Semblanza histórica del CONED: casi dos décadas de transformaciones

Semblanza histórica del CONED: casi dos décadas de transformaciones

Autores/as

  • Jorge Alonso Díaz-Porras
  • Hazel Alfaro-Salas
  • Paola Andrea Mesén-Meneses
  • Almitra Desueza-Delgado
  • Maryuri Luciana Guadamuz-Muñoz

Palabras clave:

Educación de jóvenes y adultos, Educación sin fronteras, Educación virtual

Resumen

El artículo presenta una semblanza histórica del Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED), el cual fue creado en el 2005 por un convenio institucional entre la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Ministerio de Educación Pública, como respuesta a la necesidad educativa de las personas adultas que no habían concluido sus estudios secundarios. La investigación se apoya en documentos legales, actas del Consejo Superior de Educación de la República de Costa Rica y del Consejo Universitario de la UNED; así como una encuesta a través de correo electrónico aplicada a personas estudiantes graduadas, la cual ofrece un sondeo de la población, y muestra el impacto que el CONED ha tenido en sus vidas. Finalmente, en las conclusiones, se ofrecen una serie de sugerencias con el fin de fortalecer y beneficiar el colegio.

Biografía del autor/a

Jorge Alonso Díaz-Porras

Doctorando en Educación con énfasis en Investigación, Universidad Iberoamericana, de Puerto Rico. Máster Profesional en Administración Educativa, Universidad Internacional San Isidro Labrador, Costa Rica. Máster con énfasis en Educación, Universidad Americana, Costa Rica. Bachillerato en la Enseñanza de las Matemáticas, Universidad Nacional (UNA), de Costa Rica. Profesorado en la Enseñanza de la Matemática, UNA. Coordinador de Cursos Virtuales, CONED, Universidad Estatal a Distancia, de Costa Rica. Profesor de Matemáticas, Ministerio de Educación Pública. Correo: jadiaz@uned.ac.cr

Hazel Alfaro-Salas

Doctoranda en Educación con énfasis en Investigación, Universidad Iberoamericana, de Puerto Rico. Máster en Docencia, Universidad Americana (UAM), de Costa Rica. Licenciada en la Enseñanza del Inglés, UAM. Bachiller en la Enseñanza del Inglés, Universidad Nacional, de Costa Rica. Profesora de Inglés en Ministerio de Educación Pública, Universidad de Costa Rica y Universidad Estatal a Distancia, de Costa Rica. Correo: halfaro@uned.ac.cr

Paola Andrea Mesén-Meneses

Máster en Ciencias de la Educación con énfasis en Docencia, Universidad Internacional San Isidro Labrador, de Costa Rica. Licenciada en Psicología, Universidad Independiente de Costa Rica. Bachiller en Psicología, Universidad Latina de Costa Rica. Directora y Coordinadora académica del CONED, Universidad Estatal a Distancia (UNED), de Costa Rica. Correo: pmesen@uned.ac.cr

Almitra Desueza-Delgado

Doctoranda en Educación, Universidad de Costa Rica (UCR). Magister Scientiae en Comunicación, UCR. Licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en Docencia para ejercer la Enseñanza de la Filología Clásica, Universidad Metropolitana Castro Carazo. Licenciada en Educación con énfasis en la Enseñanza del Español, Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica. Egresada de la Licenciatura en Docencia Universitaria, UCR. Bachiller en Filología Clásica, UCR. Bachiller en Ciencias de la Educación con Concentración en la Enseñanza del Español en el III ciclo y Diversificado, Universidad de San José. Coordinadora académica en el área de Español, CONED, UNED. Docente de Español, CONED y Ministerio de Educación Pública. Correo: adesueza@uned.ac.cr

Maryuri Luciana Guadamuz-Muñoz

Magister en Psicopedagogía, Universidad Estatal a Distancia (UNED). Licenciada en Psicología, Universidad Politécnica Internacional. Asistente de Coordinación, CONED. Psicóloga y psicopedagoga privada. Correo: mguadamuz@uned.ac.cr

Citas

Asamblea Legislativa de Costa Rica. «Sistema Costarricense de Información Jurídica». Acceso: 16 de agosto de 2022. http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&Valor1=1&nValor2=35470&nValor3=0&strTipM=TC

Carbonell Sebarroja, Jaume. Pedagogías del siglo XXI: Alternativas para la innovación educativa . Barcelona: Ediciones Octaedro, 2015.

