El cine-foro virtual en la formación docente: experiencia didáctica con estudiantes de Educación Primaria en la Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio
PDF
XML
EPUB
HTML
Audio (Resumen)
Infografía

Palabras clave

Formación profesional
Educación rural
Docente de escuela primaria
Estrategias educativas
Aprendizaje en línea
COVID-19

Cómo citar

Ibarra-Vargas, E. F. (2021). El cine-foro virtual en la formación docente: experiencia didáctica con estudiantes de Educación Primaria en la Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio. Innovaciones Educativas, 23(34), 180 - 193. https://doi.org/10.22458/ie.v23i34.3242

Resumen

La sistematización de este trabajo presenta los resultados de la valoración efectuada por el estudiantado participante en la experiencia didáctica Cine-foro virtual, llevada a cabo en el curso Educación Rural y Escuela Unidocente, en la Universidad de Costa Rica. La ejecución correspondió con la necesidad de sustituir una gira educativa de inmersión presencial en el contexto rural unidocente, debido a la pandemia ocasionada por el virus responsable de la COVID-19. Para efectuar esta labor, se parte del enfoque socio-crítico y la pedagogía crítica, se propone abordar los conceptos de estrategia didáctica y portafolio de evidencias, para argumentar el uso del Cine-foro virtual; además se describen aspectos de la escuela unidocente y la persona docente. En el marco de una investigación cualitativa que estudia la perspectiva del estudiantado participante en la experiencia, se destacan como principales resultados que: a pesar de la no inmersión en el contexto de desempeño deseado, la experiencia virtual fue exitosa para el alcance del objetivo propuesto; facilitó, por medio del diálogo social participativo, la construcción de una comunidad de aprendizaje donde fue posible compartir conocimientos, experiencias e inquietudes respecto a la realidad educativa rural unidocente; que la secuencia de actividades innova en la práctica docente universitaria y esta se puede adaptar a diversos cursos y contextos de aprendizaje en el área educativa. 
https://doi.org/10.22458/ie.v23i34.3242
PDF
XML
EPUB
HTML
Audio (Resumen)
Infografía

Citas

Alvarado, R. y Maya, A. (2009). La escuela unidocente: un reto y una oportunidad para la educación en la comunidad rural. San José, C.R.: CECC/SICA. Recuperado de https://ceccsica.info/sites/default/files/content/Volumen_48.pdf
Arango, M. (2003). Foros virtuales como estrategia de aprendizaje. Debates Latinoamericanos, 2. Recuperado de https://revistas.rlcu.org.ar/index.php/Debates/article/download/33/19/
Barberà, E. (octubre-diciembre, 2005). La evaluación de competencias complejas: la práctica del portafolio. Educere, 9 (31), 497-504. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/356/35603110.pdf
Bustos, A. (2011). La escuela rural. Granada: Octaedro Andalucía.
Cartín, D. (2018). Escuelas Públicas Unidocentes en Costa Rica: Historia y Situación Actual (1960-2016). San José, Costa Rica. MEP. Recuperado de https://www.mep.go.cr/indicadores_edu/BOLETINES/uni.pdf
DEDUN (2020). Las estrategias didácticas. Universidad de Costa Rica. Recurso digital del curso Didáctica Universitaria.
FD-0157: Educación rural y la escuela unidocente (2020). Programa del curso. Sección de Educación Primaria, Escuela de Formación Docente, Universidad de Costa Rica. San José: Costa Rica.
González, L. (agosto-enero, 2006). La Pedagogía Crítica de Henry A. Giroux. Revista Electrónica Sinéctica, (29), 83-87. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/998/99815739014.pdf
INEC. (2016). Clasificación Geográfica con fines Estadísticos [recurso electrónico] Instituto Nacional de Estadística y Censos. San José, C. R.: INEC. Recuperado de https://www.inec.cr/sites/default/files/documetos-biblioteca-virtual/meinstitucionalmcgfecr.pdf
Martínez, E. (2020). Ser y tener. La escuela unitaria en un ambiente rural. [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://educomunicacion.es/cineyeducacion/temasserytener.htm
Piedra, L. (2010). La transición de un modelo individualista e internista a uno más social y colaborativo en la formación universitaria. Revista De Ciencias Económicas, 28 (2). Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/view/7091
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.