Percepción de estudiantes dominicanos sobre las capacidades tecnológicas y comunicativas de docentes universitarios

Percepción de estudiantes dominicanos sobre las capacidades tecnológicas y comunicativas de docentes universitarios

Autores/as

Palabras clave:

Formación, actualización, perfeccionamiento docente, pedagogía, universidad, competencia tecnológica y competencia comunicativa

Resumen

Objetivo: explorar la percepción de estudiantes dominicanos de la Maestría en Ciencias Sociales de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), en República Dominicana, frente sobre las capacidades tecnológicas y comunicativas de sus docentes, como un aporte para la toma de decisiones frente a los procesos de formación y capacitación docente. Método: Se realizó una investigación cuantitativa descriptiva, con un cuestionario de 12 preguntas cerradas a una población de 33 estudiantes, de la Maestría. Resultados: La mayoría de los estudiantes participantes en el estudio consideran que las capacidades tecnológicas y comunicacionales son las competencias más importantes para garantizar el éxito de los procesos académicos en la llamada nueva educación, la que se virtualizó en gran medida a partir del COVID-19.
Conclusiones: El sistema universitario dominicano requiere de políticas que garanticen la actualización tecnológica del docente, así como la relación comunicacional con el estudiantado, en aras de mejorar el sistema de educación superior ante los retos de la educación de hoy.

Citas

Alonso, P. (2019). El perfil del buen docente universitario desde una perspectiva del alumnado. Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo. https://doi.org/10.1590/S1678-4634201945196029

Benavides, C., y López, N. (2020). Retos contemporáneos para la formación permanente del profesorado universitario. Educación y Educadores, 23(1), 71-88 https://scholar.google.com.

Cabrera, M. (2018). Competencias de los estudiantes universitarios en la era digital: nuevos retos docentes. Revista Prefacio, vol. 2, n° 2. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/PREFACIO/article/view/20600/20268

Garay Núñez, Jesús Roberto. (2021). Representaciones sociales de las competencias docentes en entornos virtuales de aprendizaje en tiempos de pandemia. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 8(2), 00039. https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i2.2551

Hernández, A. (2017). Miradas sobre la educación superior dominicana. Publicaciones UAPA

Ley 139-01 de Educación Superior, Ciencia y tecnología. https://siteal.iiep.unesco.org

Ley 1-12 Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.https://www.intec.edu.do

Ley 66’ 97 General de Educación de República Dominicana. Consultada en: http://www.educando.edu.do/files/5513/9964/5391/Ley_General_Educacion_66-97.pdf

Linares Cánovas, Lázaro Pablo, Linares Cánovas, Liyansis Bárbara, & Lazo Herrera, Luis Alberto. (2018). Tecnologías de la información y las comunicaciones: su uso racional en el proceso docente educativo. EDUMECENTRO, 10(2), 217-222. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742018000200017&

Marín, F. V., A. Inciarte, H. Hernández y R. Pitre, (2017). Estrategias de las Instituciones de Educación Superior para la Integración de las Tecnología de la Información y la Comunicación y de la Innovación en los Procesos de Enseñanza. Un Estudio en el Distrito de Barranquilla, Colombia. Formación universitaria, 10(6), 29-38.

Martínez-Mínguez, Moya, Nieva y Cañabate (2019). Percepciones de Estudiantes y Docentes: Evaluación Formativa en Proyectos de Aprendizaje Tutorados. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(1), 59-84. https://doi.org/10.15366/riee2019.12.1.004

Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (2016). Informe general sobre estadísticas de Educación Superior 2013 y 2014 y Resumen Histórico 2005-2014. https://cutt.ly/wTizLi2

Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (2019). Informe de ejecutorias. Santo Domingo, República Dominicana. https://mescyt.gob.do.

Portocarrero-Merino y Barrionuevo-Torres (2018). Cultura pedagógica y competencias del docente universitario desde la percepción del estudiante. Investigación y Postgrado, Vol. 34(1), nov-abr., 2019 pp. 135-151

Sánchez, M. & Navío, A. (2018). Las competencias TIC de los profesores de posgrado en la Universidad de La Sabana: la mirada de sus estudiantes. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE), No 5. pp.84-101. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/riite/2018/336511

Sampieri, R., Collado, C. F., & Lucio, P. B. (2010). Metodología de la Investigación. México: El Comercio SA.

Sanhueza, D. M. G., & Leyton, A. D. C. C. (2022). Cambios en el proceso de enseñanza aprendizaje: desafíos en la práctica docente desde análisis de carrera universitaria chilena. Revista Educación. Vol. 46(1) 1-17.https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion.

Suárez, N. (2020). Formación docente universitaria y crisis sanitaria COVID-19. Desafíos Humanos ante el COVID-19. Número Especial. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.299

Descargas

Publicado

2022-11-30

Cómo citar

González-Alburquerque, A. (2022). Percepción de estudiantes dominicanos sobre las capacidades tecnológicas y comunicativas de docentes universitarios . Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 13(2), 299–317. Recuperado a partir de https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/4499

Número

Sección

I Congreso Internacional Gestión de Calidad Académica en las Instituciones de Educación Superior
Loading...