Estudio de las actividades que forman parte de los procesos de autoevaluación de programas de grado del Instituto Tecnológico de Costa Rica

Estudio de las actividades que forman parte de los procesos de autoevaluación de programas de grado del Instituto Tecnológico de Costa Rica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v15i1.4711

Palabras clave:

evaluación educativa, evaluación de programas, enseñanza superior, gestión de la Calidad

Resumen

Los departamentos académicos de las instituciones de educación superior van adquiriendo experiencia importante y relevante en la ejecución de las tareas que se requieren para los procesos de certificación de la calidad, por lo que es imperante que esa experiencia sea aprovechada para establecer líneas comunes en la búsqueda de la eficiencia y eficacia en la gestión institucional y el uso de los recursos. El objetivo de esta investigación se centra en el estudio y análisis de las actividades que se realizan de manera instintiva y no oficializada como parte del proceso de autoevaluación de los programas académicos del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Biografía del autor/a

Andrea Soto-Grant, Instituto Tecnológico de Costa Rica

Máster en Gestión de la Calidad en Educación Superior de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica; Máster en Planificación Curricular de la Universidad de Costa Rica. Es Asesora Académica en el Centro de Desarrollo Académico del Instituto Tecnológico de Costa Rica; cuenta con 20 años de experiencia en el ámbito educativo.

https://orcid.org/0000-0003-4821-633X

Citas

Agudelo, L. F., y Escobar, J. (2008). Gestión por procesos. Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación.

Alarcón, A. A., Munera, L., y Montes, A. J. (2017). La teoría fundamentada en el marco de la investigación educativa. Saber, Ciencia y Libertad, 12(1), 236-245. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2017v12n1.1475

Álvarez, M. G. (2008). La gestión por procesos en la investigación universitaria, como búsqueda de calidad educativa. Propuesta de un modelo innovador de la gestión por procesos en la investigación. El caso de la Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá-Colombia. [Doctoral, Universidad de Deusto]. https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFicheroTesis.do?idFichero=H5kOYEplMgo%3D

Bagur, S., Rosselló, M. R., Paz, B., y Verger, S. (2021). El Enfoque integrador de la metodología mixta en la investigación educativa. RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 27(1). https://doi.org/10.30827/relieve.v27i1.21053

Barrios, C. E. (2018). Gestión educativa basada en un sistema de calidad en instituciones de educación universitaria. Revista Docencia Universitaria, 19(1), 53-73. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/7847

Brítez, G., Gómez, J. M., y Acosta, O. (2021). Lecciones aprendidas y destiladas en los procesos de evaluación y acreditación de carreras de grado en universidades públicas del Paraguay. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(6), 1-32. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i6.1303

Chaves-Montero, A. (2018). La utilización de una metodología mixta en investigación social. En Rompiendo barreas en la investigación. Ediciones UTMACH. https://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/15178/La_utilizacion_de_una_metodologia_mixta.pdf?sequence=2

Chinchilla, N. (2017, noviembre 6). TEC, primera universidad latinoamericana acreditada por Consejo Francés de Evaluación Hceres. Hoy en el TEC. https://www.tec.ac.cr/hoyeneltec/2017/11/06/tecnologico-costa-rica-logra-acreditacion-institucional-consejo-frances-evaluacion-hceres

CONARE-OPES. (2015). Plan nacional de la educación superior universitaria estatal 2016-2020. https://www.conare.ac.cr/images/articulos/planes_2016_2020.pdf

De la Espriella, R., y Gómez, C. (2020). Teoría Fundamentada. Revista Colombiana de Psiquiatría, 49(2), 127-133. http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v49n2/0034-7450-rcp-49-02-127.pdf

Dobles, I. (2018). Investigación cualitativa, metodología, relaciones y ética. Editorial UCR.

Fedorov, A., Hernández, F., Lira, R. I., Masís, C., Rodríguez, U., y Sánchez, C. (2003). Diagnóstico institucional sobre el estado actual de la gestión de los procesos de autoevaluación con propósitos de mejoramiento continuo y de acreditación, de las carreras del ITCR, a partir de 1998 (p. 114). Tecnológico de Costa Rica. https://repositoriotec.tec.ac.cr/bitstream/handle/2238/6920/camina%202003.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Franklin, E. (2014). Organización de Empresas (Cuarta edición). McGraw-HIll.

