La formación para la investigación como eje curricular en la formación docente: el caso de la Carrera de Educación Preescolar de la UNED-Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.22458/ie.v13i18.582Keywords:
Formación para investigación, Educación Preescolar, Formación docente en PreescolarAbstract
Este artículo presenta resultados de una evaluación curricular realizada en una carrera de Educación Preescolar; la valoración se centra en la formación para la investigación. Se determina que 62.2% de los cursos del plan de estudios analizado incluye actividades investigativas dirigidas a visitas, diseño y ejecución de actividades educativas en centros escolares. Pese a que esas actividades en la mayoría de las asignaturas son precedidas por una investigación diagnóstica (estudiantes, grupo o centros educativos) no se visualiza ese componente investigativo en las instrucciones. Así, la minoría de las asignaturas explicita que debe realizar un trabajo de investigación como parte de sus actividades académicas. En la carrera se evidencia la necesidad de determinar el tipo de actividades investigativas a realizar por los estudiantes, así como la importancia de fortalecer algunas actividades como la investigación bibliográfica, la rigurosidad en el uso de fuentes bibliográficas y la prevención del plagio en todas las asignaturas para apoyar la formación profesional del estudiante.Downloads
Published
2012-05-01
How to Cite
Campos Céspedes, J., & Hidalgo Chinchilla, R. M. (2012). La formación para la investigación como eje curricular en la formación docente: el caso de la Carrera de Educación Preescolar de la UNED-Costa Rica. Innovaciones Educativas, 13(18), 53–65. https://doi.org/10.22458/ie.v13i18.582
Issue
Section
Scientific Articles