Soñando y construyendo otra educación: Características de la propuesta curricular y pedagógica progresista en Costa Rica en la segunda mitad del siglo XX e inicios del siglo XXI

Soñando y construyendo otra educación: Características de la propuesta curricular y pedagógica progresista en Costa Rica en la segunda mitad del siglo XX e inicios del siglo XXI

Autores/as

  • César Toruño Arguedas Universidad Técnica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.22458/rr.v12i2.4350

Palabras clave:

educación, currículo crítico, diseño curricular, investigación curricular, progresismo

Resumen

El presente ensayo es el primero de una tríada de publicaciones académicas “Soñando y construyendo otra educación” orientadas al análisis curricular y pedagógico de propuestas. Para realizar estas publicaciones, se analizaron las propuestas alternativas de educación en el período en estudio, mediante las publicaciones y entrevistas con participantes en la formulación de esas alternativas educativas. La metodología se sustentó en fuentes documentales secundarias y las entrevistas semi estructuradas. La información recabada fue analizada mediante un análisis de contenido, lo cual permitió establecer las características del currículum alternativo construido desde este movimiento pedagógico. El estudio concluye la existencia de elementos estructurantes de la propuesta curricular y pedagógica progresista en Costa Rica al finalizar el siglo XX e inicios del siglo XXI.

Biografía del autor/a

César Toruño Arguedas, Universidad Técnica Nacional

Doctor en Ciencias de la Educación, máster en Planificación Curricular y Administración Educativa. Ha sido asesor nacional en Currículo en el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP), consultor en Currículo para el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) y para el diseño de carreras en la educación superior. Actualmente ejerce labores como profesor universitario, asesor en el Programa Éxito Académico de la Universidad Técnica Nacional

Citas

Anónimo. Setiembre 2011. Estudiantes latinoamericanos por el respaldo estatal a la educación. En: Pueblo, 6. Recuperado de: http://www.frenteamplio.org/wp-content/uploads/Pueblo-09-2011.pdf

Anónimo. Setiembre 2012. Frente Amplio respalda educación sexual. En: Pueblo, p. 6. Recuperado de: http://www.frenteamplio.org/wp-content/uploads/pueblo16-Marzo-2012.pdf

Anónimo. Mayo, 2012. Educación Pública exige el Frente Amplio. En: Pueblo, p. 14. Recuperado de: http://www.frenteamplio.org/wp-content/uploads/Pueblo-22-Mayo-2013.pdf

Apple, Michael. 1996a. El conocimiento oficial. España: Paidós.

Apple, Michael. 1996b. Política Cultural y Educación.

Apple, Michael. 1997a. Educación y poder. España: Paidós.

Apple, Michael. 1997b. Teoría crítica y educación. España: Niño y Dávila Editores.

Córdoba, Carlos. Marzo de 2015. Foro sobre educación reunió a diversos sectores preocupados por el sistema educativo. En: Pueblo, p. 7. Recuperado de: http://www.frenteamplio.org/wp-content/uploads/Pueblo-Marzo-2015.pdf

Frente Amplio. 2009. Programa de gobierno 12 puntos para salvar al país. Recuperado de: http://www.frenteamplio.org/wp-content/uploads/2009/12/programa12puntos.pdf

Frente Amplio. 2013. Programa de gobierno: un país de oportunidades para todas y todos. Recuperado de: http://www.frenteamplio.org/portada/programa-para-las-fuerzas-ciudadanas-y-politicas-democraticas-y-progresistas-de-costa-rica/

Gimeno, José. 2001. El curriculum: una reflexión sobre la práctica. España: Morata.

Gimeno, José. 1997. La pedagogía por objetivos: Obsesión por la eficiencia. Madrid: Morata.

Giroux, Henry. 2006. La escuela y la lucha por la ciudadanía. Pedagogía crítica de la época moderna. México, D.F: Siglo XXI.

Giroux, Henry. 2003. Teoría y resistencia en educación. México, D.F: Siglo XXI.

Giroux, Henry. 1997. Cruzando los límites. Trabajadores culturales y políticas educativas. Barcelona: Paidós.

Giroux, Henry. 1990. Los profesores como intelectuales. Barcelona: Paidós.

Giroux, Henry y Peter McLaren. 1998. Sociedad, cultura y educación. Madrid: Niño y Dávila Editores.