Colegio Nacional de Educación a Distancia. «Vida Estudiantil». Acceso: 15 de marzo de 2022. https://coned.uned.ac.cr/images/documentos/Reglamento_CONED.pdf

Consejo Nacional de Rectores. Estado de la Educación 1. Educativo Nacional , San José: Programa Estado de la Nación, 2005.

Consejo Nacional de Rectores. Octavo Estado de la Educación. Educativo Nacional, Pavas: Programa Estado de la Nación, 2021.

Consejo Nacional de Rectores. Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. Desarrollo humano. San José: Programa Estado de la Nación, 2001.

Consejo Superior de Educación. Acuerdos, 2 de mayo de 2005. Acceso: 16 de agosto de 2022. http://cse.go.cr/sites/default/files/actas/acta_21-2005.pdf

Consejo Superior de Educación. Acuerdos, 9 de mayo de 2005. Acceso: 16 de agosto de 2022. http://cse.go.cr/sites/default/files/actas/acta_22-2005.pdf

Consejo Superior de Educación. Acuerdos, 16 de mayo de 2005. Acceso:16 de agosto de 2022 http://cse.go.cr/sites/default/files/actas/acta_23-2005_0.pdf

Consejo Superior de Educación. Acuerdos, 28 de mayo de 2005. Acceso: 16 de agosto de 2022. http://cse.go.cr/sites/default/files/actas/acta_25-2005.pdf

Consejo Superior de Educación. Acuerdos, 6 de Junio de 2005. Acceso 16 de agosto de 2022. http://cse.go.cr/sites/default/files/actas/acta_26-2005.pdf

Consejo Superior de Educación. Acuerdos, 13 de junio de 2005. Acceso: 16 de agosto de 2022. http://cse.go.cr/sites/default/files/actas/acta_27-2005.pdf

Consejo Superior de Educación. Acuerdos, 21 de noviembre de 2011. Acceso: 16 de agosto de 2022. http://cse.go.cr/sites/default/files/actas/acta_40-2011.pdf

Consejo Superior de Educación. Acuerdos, 12 de diciembre de 2011. Acceso: 16 de agosto de 2022. http://cse.go.cr/sites/default/files/actas/acta_42-2011.pdf

Consejo Superior de Educación. Acuerdos, 16 de enero de 2012. Acceso: 16 de agosto de 2022). http://cse.go.cr/sites/default/files/actas/acta_01-2012.pdf

Consejo Superior de Educación. Acuerdos, 2016. Acceso: 16 de agosto de 2022. http://cse.go.cr/sites/default/files/acuerdos/plan_de_estudio_coned.pdf

Consejo Superior de Educación. Acuerdos, 10 de marzo de 2016. Acceso: 16 de agosto de 2022. http://cse.go.cr/sites/default/files/acuerdos/acta_15-2016.pdf

Fons Esteve, Montserrat. Leer y escribir para vivir. Alfabetización inicial y uso real de la lengua escrita en la escuela. Barcelona: La Galera, 2004.

Freire, Paulo. Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. México D.F.: XXI Siglo veintiuno editores, 2008.

Herrera Padrón, Claridad, y Rafael Fraga Rodríguez. «Etapas del proceso pedagógico». ALTERIDAD. Revista de Educación, 2009: 14-19.

Kurla, Marcela y Diego Chichizola. «Enseñar a leer y a escribir en las aulas de jóvenes y adultos: un diálogo entre docencia e investigación en un proceso colectivo de construcción de conocimientos». Revista Interamericana de Educación de Adultos (2017): 99 -126.

Ministerio de Educación Pública. Documentos, 28 de noviembre de 2016. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/documentos/transf-curricular-v-academico-vf.pdf

Onrubia, Javier. «Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento». Revista de Educación a Distancia. 2016: 1-14.

Universidad Estatal a Distancia. «Consejo Universitario UNED». 15 de noviembre de 2002. https://www.uned.ac.cr/conuniversitario/images/actas/2002/1607-2002.pdf

Descargas

Publicado

2022-10-07 — Actualizado el 2022-10-07

Versiones

Cómo citar

Díaz-Porras , Jorge Alonso, Hazel Alfaro-Salas, Paola Andrea Mesén-Meneses, Almitra Desueza-Delgado, y Maryuri Luciana Guadamuz-Muñoz. 2022. «Semblanza histórica Del CONED: Casi Dos décadas De Transformaciones». Revista Espiga 21 (44):257-76. https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/4438.

Número

Sección

Especial > La UNED en la sociedad costarricense: 45 años de impacto profundo (Sección no arbitrada por pares)
Loading...