 1990. Los profesores como intelectuales. Barcelona: Paidós.

Giroux, Henry y Peter McLaren. 1998. Sociedad, cultura y educación. Madrid: Niño y Dávila Editores.

Gutiérrez, Francisco y Cruz Prado. 2015. Ecopedagogía y ciudadanía planetaria. México, DF: Universidad La Salle.

Gutiérrez, Francisco. 2013. Educación como praxis política. México, D.F: Siglo Veintiuno.

Gutiérrez, Francisco y Cruz Prado. 2007. Las siete claves de la mediación pedagógica. En: Holografías. San José: Universidad La Salle.

Gutiérrez, Francisco. 1993. Pedagogía de la comunicación en la educación popular. Madrid: Popular.

Gutiérrez, Francisco. a.d. Praxis del método: ideogenomatesis en el lenguaje total. San José: Centro Experimental de Latinoamericano de Pedagogía del Lenguaje Total.

Hernández, Carlos. agosto 2015. La Educación dual. En: Pueblo, p. 7. Recuperado de: http://www.frenteamplio.org/wp-content/uploads/Peri%C3%B3dico-Pueblo-Agosto-2015.pdf

Ordoñez, Jacinto. marzo, 2012. Hacia una educación alternativa nacional (1er parte). En: Pueblo, p. 23. Recuperado de: http://www.frenteamplio.org/wp-content/uploads/pueblomarzo_dig.pdf

Ordoñez, Jacinto. abril, 2012. Hacia una educación alternativa nacional (2da parte). En: Pueblo, p. 19. Recuperado de: http://www.frenteamplio.org/wp-content/uploads/puebloabril12_digital.pdf

Pérez, Ángel. 2000a. Las funciones sociales de la escuela: de la reproducción a la reconstrucción crítica del conocimiento y la experiencia. En: Gimeno, J; y Pérez, A. Comprender y transformar la enseñanza. España: Morata.

Pérez, Ángel. 2000b. El aprendizaje escolar: la didáctica operatoria a la reconstrucción de la cultura en el aula. En: Gimeno, J; y Pérez, A. Comprender y transformar la enseñanza. España: Morata.

Pérez, Ángel. 1998. La cultura escolar en la sociedad neoliberal. España: Morata.

Santos, Miguel. 1995. La evaluación: un proceso de diálogo comprensión y mejora. Madrid: Aljibe.

Torres, Jurjo. 2007. Educación en tiempos del Neoliberalismo. España: Morata.

Torres, Jurjo. 2006. La desmotivación del profesorado. España: Morata.

Torres, Jurjo. 1998. El currículum oculto. Sexta Edición. España: Morata

Toruño Arguedas, César. 2020. Las raíces de la pedagogía crítica y el diseño curricular crítico en Costa Rica 1910-1940. Revista Educación, 44(2). Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/39787/42850

Toruño Arguedas, César. 2015. Reformas curriculares 2006-2014: del Ajuste Pedagógico Neoliberal a la reinstauración del Modelo Pedagógico Socialdemocrata. Revista Rupturas. Recuperado de: http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/configuracion-ciudadania-programas-estudio-educacion-civica-toruno.pdf

Toruño Arguedas, César. 2011. La configuración de la ciudadanía en los programas de estudio de la Educación Cívica al iniciar el siglo XXI: el caso del elemento político de la ciudadanía. Actualidades Investigativas en Educación. Recuperado de: http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/configuracion-ciudadania-programas-estudio-educacion-civica-toruno.pdf

Toruño Arguedas, César. 2010. Los fundamentos curriculares de la ciudadanía en un Estado Neoliberal: el caso del sistema educativo costarricense. Actualidades Investigativas en Educación, 10 (2), pp. 1-25. Recuperado de: http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/2-2010/ciudadania.php

Tyler, Ralph. (1973). Principios básicos del currículum. Buenos Aires: Troquel.

Vargas, Luís Paulino. 2001. Costa Rica hoy: Una sociedad en crisis. Costa Rica: EUNED.

Published

2022-09-06

How to Cite

Toruño Arguedas, César. 2022. “Dreaming and Building Another Education: Characteristics of the Progressive Curriculum and Pedagogical Proposal in Costa Rica in the Second Half of the Twentieth Century and Beggining of the XXI Century”. Revista Rupturas 12 (2):151-77. https://doi.org/10.22458/rr.v12i2.4350.

Issue

Section

Artículos
Loading...