Diverse Archive Costa Rica Part 2: Brush Strokes of Art with Diversity
DOI:
https://doi.org/10.22458/rr.v10i2.3023Keywords:
archive, diverse art, feminism, transgression, diversityAbstract
If there existed a constant registration of the expressions of diverse art in the country, we would notice its relevance and there would be an increase in this kind of artistic creation. The objective of this article is to present a new series of accounts that add up to the construction, not just of an archive, but of a collection that grows, establishes itself and gets stronger, despite its little or non-existing display. Mohanty, theoretical feminist, recognizes that “the best theory transforms personal experience and accounts into something conveyable” (Mohanty in Bach 2010, p. 60). These 10 new expressions remind us of the relevance of art as an element of denunciation through which dissidence may be visualized, demonstrating its creative power. It is my aspiration that in the not-too-distant-future these artistic expressions become part of a same and unique palette.
References
Azofeifa Angélica. 2018. Mi apellido. 25 de Julio del 2019. Videopoética. Costa Rica/Nicaragua
Azofeifa, Angélica. 2018 <https://angazofeifa.wordpress.com/spoken-word/
Bach, Ana María. 2010. Las voces de la experiencia. El viraje de la filosofía feminista. Buenos Aires: Editorial Biblos.
Bailey, Marlon. 2014. Engendering space: Ballroom culture and the spatial practice of possibility in Detroit. Reino Unido: Gender, Place & Culture. 21(4), 489-507.
Calderón, Yecid 2016. Deviniendo loca. Textualidades de una marica sureada. Chile: Los libros de la mujer rota.
Centeno, Francisco. 2011. Homotextual. [Danza]. Gráfica Génesis. San José. 2011. Danza Contemporánea.
Citro, Laura. 2011. Cuando escribimos un bailamos. Antropología de y desde las danzas Buenos Aires: Editorial Biblos..
Contreras, Laura y Mora Diego. 2019 Sin título. 15 de enero del 2019 https://youtu.be/LPVcc6ilh4s.
Contreras, Laura. 2016. Hoy me negaron mi existencia 3 veces. Verso Diverso. Antología Poética. LGBTIQ. San José. Cartón-Era.
Contreras, Laura. 2017 https://www.google.com/amp/s/400elefantes.wordpress.com/2017/11/06/laura-contreras-no-quiero-una-sociedad-que-encienda-velas/amp/ > [Acceso 15 de enero del 2019]
Contreras, Laura. 2017. Atarte. 15 de enero del 2019. https://youtu.be/pNZUHy-sSIc
Contreras, Laura. 2018. Miles de veces muerta por un patriarcado que ensangra las vidas de todas. 15 de enero del 2019. http://www.vocesnuestras.org/2018-11-16/poesia-miles-veces-muerta-patriarcado-ensangra-vidas-todas. Poesía
Cultura UNAM. https://cultura.unam.mx/evento/elements-of-vogue-un-caso-de-estudio-de-performance-radical-inauguracion [Acceso el 25 de abril del 2019]
Figueroa, Adrián. 2011. Homotextual. 15 de agosto del 2018. https://youtu.be/3X7OX19mIWQ .
López, Paz 2019. Carmen Beuchat. ¿Qué puede un cuerpo? http://artishockrevista.com/2019/05/15/carmen-beuchat-que-puede-un-cuerpo/ [Acceso 15 Agosto del 2019]
Marchante Hueso, Ana. 2015 «Transbutch. Luchas fronterizas de género entre el arte y la política». Tesis. Programa de Doctorado.doctoral. Facultad de Bellas Artes. Universidad de Barcelona.
Missé, Miquel 2018. A la conquista del cuerpo equivocado. España. Egales.
Oliva, Patricia. 2019. Archivo Diverso Costa Rica. 1a parte. Expresiones de arte transgresor. En No solo musas. Mujeres creadoras en el arte iberoamericano. Monográfico Atrio 1, 67-78. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide, Atrio. Sevilla
Sánchez, Minor. 20 de julio del 2019.https://www.facebook.com/kikirainbowballcr/videos/1919074011717829/
Sánchez, Minor. 2019a. Hands performance versus arms control. The Abstract voghe nigth. Kiki Scene. 25 de agosto del 2019.https://www.youtube.com/watch?v=iXTiabdZO8Y [Acceso el 25 de agosto del 2019]
Sánchez, Minor. 2019b. Ota Runway Batteles-Grezzy: Gods era Kiki Ball. 25 de agosto del 2019
Sánchez, Minor.2019. Female Figure versus Butch Queen Performance Final. Grezzy: Gods Era Kiki Ball. 25 de agosto del 2019. https://www.youtube.com/watch?v=MDZPGBHi5DU
Taylor, Diana y Marcela Fuentes (edits.) 2011. Estudios avanzados de performance. México D,F. Introducción.
Vargas, Susy. 2014 <http://museodelasmujeres.co.cr/2014/07/poemas-cotidianos-por-sussy-vargas/> [Acceso 25 de Agosto del 2019]
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Rupturas es una revista gratuita y de acceso abierto. Rupturas no hace ningún cobro a los artículistas por el envío de sus artículos, de igual manera no existe ningún cargo por el procesamiento y publicación de los mismos. Además, todos los artículos son descargables sin costo alguno.
El articulista es el propietario de los derechos de autor. No obstante, los autores expresamente autorizan a esta revista para difundir el texto íntegro y completo, así como sus resúmenes y palabras clave en redes, fuentes de información, bases de datos y cualquier otro sistema de divulgación, sin que se reciba a cambio pago alguno.
Todo el contenido de la revista está disponible de forma gratuita, sin costo alguno para nuestros lectores. Los visitantes pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos de esta revista sin pedir permiso previo al editor o al autor siempre y cuando se respeten las siguientes condiciones:
Se reconozca claramente la autoría de la obra.
No se utilice el artículo con fines comerciales.
En caso de hacerse obras derivadas es necesario que también se cuente con una licencia similar a ésta.
Rupturas autoriza a los autores de los trabajos publicados a que suban posteriormente sus artículos a sus páginas web personales, blogs u otros repositorios de acceso abierto, siempre y cuando se incluya una mención explícita y en un lugar visible el volumen, número, y año en que dicho escrito fue publicado por la Revista Rupturas, añadiendo además el enlace URL de la revista.
Rupturas cuenta con una licencia Creative Commons 4.0. Para mayor información consultar http://creativecommons.org/