La discriminación puesta en escena

La discriminación puesta en escena

Autores/as

  • Patricia Oliva Barboza Universidad Estatal a Distancia (UNED)

DOI:

https://doi.org/10.22458/rr.v1i1.1119

Palabras clave:

Desigualdad y arte, mujeres artistas, invisibilización de mujeres artistas, arte y feminismo

Resumen

Compartir las percepciones de desigualdad que experimentan las mujeres artistas costarricenses es lo que pretende este artículo. En la historia costarricense del arte, las mujeres aparecen como fundadoras/formadoras de las primeras academias de ballet y danza, protagonismo que hace aún más urgente develar procesos de transformación, niveles de percepción (según las generaciones de artistas) y descubrir sus preocupaciones frente a posibles signos de poder e invisibilización. El análisis se construye a partir de las entrevistas realizadas. Que este artículo sea esa primera ventana para asomarse y cuestionarse si la dominación y el patriarcado tienen sus formas propias en el mundo del arte es ya un logro en la visibilización de la trayectoria de las mujeres artistas.

Biografía del autor/a

Patricia Oliva Barboza, Universidad Estatal a Distancia (UNED)

Máster en Violencia de Género por la Universidad de Costa Rica. Activista feminista. Facilitadora en grupos de apoyo: Apropiación del cuerpo a través de la danza. Investigadora del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica

Descargas

Publicado

01-01-2016

Cómo citar

Oliva Barboza, Patricia. 2016. «La discriminación Puesta En Escena». Revista Rupturas 1 (1):1-27. https://doi.org/10.22458/rr.v1i1.1119.

Número

Sección

Artículos
Loading...