Gutiérrez, Francisco y Cruz Prado. 2015. Ecopedagogía y ciudadanía planetaria. México, DF: Universidad La Salle.

Gutiérrez, Francisco. 2013. Educación como praxis política. México, D.F: Siglo Veintiuno.

Gutiérrez, Francisco y Cruz Prado. 2007. Las siete claves de la mediación pedagógica. En: Holografías. San José: Universidad La Salle.

Gutiérrez, Francisco. 1993. Pedagogía de la comunicación en la educación popular. Madrid: Popular.

Gutiérrez, Francisco. a.d. Praxis del método: ideogenomatesis en el lenguaje total. San José: Centro Experimental de Latinoamericano de Pedagogía del Lenguaje Total.

Hernández, Carlos. agosto 2015. La Educación dual. En: Pueblo, p. 7. Recuperado de: http://www.frenteamplio.org/wp-content/uploads/Peri%C3%B3dico-Pueblo-Agosto-2015.pdf

Ordoñez, Jacinto. marzo, 2012. Hacia una educación alternativa nacional (1er parte). En: Pueblo, p. 23. Recuperado de: http://www.frenteamplio.org/wp-content/uploads/pueblomarzo_dig.pdf

Ordoñez, Jacinto. abril, 2012. Hacia una educación alternativa nacional (2da parte). En: Pueblo, p. 19. Recuperado de: http://www.frenteamplio.org/wp-content/uploads/puebloabril12_digital.pdf

Pérez, Ángel. 2000a. Las funciones sociales de la escuela: de la reproducción a la reconstrucción crítica del conocimiento y la experiencia. En: Gimeno, J; y Pérez, A. Comprender y transformar la enseñanza. España: Morata.

Pérez, Ángel. 2000b. El aprendizaje escolar: la didáctica operatoria a la reconstrucción de la cultura en el aula. En: Gimeno, J; y Pérez, A. Comprender y transformar la enseñanza. España: Morata.

Pérez, Ángel. 1998. La cultura escolar en la sociedad neoliberal. España: Morata.

Santos, Miguel. 1995. La evaluación: un proceso de diálogo comprensión y mejora. Madrid: Aljibe.

Torres, Jurjo. 2007. Educación en tiempos del Neoliberalismo. España: Morata.

Torres, Jurjo. 2006. La desmotivación del profesorado. España: Morata.

Torres, Jurjo. 1998. El currículum oculto. Sexta Edición. España: Morata

Toruño Arguedas, César. 2020. Las raíces de la pedagogía crítica y el diseño curricular crítico en Costa Rica 1910-1940. Revista Educación, 44(2). Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/39787/42850

Toruño Arguedas, César. 2015. Reformas curriculares 2006-2014: del Ajuste Pedagógico Neoliberal a la reinstauración del Modelo Pedagógico Socialdemocrata. Revista Rupturas. Recuperado de: http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/configuracion-ciudadania-programas-estudio-educacion-civica-toruno.pdf

Toruño Arguedas, César. 2011. La configuración de la ciudadanía en los programas de estudio de la Educación Cívica al iniciar el siglo XXI: el caso del elemento político de la ciudadanía. Actualidades Investigativas en Educación. Recuperado de: http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/configuracion-ciudadania-programas-estudio-educacion-civica-toruno.pdf

Toruño Arguedas, César. 2010. Los fundamentos curriculares de la ciudadanía en un Estado Neoliberal: el caso del sistema educativo costarricense. Actualidades Investigativas en Educación, 10 (2), pp. 1-25. Recuperado de: http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/2-2010/ciudadania.php

Tyler, Ralph. (1973). Principios básicos del currículum. Buenos Aires: Troquel.

Vargas, Luís Paulino. 2001. Costa Rica hoy: Una sociedad en crisis. Costa Rica: EUNED.

Descargas

Publicado

09/06/2022

Cómo citar

Toruño Arguedas, C. (2022). Soñando y construyendo otra educación: Características de la propuesta curricular y pedagógica progresista en Costa Rica en la segunda mitad del siglo XX e inicios del siglo XXI. Revista Rupturas, 12(2), 151–177. https://doi.org/10.22458/rr.v12i2.4350

Número

Sección

Artículos
Loading...