Conductas no éticas en la investigación científica: prevalencia, causas asociadas y estrategias de prevención. Una revisión sistemática

Conductas no éticas en la investigación científica: prevalencia, causas asociadas y estrategias de prevención. Una revisión sistemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v24iEspecial.4312

Palabras clave:

Fraude académico, Investigación, Personal Académico, Investigador científico, ética de la ciencia, estrategia de investigación, colusión, educación

Resumen

El plagio ha sido objeto de investigaciones desde hace algunos años; sin embargo, ha sido estudiado principalmente en el alumnado de diferentes niveles educativos, aun cuando es una práctica que se manifiesta también en la investigación científica. Por ello, este artículo parte de responder: ¿Cuál es la prevalencia del plagio entre investigadores? ¿Cuáles son las principales causas asociadas a su comisión? ¿Qué estrategias se emplean para prevenirlo? Se realizó una revisión sistemática de literatura. Un total de 25 documentos fueron evaluados, analizados y sintetizados. Los resultados señalan que la estimación de la prevalencia del plagio es de 4.3% a nivel internacional, porcentaje por debajo de la práctica real debido al sesgo de respuesta: algunos investigadores podrían no estar reportando la comisión de plagio en su práctica investigativa, aun cuando participen de forma anónima en las investigaciones. La principal razón asociada al plagio es la falta de tiempo, relacionada con el trabajo excesivo y con la presión para lograr una promoción. Las estrategias de prevención se agrupan en tres: implementación de capacitaciones, creación o modificación de políticas y documentos. La revisión, a pesar de centrarse originalmente en el plagio, añade información sobre otras prácticas investigativas no éticas. Se concluye que el plagio, a pesar de su aparente baja prevalencia, es un fenómeno grave presente en la investigación científica, que requiere una definición clara y completa con miras a ser aceptada de forma internacional, además de que necesita ser estudiado en mayor medida y con diferentes metodologías. Se sugieren nuevas líneas de investigación y se invita a atender las estrategias de prevención recabadas.

Biografía del autor/a

Sandra Reyes-Carrillo, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Profesora del Departamento de Letras Hispánicas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), en la ciudad de Aguascalientes, México. Miembro de la Red Iberoamericana de Investigadores/as en Integridad Académica de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP). Principales líneas de investigación: integridad académica y proceso de escritura científica.

Daniel Eudave-Muñoz, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Profesor-investigador de tiempo completo del Departamento de Educación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), en Aguascalientes, México. Líder del Cuerpo Académico Competencias Intelectuales y Académicas Básicas. Su línea de investigación se orienta a la formación en investigación de estudiantes del nivel superior, comprendiendo los procesos de escritura académica, análisis de datos estadísticos y dominio metodológico. Miembro del COMIE.

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Publicado

2022-10-21

Cómo citar

Reyes-Carrillo, S., & Eudave-Muñoz, D. (2022). Conductas no éticas en la investigación científica: prevalencia, causas asociadas y estrategias de prevención. Una revisión sistemática. Innovaciones Educativas, 24(Especial), 105–125. https://doi.org/10.22458/ie.v24iEspecial.4312
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