Procesos de acreditación de la calidad en la Carrera de Enseñanza del inglés para I y II ciclos en la UNED: fortalezas y compromisos de mejoramiento

Procesos de acreditación de la calidad en la Carrera de Enseñanza del inglés para I y II ciclos en la UNED: fortalezas y compromisos de mejoramiento

Authors

  • María Laura Guillén-Saborío Universidad Estatal a Distancia
  • Tobías Brizuela-Gutiérrez Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v12i1.3079

Keywords:

self-assessment, accreditation, ongoing improvement, quality, strengths, commitment

Abstract

 Processes of quality accreditation in the English Major for I and II cycles at UNED: strengths and commitment to improvement

Abstract

The quality of higher education is a matter that should bring together all possible actors, committed to the objective of providing the most effective and updated tools in terms of education so that versatile professionals are trained and able to contribute to the building of a more just, democratic, and inclusive society.

The university should always ensure and systematize processes of self-assessment and in the case of processes that result in university degrees, ensure their accreditation.

The purpose of this article is in one hand, to describe the processes that the UNED has undergone in order to achieve accreditation from SINAES for their university degree programs and, on the other hand, systematize the actions taken by the English Major regarding those processes; its strengths and commitment to improvement.

Author Biographies

María Laura Guillén-Saborío, Universidad Estatal a Distancia

María Laura Guillén Saborío, Máster en Enseñanza del Inglés y Administración Educativa de la Universidad Latina de Costa Rica. Analista Académica en el área de Acreditación de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Costa Rica. Correo: mlguillen@uned.ac.cr

Tobías Brizuela-Gutiérrez, Universidad Estatal a Distancia

Tobías Brizuela Gutiérrez, profesor titular del área de Enseñanza del Inglés de la Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica. Master en Educación con Énfasis en la Enseñanza del Inglés de la Universidad Latina de Costa Rica. Licenciatura en Educación con Énfasis en Currículo y Evaluación de la Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica. Bachiller en la Enseñanza del Inglés para I y II ciclos de la Universidad Estatal a Distancia. Encargado de la Cátedra de Enseñanza del Inglés y Docente de grado de asignaturas relacionadas con la Carrera de Enseñanza del Inglés para I y II ciclos, UNED. Correo: tbrizuela@uned.ac.cr 

References

Consejo Nacional del SINAES (2019) Modelo de Acreditación de Carreras Universitarias. Recuperado de: https://www.sinaes.ac.cr/index.php/beneficios-left

González, Luis Eduardo (2005). “El impacto del proceso de evaluación y acreditación en las universidades de América Latina”. Recuperado de: https://www.uned.ac.cr/academica/images/igesca/materiales/12.pdf

Inga, M. & Velásquez, D. (2012) La evaluación y la acreditación de la calidad en las nuevas leyes de educación superior de América. Recuperado de https://www.oei.es/.../evaluacion_acreditacion_calidad_nuevas_

Mora, Y. (2013). La autoevaluación con miras a la mejora continua: La experiencia de la Carrera de Enseñanza del inglés para I y II Ciclos de la UNED, Revista Calidad en la Educación Superior. Volumen. 4 Núm 2. Recuperado de https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/471

Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior. (2011). Guía para la autoevaluación modalidad a distancia. Recuperado de: https://www.sinaes.ac.cr/documentos/Guia_para_la_Autoevaluacion_Modalidad_a_Distancia_mayo_2011.pdf

Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior. (2008). Guía para la elaboración y revisión del Compromiso de Mejoramiento. Recuperado de: https://www.documentos.una.ac.cr/bitstream/handle/unadocs/6065/guia_para_elaborar_revisar_CM26_abril_2010.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Torres, M. y Trujillo, A. (2014) “La gestión de la calidad en la Universidad Estatal a Distancia” Revista Calidad en la Educación Superior Programa de Autoevaluación Académica Universidad Estatal a Distancia ISSN 1659-4703 Costa Rica. Volumen 5, Número 1.

Published

2021-05-26

How to Cite

Guillén-Saborío, M. L., & Brizuela-Gutiérrez, T. . (2021). Procesos de acreditación de la calidad en la Carrera de Enseñanza del inglés para I y II ciclos en la UNED: fortalezas y compromisos de mejoramiento. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 12(1), 153–177. https://doi.org/10.22458/caes.v12i1.3079
Loading...