Reflexiones en torno a la evolución histórica del concepto de la educación a distancia

Reflexiones en torno a la evolución histórica del concepto de la educación a distancia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v23i34.3364

Palabras clave:

Educación, Educación a Distancia, Tecnologías de la Información, Pedagogía, Aprendizaje

Resumen

En este ensayo se exponen algunos planteamientos en torno al devenir histórico del concepto y fundamentos de la educación a distancia, con el objetivo de indagar cómo se ha entendido la educación a distancia según diferentes teorías y desde su vínculo con las tecnologías de la comunicación. Para ello se efectuó una revisión bibliográfica y se seleccionaron textos de reconocidos autores por sus aportes a la reflexión acerca de la educación a distancia. Un hallazgo significativo de este ejercicio es que la construcción conceptual de la educación a distancia y, por ende, de sus fundamentos pedagógicos es reciente, aproximadamente hacia la década de 1960, a pesar de que se trata de una modalidad educativa que tiene sus antecedentes remotos en la invención de la comunicación escrita. De ahí que se concluya que la evolución histórica de esta modalidad educativa está asociada al devenir propio de las tecnologías de la comunicación y a la manera como estas permiten gestionar la distancia. 

Biografía del autor/a

Gilbert Ulloa Brenes, Universidad Estatal a Distancia

Gilbert Ulloa Brenes 

Universidad Estatal a Distancia San José, Costa Rica. 

gulloa@uned.ac.cr 

https://orcid.org/0000-0003-4138-2300 

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Publicado

2021-06-14

Cómo citar

Ulloa Brenes, G. (2021). Reflexiones en torno a la evolución histórica del concepto de la educación a distancia. Innovaciones Educativas, 23(34), 42–51. https://doi.org/10.22458/ie.v23i34.3364
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