Opiniones de los profesores sobre la aplicación de la educación combinada durante la pandemia en Costa Rica

Opiniones de los profesores sobre la aplicación de la educación combinada durante la pandemia en Costa Rica

Authors

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v27i42.5206

Keywords:

Blended learning, Distance education, Foreign language teaching, Pandemic, Teacher's perspective

Abstract

La pandemia del COVID-19 transformó cada sistema educativo alrededor del mundo. Casi un año

después de que la pandemia golpeara Costa Rica y la educación pública presencial fuera sustituida por un modelo de educación a distancia, el Ministerio de Educación Pública decidió implementar un modelo de educación combinada para el 2021, usando clases remotas y presenciales en el que el estudiantado alternara la asistencia a la escuela. El estudio, llevado a cabo en la Dirección Regional de Educación Norte-Norte de Costa Rica; específicamente los cantones de Upala y Guatuso, tuvo como propósito describir las opiniones de seis docentes de inglés de primaria sobre la educación combinada profundizar en la comprensión de la mediación pedagógica y el entorno laboral durante la crisis sanitaria. Este estudio utilizó un enfoque de investigación cualitativa inductiva con un diseño de estudio de caso con datos obtenidos y triangulados mediante entrevistas, recolección de documentos y foto elicitación; el análisis de los datos se llevó a cabo mediante el software ATLAS.ti. A pesar de una implementación teórica de dos modalidades combinadas, los docentes experimentaron múltiples modalidades debido a la asistencia irregular a las clases presenciales y virtuales, la poca conectividad a internet y la decisión de las familias a no enviar a sus hijos a la escuela. También, la gestión educativa y escolar jugaron un rol fundamental en la mediación pedagógica y en la percepción de descontextualización y sobrecarga laboral.

Author Biographies

Jonathan Elizondo-Mejías, Universidad Estatal a Distancia

Jonathan Elizondo-Mejías

Universidad Estatal a Distancia

San José, Costa Rica

jelizondom@uned.ac.cr

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7559-5350

Patricia López-Estrada, Instituto Tecnológico de Costa Rica

Patricia López-Estrada

Instituto Tecnológico de Costa Rica

San Carlos, Costa Rica

plopez.estrada@gmail.com

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4811-5865

Estefanía Pérez-Hidalgo, Instituto Tecnológico de Costa Rica

Estefanía Pérez-Hidalgo

Instituto Tecnológico de Costa Rica

San Carlos, Costa Rica

ph.estf@gmail.com

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3552-1781

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Published

2025-01-20

How to Cite

Elizondo-Mejías, J., López-Estrada, P., & Pérez-Hidalgo, E. (2025). Opiniones de los profesores sobre la aplicación de la educación combinada durante la pandemia en Costa Rica. Innovaciones Educativas, 27(42), 206–218. https://doi.org/10.22458/ie.v27i42.5206
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