LA AUTOEVALUACIÓN CON MIRAS A LA MEJORA CONTINUA: LA EXPERIENCIA DE LA CARRERA DE ENSEÑANZA DEL INGLÉS PARA I Y II CICLOS DE LA UNED. SELF-EVALUATION AS A MEANS OF CONTINUOUS IMPROVEMENT: THE EXPERIENCE OF UNED’S MAJOR: ENGLISH TEACHING FOR ELEMENTARY SCH

LA AUTOEVALUACIÓN CON MIRAS A LA MEJORA CONTINUA: LA EXPERIENCIA DE LA CARRERA DE ENSEÑANZA DEL INGLÉS PARA I Y II CICLOS DE LA UNED. SELF-EVALUATION AS A MEANS OF CONTINUOUS IMPROVEMENT: THE EXPERIENCE OF UNED’S MAJOR: ENGLISH TEACHING FOR ELEMENTARY SCH

Autores/as

  • Yinnia Mora-Ordoñez Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v4i2.471

Resumen

El presente trabajo tiene como propósito compartir las experiencias vividas por la carrera de Enseñanza del Inglés para I y II ciclos de la Universidad Estatal a Distancia en los dos procesos de autoevaluación llevados a cabo. El primer proceso se realizó del 2003 al 2005. Del mismo surgió un plan de mejoramiento que culminó con el rediseño del nivel de diplomado y bachillerato y el diseño de la licenciatura. El segundo proceso se ejecutó del 2011 al 2013. De este segundo proceso surgió un informe de autoevaluación con fines de acreditación que fue presentado ante el SINAES en abril de 2013. Además, se diseñó un compromiso de mejoramiento que pretende mantener la carrera actualizada y con un alto nivel de calidad.

Palabras clave: autoevaluación, acreditación, calidad de la educación, mejora continua

Abstract

This paper’s aim is to share experiences of two self-evaluation processes developed by Distance State University in Costa Rica for the major: Teaching English to Elementary Students. The first self-evaluation process was developed from 2003 to 2005. From the analysis of the collected data, an improvement plan was developed with the main achievement being the redesign of the diplomado and bachelor levels and the design of a new level: Licenciatura. The second self-evaluation process was implemented from 2011 to 2013. From this second process, an evaluation report for accreditation was presented to SINAES in April, 2013. In conjunction with this report, a strategy for continuous improvement was designed with the purpose of guaranteeing high quality education.

Keywords: Self-evaluation, Accreditation, Quality of Education, Continuous Improvement.

Biografía del autor/a

Yinnia Mora-Ordoñez, Universidad Estatal a Distancia

Bachiller en Inglés de la Universidad de Costa Rica, Licenciada en Docencia con énfasis en Enseñanza del Inglés de la Universidad Estatal a Distancia y Máster en Administración Educativa de la misma universidad. Es la encargada de la Carrera de Enseñanza del Inglés para I y II ciclos de la UNED

Citas

Arrién, J., Bosco, J., Ooijens, J., Picón, C. y Thybergin, A. (1996). Calidad de la Educación en el Istmo Centroamericano. San José: UNESCO.

Castillo, T. (2002). Plan de funcionamiento del Programa de Autoevaluación Académica. Universidad Estatal a Distancia, San José, Costa Rica.

Comisión Autoevaluación Inglés (2005). Informe de Autoevaluación del Programa Ciencias de la Educación en I y II ciclos con concentración en la Enseñanza del Inglés. Universidad Estatal a Distancia, San José, Costa Rica.

Comisión Autoevaluación Inglés (2012). Proyecto de Autoevaluación de la Carrera Enseñanza del Inglés para I y II ciclos. Universidad Estatal a Distancia, San José, Costa Rica.

Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA). (1998). Guía para la autoevaluación de programas académicos de la educación superior. Guatemala: CSUCA, SICEVAES.

Cox, J. (2010). Autoevaluación y Acreditación por Agrupamientos (Clusteres) en la Escuela de Ciencias de la Administración de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica: Un nuevo enfoque para el abordaje de la Autoevaluación y Acreditación en la Educación Superior. Revista Calidad en la Educación Superior, 1(2), 9-30.

Cox, J. (2012). Los Procesos de Autoevaluación y Acreditación: su incidencia en la gestión de la calidad, un acercamiento por medio del estudio de caso. Revista Calidad en la Educación Superior, 3(1), 140-156.

Kells, R. H. (1997). Procesos de autoevaluación: Guía para la autoevaluación de la educación superior. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Ministerio de Educación Pública (1994). Política Educativa Hacia el siglo XXI. San José, Costa Rica.

Mora, Y. (2008). Plan de estudios de la Carrera Diplomado, Bachillerato y Licenciatura en Enseñanza del Inglés para I y II ciclos. Universidad Estatal a Distancia, San José, Costa Rica.

Rojas, R. y Salguero, K. (2000). Guía para la autoevaluación de programas académicos con fines de acreditación en la UNED. Centro de Investigación y Evaluación Institucional, Universidad Estatal a Distancia, San José, Costa Rica.

Türnermann, C. (1998). Transformación de la educación superior: retos y perspectivas. Documento de políticas UNESCO. Foro Académico. Heredia: EUNA.

Universidad Estatal a Distancia. (2001). Acta 1486-2001. Consejo Universitario. San José, Costa Rica.

Universidad Estatal a Distancia. (2002). Segundo Congreso Universitario. Recuperado de: http://www.uned.ac.cr/cun2/documents/ MocionesIICongresoUniversitario.pdf

Universidad Estatal a Distancia. (2011). Plan de Desarrollo Institucional: para el fortalecimiento de la Educación a Distancia 2011-2015. San José, Costa Rica.

Descargas

Publicado

2013-11-24

Cómo citar

Mora-Ordoñez, Y. (2013). LA AUTOEVALUACIÓN CON MIRAS A LA MEJORA CONTINUA: LA EXPERIENCIA DE LA CARRERA DE ENSEÑANZA DEL INGLÉS PARA I Y II CICLOS DE LA UNED. SELF-EVALUATION AS A MEANS OF CONTINUOUS IMPROVEMENT: THE EXPERIENCE OF UNED’S MAJOR: ENGLISH TEACHING FOR ELEMENTARY SCH. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 4(2), 184–206. https://doi.org/10.22458/caes.v4i2.471

Número

Sección

Artículos
Loading...