Incorporación de los simuladores de gestión de negocios como parte de las técnicas de aprendizaje en la enseñanza superiortechniques in higher education

Incorporación de los simuladores de gestión de negocios como parte de las técnicas de aprendizaje en la enseñanza superiortechniques in higher education

Autores/as

  • Álvaro García-Otárola Universidad Estatal a Distancia
  • María Gabriela Romero-Valverde Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v9i2.2242

Resumen

El presente artículo aborda el tema de los simuladores de gestión de negocios como parte de las técnicas de aprendizaje que pueden utilizarse en la enseñanza superior; fue realizado a partir de la investigación teórica de la técnica de simulación referenciada a la práctica universitaria. El documento plantea una experiencia de simulación de gestión de negocios, organizada para los estudiantes de la carrera de Administración de Empresas de la UNED. Se muestran los datos obtenidos a partir del instrumento de evaluación de la experiencia de simulación de gestión de negocios y de la realimentación obtenida del grupo focal de estudiantes que participaron de la misma. Así se obtuvieron resultados que permiten determinar la conveniencia de utilizar los simuladores citados en algunos cursos propios de la carrera citada, visualizándose esa técnica como un eslabón importante entre la teoría y la práctica en cuanto a estrategia empresarial.

 

Biografía del autor/a

Álvaro García-Otárola, Universidad Estatal a Distancia

MAG. Álvaro García Otárola, Profesor, Universidad Estatal a Distancia, agarcia@uned.ac.cr

María Gabriela Romero-Valverde, Universidad Estatal a Distancia

MBA. María Gabriela Romero Valverde, Profesora, Universidad Estatal a Distancia, mromerov@uned.ac.cr

Citas

Aguirre, J. y Ramírez, M. (2014). Análisis Cienciométrico de Modelación y Simulación de Sistemas de Innovación. Primera Edición. Medellín, Colombia: Fondo Editorial Instituto Tecnológico de Medellín.

Arias, D., Bustinza, O., Djundubaev, R. (2016). El efecto de los juegos de simulación de empresas y gamificación en la actitud emprendedora en enseñanzas medias. Revista de Educación 371, 133-155. Recuperado de https://sede.educacion.gob.es/publiventa/efectos-de-los-juegos-de-simulacion-de-empresas-y-gamification-en-la-actitud-emprendedora-en-ensenanzas-medias--effects-of-gamified-business-simulations-on-entrepreneurial-attitude-at-high-school-level/investigacion-educativa/20646

Contreras, G., García, R. y Ramírez, M. (2010) Uso de simuladores como recurso digital para la transferencia de conocimiento. Apertura, 2(1) Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/rt/printerFriendly/22/32

Contreras, G. y Carreño, M., (2012). Simuladores en el ámbito educativo: un recurso didáctico para la enseñanza. Revista Ingenium, 25, 107-119. Recuperado de:http://web.a.ebscohost.com.talamanca.uned.ac.cr/ehost/detail/detail?vid=4&sid=1d14679b-bb6f-4644-8737-ea3600dc23fe%40sessionmgr4007&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#AN=118042114&db=fua

Farrerons, V. y Olmedo, N. (2016). Las TIC y la ingeniería gráfica. Catalunya, España: OmniaScience.

Gelves, G., Torres, R. y Montoya, M. (2010). Uso de simuladores como recurso digital para la transferencia de conocimiento. Revista de Innovación Educativa (1), 86-100. Recuperado de: http://web.a.ebscohost.com.talamanca.uned.ac.cr/ehost/detail/detail?vid=2&sid=1d14679b-bb6f-4644-8737-ea3600dc23fe%40sessionmgr4007&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#AN=52762765&db=eue

Giudicessi, S., Martínez-Ceron, M., Saavedra, S., Cascone, O. y Camperi, S. (2016). Las Tecnologías y la Enseñanza en la Educación Superior. Un Simulador Aplicado a la Integración de Conceptos Enseñados en Cursos de Posgrado. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 9(2), 9-28. Recuperado de: http://web.b.ebscohost.com.talamanca.uned.ac.cr/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=17&sid=ce2680f1-a8e1-434e-a9ec-16d9598b8b2c%40sessionmgr104

León, E. y Cañas, F. (2014). Modelos de Simulación en la Escuela de Administración de Negocios, UCR. InterSedes, 15(31), 86-98. Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/16015

Liébana-Cabanillas, F., Martínez-Fiestas, M. (2013). La simulación empresarial como experiencia relacionada con el Marketing. Una propuesta empírica. Dos Algarves: A Multidisciplinary E-Journal, 22, 44-58. Recuperado de: http://web.b.ebscohost.com.talamanca.uned.ac.cr/ehost/detail/detail?vid=6&sid=74a3828a-eb86-4419-810a-e653132c0f88%40sessionmgr120&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#AN=90537310&db=a9h

Mera A., Miranda F. y García J. (2015). Los simuladores de empresa como instrumentos docentes: un análisis de su aplicación en el ámbito de la dirección de marketing. REDU Revista de Docencia Universitaria, 13(3). Recuperado de: file:///C:/Users/mromerov/Downloads/Dialnet-LosSimuladoresDeEmpresaComoInstrumentosDocentesUnA-5300710.pdf

Ramírez, R. (2013). Simuladores de negocios; una herramienta valiosa para el desarrollo de las competencias profesionales. Leadership: Magazine for Managers, 31, 48-49. Recuperado de http://web.b.ebscohost.com.talamanca.uned.ac.cr/ehost/detail/detail?vid=11&sid=74a3828a-eb86-4419-810a-e653132c0f88%40sessionmgr120&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#AN=89901642&db=bth

Sánchez V. (2012). Diseño de recursos digitales para entornos de e-learning en la enseñanza universitaria. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 15(2), 53-74. Recuperado de: http://web.b.ebscohost.com.talamanca.uned.ac.cr/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=14&sid=ce2680f1-a8e1-434e-a9ec-16d9598b8b2c%40sessionmgr104

Stojanovic L. (2006). Las tecnologías de Información y Comunicación en la promoción de nuevas formas interactivas y de aprendizaje en la Educación a distancia. Revista de Investigación, No. 59, 125. Recuperado de: file:///C:/Users/mromerov/Downloads/Dialnet-LasTecnologiasDeInformacionYComunicacionEnLaPromoc-2117327%20(1).pdf

Universidad Estatal a Distancia. (2012-2017). De la Formulación a la Práctica. Experiencias participativas para la elaboración del Plan de Desarrollo Académico UNED 2012-2017. San José, Costa Rica. Recuperado de: https://www.uned.ac.cr/academica/plan_academico/insumos/mesas/evaluacion.pdf

Universidad Estatal a Distancia. (2012). Plan de Desarrollo Académico 2012. San José, Costa Rica. Recuperado de: https://www.uned.ac.cr/academica/plan_academico/insumos/PlanDesAcad_UNED_final.pdf

Work Economic Forum (2016). ¿Cuáles son las habilidades que todos los estudiantes necesitan para el 2020? Recuperado de https://www.weforum.org/es/agenda/2016/09/cuales-son-las-habilidades-del-siglo-21-que-todos-los-estudiantes-necesitan/

Descargas

Publicado

2018-11-30

Cómo citar

García-Otárola, Álvaro, & Romero-Valverde, M. G. (2018). Incorporación de los simuladores de gestión de negocios como parte de las técnicas de aprendizaje en la enseñanza superiortechniques in higher education. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 9(2), 327–357. https://doi.org/10.22458/caes.v9i2.2242

Número

Sección

Artículos
Loading...