Grajales, I. (2019, junio 14). TEC es la primera universidad pública en acreditar todas sus carreras de grado. Hoy en el TEC. https://www.tec.ac.cr/hoyeneltec/2019/06/14/tec-primera-universidad-publica-acreditar-todas-sus-carreras-grado

Hidalgo-Bonifaz, L., Márquez-Sañay, F., González-Escobar, D., y Egas-García, J. (2020). Gestión de la Calidad en la Educación Superior. Polo del Conocimiento, 5(2), 377-394. https://doi.org/10.23857/pc.v5i2.1282

ITCR. (1985). Manual de Normas y Procedimientos para el Cálculo de la la Carga del Profesor en el ITCR. https://www.tec.ac.cr/reglamentos/manual-normas-procedimientos-calculo-carga-profesor-itcr

ITCR. (2019). Sistema Institucional de Gestión de la Calidad. https://www.tec.ac.cr/sites/default/files/media/doc/propuesta_4_sigeca_aprobada.pdf

ITCR. (s.f.). Plan Estratégico 2017-2021. https://www.tec.ac.cr/sites/default/files/media/doc/plan_estrategico_2017_0.pdf

ITCR-CEDA. (2007). Reglamento de Funcionamiento del Centro de Desarrollo Académico (CEDA). https://www.tec.ac.cr/reglamentos/reglamento-funcionamiento-centro-desarrollo-academico-ceda

ITCR-OPI. (2019). Plan Anual Operativo 2020. https://www.tec.ac.cr/sites/default/files/media/doc/plan_anual_operativo_2020_v_final.docx

Jiménez, J. A., Contreras, I. D. J., y López, M. (2022). Lo cuantitativo y cualitativo como sustento metodológico en la investigación educativa: Un análisis epistemológico. Revista humanidades, 12(2), e51418. https://doi.org/10.15517/h.v12i2.51418

Lemaitre, M. J. (2018). La educación superior como parte del sistema educativo en América Latina y el Caribe. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000372632

López, R., Avello, R., Palmero, Sánchez, S., y Quintana, M. (2019). Validación de instrumentos como garantía de la credibilidad en las investigaciones científicas. Revista Cubana de Medicina Militar, 48(2). https://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/390

Medina, A., Nogueira, D., Hernández-Nariño, A., y Comas, R. (2019). Procedimiento para la gestión por procesos: Métodos y herramientas de apoyo. Ingeniare. Revista Chilena de Ingeniería, 27(2), 328-342. https://doi.org/10.4067/S0718-33052019000200328

Medina, A., Nogueira, D., y Sánchez, A. (2020). Documentación y procedimientos de apoyo para la gestión y mejora de procesos.

Medina-Manrique, R., Carcausto, H., y Guzmán, E. (2022). Aseguramiento de la calidad educativa universitaria en Iberoamérica: Tendencias, ausencias y desafíos. Revista Iberoamericana de Educación, 88(1), 33-47. https://doi.org/10.35362/rie8814774

Miranda, S., y Ortiz, J. A. (2020). Los paradigmas de la investigación: Un acercamiento teórico para reflexionar desde el campo de la investigación educativa. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(21). https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.717

Mosteiro, M., y Porto, A. M. (2017). La investigación en educación. En Notas teórico-metodológicas de pesquisas em educação: Concepções e trajetórias. EDISUR S.R.L. https://books.scielo.org/id/yjxdq/pdf/mororo-9788574554938-01.pdf?fbclid=IwAR0JwekZRi5JUmv0UzryksQouSp-ZTzC25pa_I3ttbyYQq9Wm6vW57Ei6_E

Muga, A., y Sotomayor, A. (2017). Sistemas de evalaución de calidad y control político-administrativo. Educación Superior y Sociedad, 22(22), 111-130.

