Materiales didácticos digitales: proceso de creación de un video animado como apoyo al quehacer docente
PDF
XML
EPUB
HTML
Audio (Resumen)
Infografía

Palabras clave

material didáctico
tecnología educativa
planificación
innovación educativa
video educativo
educación

Cómo citar

Orellana-Guevara, C., & Castro Araya, H. (2021). Materiales didácticos digitales: proceso de creación de un video animado como apoyo al quehacer docente . Innovaciones Educativas, 23(34), 166 - 179. https://doi.org/10.22458/ie.v23i34.3195

Resumen

Este artículo trata la experiencia del estudiantado en formación docente con la creación de un video animado Powtoon® como material audiovisual para el desarrollo de sus clases. La experiencia de aprendizaje tiene como objetivo diseñar propuestas didácticas a partir de la creación de materiales digitales y, se lleva a cabo con una cantidad de estudiantes en formación docente, en un curso de la Escuela de Administración Educativa, con el apoyo del Programa de Tecnologías Educativas para el Aprendizaje (PROTEA) de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica. La metodología desarrollada se basa en un enfoque cualitativo por medio de la técnica de taller, esto porque propicia conocer la percepción del estudiantado con respecto al proceso creativo de un recurso que apoye el proceso educativo. Se destaca que la creación de los recursos promueve una experiencia de aprendizaje en virtud de los objetivos específicos. Tras la experiencia, el principal hallazgo ha consistido en que cuando la persona docente produce los MDD, se incorporan elementos los cuales contextualizan con propiedad su contenido hacia las necesidades del proceso de enseñanza; por consiguiente, se desarrollan habilidades creativas, se obtiene la aprehensión del conocimiento y se optimizan los resultados del proceso de aprendizaje del estudiantado. 
https://doi.org/10.22458/ie.v23i34.3195
PDF
XML
EPUB
HTML
Audio (Resumen)
Infografía

Citas

Castro y Orellana
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.