EXPERIENCIA DE LOS ESTUDIANTES QUE INGRESAN POR CUPOS DE EQUIDAD A LA ESCUELA DE OBSTETRICIA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE.
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v8i2.1839Resumen
En la Universidad de Chile, desde el 2013 se ha implementado un nuevo sistema de ingreso para estudiantes de excelencia en la trayectoria académica que provienen de establecimientos públicos de alta vulnerabilidad. Objetivo: Conocer la experiencia de los estudiantes que ingresan por cupos de equidad a la Escuela de Obstetricia entre los años 2013 a 2016. Métodos: Estudio de casos. Se aplicó un cuestionario a los estudiantes y se realizaron entrevistas a los docentes. Resultados: La deserción fue del 41%, cuya principal causa fue vocacional. El 90% de los estudiantes que aún permanecen presentan reprobación. De acuerdo a los estudiantes y docentes, los principales obstaculizadores fueron la falta de técnicas de estudio y el déficit de conocimientos en ciencias básicas. Conclusiones: La experiencia para los estudiantes es gratificante, pues les asegura el ingreso a la Universidad. Sin embargo, es frustrante para ellos darse cuenta de todas las falencias teóricas que tienen, producto de las desigualdades que existen en la educación en Chile. Es necesario repensar las estrategias de apoyo de manera que sean percibidas como ayuda y no como sobrecarga académica.
Citas
Bellei, C & Huidobro, J. (2003). Desigualdad educativa en Chile. Santiago, Chile: Departamento de Educación, Universidad Alberto Hurtado.
Castillo, J & Cabezas, G. (2010). Caracterización de jóvenes de primera generación en educación superior. Nuevas trayectorias hacia la equidad educativa. Revista Calidad en la educación (32), pp. 54-74. Recuperado el 6 de abril de 2016 desde http://www.cned.cl/public/secciones/SeccionRevistaCalidad/doc/67/cse_ar ticulo900.pdf
Castro, P., Antivilo, A., Aranda, C., Castro, C., Lizama, C., Williams, J., & De Torres, H. (2012). El efecto de la implementación del “cupo de equidad” en la carrera de Psicología de la Universidad de Chile. Revista de Inclusión Social y Equidad en la Educación Superior (10), 161-174. Recuperado el 15 de abril de 2016 desde http://reclutamiento.webcindario.com/rev_10/ISEES10_Maria%20Paulina%20Castro%20Torres.pdf
Cepal (2010). Panorama social de América Latina. Recuperado de http://www.cepal.org/publicaciones/xml/9/41799/PSE-panoramasocial2010.pdf.
Coll, C. y Solé, I. (2002). “Enseñar y aprender en el aula”. Capítulo 14 en: Comp. Coll, C., Palacios, J. y Marchesi, A. Desarrollo psicológico y educación, tomo II, colección Psicología y Educación. Alianza Editorial.
Comisión de Equidad Universidad de Chile (2013). Memoria 2010-2013 Equidad y Calidad: el compromiso de la Universidad de Chile con el país. Santiago de Chile: Universidad de Chile.
Comisión Equidad Universidad de Chile (2014). Política de equidad e inclusión en la Universidad de Chile. Informe al Consejo Universitario. Santiago de Chile: Universidad de Chile.
Contreras, M., Corbalán, F., & Redondo, J. (2007). Cuando la Suerte está Echada: Estudio Cuantitativo de los Factores Asociados al Rendimiento en la PSU. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 5(5e), 259-263. Recuperado el 15 de abril de 2016 desde http://www.redalyc.org/pdf/551/55121025031.pdf
Espinoza, O., González, L., & Latorre, C. (2009). Un modelo de equidad para la educación superior: Análisis de su aplicación al caso chileno. Revista de la educación superior, 38(150), 97-111. Recuperado el 31 de mayo de 2016 desde http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602009000200006&lng=es&tlng=pt.
Neves de Azevedo, M. (2013) Igualdade e Equidade: qual é a medida da justiça social? Avaliação, vol. 18(1), 129-150. Recuperado el 16 de mayo de 2016 desde http://submission.scielo.br/index.php/aval/article/view/113712
OCDE (2004). Chile. Revisión de políticas nacionales de educación. París: OECD Publishing.
OCDE (2009). La educación superior en Chile. Recuperado de http://www.oecd-ilibrary.org/laeducacion-superior-en-chile_5ksntst3t7hd.pdf
Pérez, V. (2009). "Nuevo trato con el Estado. Hacia una política para las universidades estatales". Documento de trabajo.
Pérez, V. (2011). Discurso en inauguración de año académico 2011. Recuperado de http://www.uchile.cl/.
Sobrero, V., Lara, R., Méndez, P., & Suazo, B. (2014). Equidad y diversidad en universidades selectivas: la experiencia de estudiantes con ingresos especiales en las carreras de la salud. Pensamiento Educativo. Revista De Investigación Educacional Latinoamericana, 51(2), 152-164. Recuperado el 31 de mayo de 2016 desde http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/669
Solimano, A. & Torche, A. (2008). La distribución del ingreso en Chile 1987-2006: análisis y consideraciones de política (Documento de trabajo n°480, Banco Central de Chile). Recuperado desde http://www.bcentral.cl/esp/estpub/estudios/dtbc
UNESCO (1998). Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Caracas: IESALC-UNESCO.
Valenzuela, J., Bellei, C. & De Los Ríos, D. (2009). Evolución de la segregación socioeconómica de los estudiantes chilenos y su relación con el financiamiento compartido. En Mineduc (Ed.), Evidencias para Políticas Públicas en Educación (pp. 231-284). Santiago, Chile: FONIDE, Ministerio de Educación.
Williams, J (2013). Discursos de estudiantes sobre su propia situación social y educativa en programas de equidad en universidades selectivas. (Tesis de Magíster). Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.