Murillo-Vargas, G., Gonzalez C, C. H., y Urrego-Rodríguez, D. (2020). Transformación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Colombia 2019-2020. Educación y Humanismo, 22(38). https://doi.org/10.17081/eduhum.22.38.3541

Naranjo, M. (2022). Calidad en Educación Superior y procesos de mejora continua, frente a un nuevo escenario de la política educativa [Magister en Gestión y Políticas Públicas, Universidad de Chile]. https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/187094/Calidad-en-Educacion-Superior-y-procesos-de-mejora-continua-frente-a-un-nuevo.pdf?sequence=1

Olvera, A. (2018). Aportaciones de la Teoría Fundamentada a la investigación en educación médica. Investigación en Educación Médica, 27(3), 82-88. https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2018.27.1894

Ortega-Bastidas, J. (2020). ¿Cómo saturamos los datos? Una propuesta analítica «desde» y «para» la investigación cualitativa. Interciencia: Revista de ciencia y tecnología de América, 45(6), 293-299. https://www.interciencia.net/wp-content/uploads/2020/07/06_6651_E_Ortega_v45n6_7-corregido.pdf

Ortiz, L. (2020). La teoría fundamentada como método de investigación para el desarrollo de la educación contable. Revista Visión Contable, 22, 60-77. https://doi.org/10.24142/rvc.n22a3

Portal, J., Pérez, L., y Keeling, M. (2017). La autoevaluación como parte del proceso de evaluación y acreditación institucional. Varona, 65, 1-9. https://www.redalyc.org/pdf/3606/360657469023.pdf

Rodríguez, J. (2008). Estudio de sistemas y procedimientos administrativos (3era Edición). ECAFSA : Thomson Learning.

Strah, M. (2020). Los sistemas nacionales de aseguramiento de la calidad de la Educación Superior en Iberoamérica. OEI. https://oei.int/oficinas/argentina/publicaciones/los-sistemas-nacionales-de-aseguramiento-de-la-calidad-de-la-educacion-superior-en-iberoamerica

Sucasaire, J. (2022). Orientaciones para la selección y el cálculo del tamaño de la muestra en investigación. https://repositorio.concytec.gob.pe/bitstream/20.500.12390/3096/1/Orientaciones_para_seleccion_y_calculo_del_tama%C3%B1o_de_muestra_de_investigacion.pdf

Taday, A. L. (2021). Gestión por procesos y la mejora continua en las Instituciones de Educación Superior de la provincia de Tungurahua [Mestría en Administración de Empresas, Universidad Técnica de Ambato]. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/32665/1/022%20ADE.pdf

Torres-Salas, M. I., García-Rojas, A., y Alvarado-Arguedas, A. (2018). La evaluación externa: Un mecanismo para garantizar la calidad de la educación superior en Costa Rica. Revista Electrónica Educare, 22(2), 1. https://doi.org/10.15359/ree.22-2.16

Valenzuela, L., y Barrios, C. (2022). Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior, un debate que sigue pendiente. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 3(2), 1220-1231. https://doi.org/10.56712/latam.v3i2.179

Vallaeys, F. (2021). Hacia una política pública latinoamericana de responsabilidad Social Universitaria: Innovación social, calidad y pertinencia de la educación superior. Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana. https://scioteca.caf.com/handle/123456789/1825

Vázquez, M. L., Vargas, I., y Porthé, V. (2018). La redacción del apartado de metodología en los estudios cualitativos. Quaderns de la Fundació Dr. Antoni Esteve, 43, 34-39. https://raco.cat/index.php/QuadernsFDAE/article/view/395602.

Villarreal-Puga, J., y Cid, M. (2022). La Aplicación de Entrevistas Semiestructuradas en Distintas Modalidades Durante el Contexto de la Pandemia. Revista Científica Hallazgos21, 7(1), 52-60. http://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/

Descargas

Publicado

2024-05-30

Cómo citar

Soto-Grant, A. (2024). Estudio de las actividades que forman parte de los procesos de autoevaluación de programas de grado del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 15(1), 154–191. https://doi.org/10.22458/caes.v15i1.4711

Número

Sección

Artículos
Loading...