El cine-foro virtual en la formación docente: experiencia didáctica con estudiantes de Educación Primaria en la Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio

El cine-foro virtual en la formación docente: experiencia didáctica con estudiantes de Educación Primaria en la Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v23i34.3242

Palabras clave:

Formación profesional, Educación rural, Docente de escuela primaria, Estrategias educativas, Aprendizaje en línea, COVID-19

Resumen

La sistematización de este trabajo presenta los resultados de la valoración efectuada por el estudiantado participante en la experiencia didáctica Cine-foro virtual, llevada a cabo en el curso Educación Rural y Escuela Unidocente, en la Universidad de Costa Rica. La ejecución correspondió con la necesidad de sustituir una gira educativa de inmersión presencial en el contexto rural unidocente, debido a la pandemia ocasionada por el virus responsable de la COVID-19. Para efectuar esta labor, se parte del enfoque socio-crítico y la pedagogía crítica, se propone abordar los conceptos de estrategia didáctica y portafolio de evidencias, para argumentar el uso del Cine-foro virtual; además se describen aspectos de la escuela unidocente y la persona docente. En el marco de una investigación cualitativa que estudia la perspectiva del estudiantado participante en la experiencia, se destacan como principales resultados que: a pesar de la no inmersión en el contexto de desempeño deseado, la experiencia virtual fue exitosa para el alcance del objetivo propuesto; facilitó, por medio del diálogo social participativo, la construcción de una comunidad de aprendizaje donde fue posible compartir conocimientos, experiencias e inquietudes respecto a la realidad educativa rural unidocente; que la secuencia de actividades innova en la práctica docente universitaria y esta se puede adaptar a diversos cursos y contextos de aprendizaje en el área educativa. 

Biografía del autor/a

Esteban Francisco Ibarra-Vargas, Universidad de Costa Rica

Esteban Francisco Ibarra-Vargas 

Universidad de Costa Rica San José, Costa Rica 

esteban.ibarra@ucr.ac.cr 

https://orcid.org/0000-0001-5915-5101 

Citas

Alvarado, R. y Maya, A. (2009). La escuela unidocente: un reto y una oportunidad para la educación en la comunidad rural. San José, C.R.: CECC/SICA. Recuperado de https://ceccsica.info/sites/default/files/content/Volumen_48.pdf
Arango, M. (2003). Foros virtuales como estrategia de aprendizaje. Debates Latinoamericanos, 2. Recuperado de https://revistas.rlcu.org.ar/index.php/Debates/article/download/33/19/
Barberà, E. (octubre-diciembre, 2005). La evaluación de competencias complejas: la práctica del portafolio. Educere, 9 (31), 497-504. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/356/35603110.pdf
Bustos, A. (2011). La escuela rural. Granada: Octaedro Andalucía.
Cartín, D. (2018). Escuelas Públicas Unidocentes en Costa Rica: Historia y Situación Actual (1960-2016). San José, Costa Rica. MEP. Recuperado de https://www.mep.go.cr/indicadores_edu/BOLETINES/uni.pdf
DEDUN (2020). Las estrategias didácticas. Universidad de Costa Rica. Recurso digital del curso Didáctica Universitaria.
FD-0157: Educación rural y la escuela unidocente (2020). Programa del curso. Sección de Educación Primaria, Escuela de Formación Docente, Universidad de Costa Rica. San José: Costa Rica.
González, L. (agosto-enero, 2006). La Pedagogía Crítica de Henry A. Giroux. Revista Electrónica Sinéctica, (29), 83-87. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/998/99815739014.pdf
INEC. (2016). Clasificación Geográfica con fines Estadísticos [recurso electrónico] Instituto Nacional de Estadística y Censos. San José, C. R.: INEC. Recuperado de https://www.inec.cr/sites/default/files/documetos-biblioteca-virtual/meinstitucionalmcgfecr.pdf
Martínez, E. (2020). Ser y tener. La escuela unitaria en un ambiente rural. [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://educomunicacion.es/cineyeducacion/temasserytener.htm
Piedra, L. (2010). La transición de un modelo individualista e internista a uno más social y colaborativo en la formación universitaria. Revista De Ciencias Económicas, 28 (2). Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/view/7091

Publicado

2021-06-14

Cómo citar

Ibarra-Vargas, E. F. (2021). El cine-foro virtual en la formación docente: experiencia didáctica con estudiantes de Educación Primaria en la Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio. Innovaciones Educativas, 23(34), 180–193. https://doi.org/10.22458/ie.v23i34.3242

Número

Sección

Artículo bajo formato de Sistematización de Experiencia
Loading...