Technological competences development: fundamental challenge for Costa Rican university teachers
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v10i2.1924Keywords:
educational technology, competences, teachers, education, trainingAbstract
The main purpose of the essay is to present diverse technological competencies that teachers require in this new digital century with the intention of considering them when planning workshops for public universities in Costa Rica. In this way, the importance of this article relies on understanding that the implementation of Information and Communication Technologies (ICT) in education isolated does not guarantee a better quality. For this reason, the current challenge in the Costa Rican education consists on improving the educational learning process with the implementation of ICT. Currently, Costa Rica is investing lots of effort on handling this challenge, and it has been successful. Nevertheless, it is possible to conclude that the investigation and training process needs to be enhanced. Also, it is possible to conclude that the virtualization of Costa Rican higher education is just starting.
References
Bosco, M. (2013). La formación docente y el uso de las tecnologías de información y comunicación como propuesta para cambiar las prácticas cotidianas tradicionales: una reflexión. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, 10-17. Recuperado de: http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmbd/article/view/43879
Calderón, K. (2012). Plan de desarrollo académico Universidad Estatal a Distancia. Vicerrectoría académica. Recuperado de: https://www.uned.ac.cr/academica/plan_academico/insumos/PlanDesAcad_UNED_final.pdf
Campos, M.,Calderón , G., Rendón, H., Martínez, P., & Segovia, R. (2013). Competencias TIC para el desarollo profesional docente. Colombia Aprende la red del conocimiento. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf
Cascante, M., Ramírez, V. (2016). La educación a distancia y el uso de las TIC en la mediación pedagógica. Caso de la UNED Costa Rica. Recuperado de: https://revistas.uned.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/2537
Castellano, H. (2010). Integración de la tecnología en el aula: Enseñando con las TICS. Buenos Aires: Cengage Learning. Recuperado de: http://www.sidalc.net/cgi-bin/wxis.exe/?IsisScript=LIBROS.xis&method=post&formato=2&cantidad=1&expresion=mfn=009660
Chavarría, S. (2016). Aulas virtuales de la Universidad Nacional. Recuperado de: http://www.docencia.una.ac.cr/183-una-virtual
Cejas, R., Navío, A., Barroso, J. (2016). Las competencias del profesorado universitario desde el modelo TPACK (conocimiento tecnológico y pedagógico del contenido) Revista de Medios y Educación (49), 105- 119 Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/368/36846509008.pdf
Díaz, O. (2010). Formación tecnopedagógica: DIY para tecnófobos. Revista De Innovación Educativa, 2(2), 108-121. Recuperado de: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/145
Espinoza, J, Chacón M. (2010). TEC Digital: una Iniciativa de Implementación de e-learning en Costa Rica in XVIII Congreso Iberoamericano de Educación Superior en Computación. Asunción, Paraguay. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Julia_Espinoza-Guzman/publication/258517103_TEC_Digital_una_Iniciativa_de_Implementacion_de_e-learning_en_Costa_Rica/links/54d8bb0c0cf24647581b4f09.pdf
Hidalgo, A. (2012). Programa de capacitación docente para profesores universitarios sobre el uso de las herramientas wiki como estrategia de enseñanza en la formación de adultos. Revista de Educación a Distancia, Vol. 31 p 1-15. Recuperado de: https://revistas.um.es/red/article/view/232831
Matamoros, L., Zamora, M. (2015). Competencias del docente de idioma inglés en el ámbito de la enseñanza pública, privada y universitaria. Recuperado de: http://www.ulacit.ac.cr/files/revista/articulos/esp/articulo/129_competenciasdeldocentedeidiomainglsenelmbitodelaenseanzapblicaprivadayuniversitaria.pdf
Morado, F. (2017). El acompañamiento tecno-pedagógico como alternativa para la apropiación de tecnología en docentes universitarios. Revista Actualidades investigativas en Educación (17), 1-24 Recuperado de: https://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v17n3/1409-4703-aie-17-03-00190.pdf
Moreno, F. (2012) Las competencias clave del profesorado de lenguas segundas y extranjeras Recuperado de: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/competencias/competencias_profesorado.pdf
Prendes, M. (2010). Competencias para el uso de TIC de los futuros maestros. . Revista científica de educomunicación , 18(35), 175-182. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/158/15815042021.pdf
Prieto, M. (2016). Plan anual operativo y presupuesto ordinario de 2017 https://www.utn.ac.cr/sites/default/files/attachments/auditoria/Presupuesto%20UTN%202017%20%28formato%20CGR%29_0.pdf
Rama, V. (2015). La reforma de la virtualización de la universidad: El lento nacimiento de una educación digital. San José: Consejo Editorial UTN.
Ramírez, H. (2016). Plan de Mediano Plazo Institucional 2017-2021. Universidad Nacional, Rectoría. Recuperado de: http://documentos.una.ac.cr/bitstream/handle/unadocs/9590/PLAN%20DE%20MEDIANO%20PLAZO%202017-2021.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ruiz, R. (2014). Hacia la identidad profesional docente en la Universidad de Costa Rica. Revista de docencia Universitaria, 12 (4), 231-238. Recuperadod de: https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/5622/5614
Tirado, R., Aguaded, I. (2012). Influencia de las medidas institucionales y la competencia tecnológica. Revista ELectrónica de investigación y evaluación educativa, v. 18, n. 1, art. 4. Recuperado de: https://www.uv.es/relieve/v18n1/RELIEVEv18n1_4.pdf
Zúñiga, M., Nuñez, O., Brenes, M., y Chacón, D. (2013). La ruta hacia la apropiación de las TIC en los educadores costarricenses. Cuarto Informe del Estado de la Educación. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/319987412_CUARTO_INFORME_DEL_ESTADO_DE_LA_EDUCACION_Informe_Final_La_ruta_hacia_la_apropiacion_de_las_TIC_en_los_educadores_costarricenses_Investigadores
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.