Reflexiones en torno a la evolución histórica del concepto de la educación a distancia
PDF
XML
EPUB
HTML
Audio (Resumen)
Infografía

Palabras clave

Educación
Educación a Distancia
Tecnologías de la Información
Pedagogía
Aprendizaje

Cómo citar

Ulloa Brenes, G. (2021). Reflexiones en torno a la evolución histórica del concepto de la educación a distancia. Innovaciones Educativas, 23(34), 42 - 51. https://doi.org/10.22458/ie.v23i34.3364

Resumen

En este ensayo se exponen algunos planteamientos en torno al devenir histórico del concepto y fundamentos de la educación a distancia, con el objetivo de indagar cómo se ha entendido la educación a distancia según diferentes teorías y desde su vínculo con las tecnologías de la comunicación. Para ello se efectuó una revisión bibliográfica y se seleccionaron textos de reconocidos autores por sus aportes a la reflexión acerca de la educación a distancia. Un hallazgo significativo de este ejercicio es que la construcción conceptual de la educación a distancia y, por ende, de sus fundamentos pedagógicos es reciente, aproximadamente hacia la década de 1960, a pesar de que se trata de una modalidad educativa que tiene sus antecedentes remotos en la invención de la comunicación escrita. De ahí que se concluya que la evolución histórica de esta modalidad educativa está asociada al devenir propio de las tecnologías de la comunicación y a la manera como estas permiten gestionar la distancia. 
https://doi.org/10.22458/ie.v23i34.3364
PDF
XML
EPUB
HTML
Audio (Resumen)
Infografía

Citas

Diehl, W. & Cano, L. (2019). Charles A. Wedemeyer and the first theorists. In M. Moore. & W. Diehl (Eds.). Handbook of Distance Education, pp. 19-31. New York, USA: Routledge.
García Aretio, L. (1987). Hacia una definición de educación a distancia. Boletín informativo de la Asociación Iberoamericana de educación Superior a distancia. 4(18), abril, 1-4.
García Aretio, L. (1999). Historia de la Educación a Distancia. RIED. 2(1), pp. 8-27. https://doi.org/10.5944/ried.2.1.2084
Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T. y Bond, A. (2020). La diferencia entre la enseñanza remota de emergencia y el aprendizaje en línea, en P. Neira, C. Rodríguez y J. Villanueva (comps.). Enseñanza remota de emergencia: textos para la discusión, pp. 12-22. Lima, Perú: Th eLearning Factor. Recuperado de http://www.educaccionperu.org/wp-content/uploads/2020/04/Ensen%CC%83anza-Remota-de-Emergencia-Textos-para-la-discusio%CC%81n.pdf
Holmberg, B. (1983). Guided didactic conversation in distance education. In D. Sewart, D. Keegan & B. Holmberg (Eds.). Distance education: International perspectives, pp. 114-122. London, England: Croom Helm.
Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. Madrid, España: Ediciones de la Torre.
Moore, M. (1977). On a Theory of Independent Study. Ziff Papiere. (16), 1-27.
Moore, M. (2019). The Theory of Transactional Distance. In M. Moore. & W. Diehl (Eds.). Handbook of Distance Education, pp. 32-46. New York, USA: Routledge.
Moore, M. & Kearsley, G. (2012). Distance Education: A Systems View of Online Learning. California, USA: Wadsworth.
Rama, C. (2019). Políticas, tensiones y tendencias de la Educación a Distancia y virtual en América Latina. Salta, Argentina: Ediciones Universidad Católica de Salta.
Simonson, M., Smaldino, S. & Zvacek, S. (2017). Teaching and Learning at a Distance. Foundations of Distance Education. North Carolina, USA: Information Age Publishing.
Wedemeyer, C. (1981). Learning at the Back Door, Reflections on NonTraditional Learning in the Lifespan. Winsconsin, USA: The University of Winsconsin Press.
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.