Desarrollo de competencias tecnológicas: reto fundamental para los profesores universitarios costarricenses

Desarrollo de competencias tecnológicas: reto fundamental para los profesores universitarios costarricenses

Autores/as

  • Gloriana Hidalgo Durán Universidad Técnica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v10i2.1924

Palabras clave:

tecnología educativa, competencias, docentes, educación, capacitación

Resumen

El principal propósito del ensayo es presentar las diversas competencias tecnológicas que los docentes requieren en este nuevo siglo digital, con la finalidad de tomarlas en cuenta al realizar el planteamiento de una capacitación docente en las universidades públicas de Costa Rica. En este sentido, la importancia del artículo recae en el descubrimiento de que la sola implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) no garantiza de ninguna manera una mejor calidad. Por esta razón, el desafío actual en la educación costarricense consiste en capacitar a los docentes para mejorar el proceso de aprendizaje a través de estas herramientas. Actualmente, el país está realizando grandes esfuerzos para responder al reto y ha tenido éxito; no obstante, es posible concluir que aún falta mayor dedicación al proceso de capacitación e investigación en el área.  Se concluye que es evidente que la virtualización de la educación superior costarricense apenas comienza.

Citas

Bosco, M. (2013). La formación docente y el uso de las tecnologías de información y comunicación como propuesta para cambiar las prácticas cotidianas tradicionales: una reflexión. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, 10-17. Recuperado de: http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmbd/article/view/43879

Calderón, K. (2012). Plan de desarrollo académico Universidad Estatal a Distancia. Vicerrectoría académica. Recuperado de: https://www.uned.ac.cr/academica/plan_academico/insumos/PlanDesAcad_UNED_final.pdf

Campos, M.,Calderón , G., Rendón, H., Martínez, P., & Segovia, R. (2013). Competencias TIC para el desarollo profesional docente. Colombia Aprende la red del conocimiento. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf

Cascante, M., Ramírez, V. (2016). La educación a distancia y el uso de las TIC en la mediación pedagógica. Caso de la UNED Costa Rica. Recuperado de: https://revistas.uned.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/2537

Castellano, H. (2010). Integración de la tecnología en el aula: Enseñando con las TICS. Buenos Aires: Cengage Learning. Recuperado de: http://www.sidalc.net/cgi-bin/wxis.exe/?IsisScript=LIBROS.xis&method=post&formato=2&cantidad=1&expresion=mfn=009660

Chavarría, S. (2016). Aulas virtuales de la Universidad Nacional. Recuperado de: http://www.docencia.una.ac.cr/183-una-virtual

Cejas, R., Navío, A., Barroso, J. (2016). Las competencias del profesorado universitario desde el modelo TPACK (conocimiento tecnológico y pedagógico del contenido) Revista de Medios y Educación (49), 105- 119 Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/368/36846509008.pdf

Díaz, O. (2010). Formación tecnopedagógica: DIY para tecnófobos. Revista De Innovación Educativa, 2(2), 108-121. Recuperado de: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/145

Espinoza, J, Chacón M. (2010). TEC Digital: una Iniciativa de Implementación de e-learning en Costa Rica in XVIII Congreso Iberoamericano de Educación Superior en Computación. Asunción, Paraguay. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Julia_Espinoza-Guzman/publication/258517103_TEC_Digital_una_Iniciativa_de_Implementacion_de_e-learning_en_Costa_Rica/links/54d8bb0c0cf24647581b4f09.pdf

Hidalgo, A. (2012). Programa de capacitación docente para profesores universitarios sobre el uso de las herramientas wiki como estrategia de enseñanza en la formación de adultos. Revista de Educación a Distancia, Vol. 31 p 1-15. Recuperado de: https://revistas.um.es/red/article/view/232831

Matamoros, L., Zamora, M. (2015). Competencias del docente de idioma inglés en el ámbito de la enseñanza pública, privada y universitaria. Recuperado de: http://www.ulacit.ac.cr/files/revista/articulos/esp/articulo/129_competenciasdeldocentedeidiomainglsenelmbitodelaenseanzapblicaprivadayuniversitaria.pdf

Morado, F. (2017). El acompañamiento tecno-pedagógico como alternativa para la apropiación de tecnología en docentes universitarios. Revista Actualidades investigativas en Educación (17), 1-24 Recuperado de: https://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v17n3/1409-4703-aie-17-03-00190.pdf

Moreno, F. (2012) Las competencias clave del profesorado de lenguas segundas y extranjeras Recuperado de: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/competencias/competencias_profesorado.pdf

Prendes, M. (2010). Competencias para el uso de TIC de los futuros maestros. . Revista científica de educomunicación , 18(35), 175-182. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/158/15815042021.pdf

Prieto, M. (2016). Plan anual operativo y presupuesto ordinario de 2017 https://www.utn.ac.cr/sites/default/files/attachments/auditoria/Presupuesto%20UTN%202017%20%28formato%20CGR%29_0.pdf

Rama, V. (2015). La reforma de la virtualización de la universidad: El lento nacimiento de una educación digital. San José: Consejo Editorial UTN.

Ramírez, H. (2016). Plan de Mediano Plazo Institucional 2017-2021. Universidad Nacional, Rectoría. Recuperado de: http://documentos.una.ac.cr/bitstream/handle/unadocs/9590/PLAN%20DE%20MEDIANO%20PLAZO%202017-2021.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ruiz, R. (2014). Hacia la identidad profesional docente en la Universidad de Costa Rica. Revista de docencia Universitaria, 12 (4), 231-238. Recuperadod de: https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/5622/5614

Tirado, R., Aguaded, I. (2012). Influencia de las medidas institucionales y la competencia tecnológica. Revista ELectrónica de investigación y evaluación educativa, v. 18, n. 1, art. 4. Recuperado de: https://www.uv.es/relieve/v18n1/RELIEVEv18n1_4.pdf

Zúñiga, M., Nuñez, O., Brenes, M., y Chacón, D. (2013). La ruta hacia la apropiación de las TIC en los educadores costarricenses. Cuarto Informe del Estado de la Educación. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/319987412_CUARTO_INFORME_DEL_ESTADO_DE_LA_EDUCACION_Informe_Final_La_ruta_hacia_la_apropiacion_de_las_TIC_en_los_educadores_costarricenses_Investigadores

Descargas

Publicado

2019-10-19

Cómo citar

Hidalgo Durán, G. (2019). Desarrollo de competencias tecnológicas: reto fundamental para los profesores universitarios costarricenses. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 10(2), 34–52. https://doi.org/10.22458/caes.v10i2.1924

Número

Sección

Artículos
Loading...