Semblanza histórica del CONED: casi dos décadas de transformaciones
Palabras clave:
Educación de jóvenes y adultos, Educación sin fronteras, Educación virtualResumen
El artículo presenta una semblanza histórica del Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED), el cual fue creado en el 2005 por un convenio institucional entre la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Ministerio de Educación Pública, como respuesta a la necesidad educativa de las personas adultas que no habían concluido sus estudios secundarios. La investigación se apoya en documentos legales, actas del Consejo Superior de Educación de la República de Costa Rica y del Consejo Universitario de la UNED; así como una encuesta a través de correo electrónico aplicada a personas estudiantes graduadas, la cual ofrece un sondeo de la población, y muestra el impacto que el CONED ha tenido en sus vidas. Finalmente, en las conclusiones, se ofrecen una serie de sugerencias con el fin de fortalecer y beneficiar el colegio.
Citas
Asamblea Legislativa de Costa Rica. «Sistema Costarricense de Información Jurídica». Acceso: 16 de agosto de 2022. http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&Valor1=1&nValor2=35470&nValor3=0&strTipM=TC
Carbonell Sebarroja, Jaume. Pedagogías del siglo XXI: Alternativas para la innovación educativa . Barcelona: Ediciones Octaedro, 2015.
Colegio Nacional de Educación a Distancia. «Vida Estudiantil». Acceso: 15 de marzo de 2022. https://coned.uned.ac.cr/images/documentos/Reglamento_CONED.pdf
Consejo Nacional de Rectores. Estado de la Educación 1. Educativo Nacional , San José: Programa Estado de la Nación, 2005.
Consejo Nacional de Rectores. Octavo Estado de la Educación. Educativo Nacional, Pavas: Programa Estado de la Nación, 2021.
Consejo Nacional de Rectores. Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. Desarrollo humano. San José: Programa Estado de la Nación, 2001.
Consejo Superior de Educación. Acuerdos, 2 de mayo de 2005. Acceso: 16 de agosto de 2022. http://cse.go.cr/sites/default/files/actas/acta_21-2005.pdf
Consejo Superior de Educación. Acuerdos, 9 de mayo de 2005. Acceso: 16 de agosto de 2022. http://cse.go.cr/sites/default/files/actas/acta_22-2005.pdf
Consejo Superior de Educación. Acuerdos, 16 de mayo de 2005. Acceso:16 de agosto de 2022 http://cse.go.cr/sites/default/files/actas/acta_23-2005_0.pdf
Consejo Superior de Educación. Acuerdos, 28 de mayo de 2005. Acceso: 16 de agosto de 2022. http://cse.go.cr/sites/default/files/actas/acta_25-2005.pdf
Consejo Superior de Educación. Acuerdos, 6 de Junio de 2005. Acceso 16 de agosto de 2022. http://cse.go.cr/sites/default/files/actas/acta_26-2005.pdf
Consejo Superior de Educación. Acuerdos, 13 de junio de 2005. Acceso: 16 de agosto de 2022. http://cse.go.cr/sites/default/files/actas/acta_27-2005.pdf
Consejo Superior de Educación. Acuerdos, 21 de noviembre de 2011. Acceso: 16 de agosto de 2022. http://cse.go.cr/sites/default/files/actas/acta_40-2011.pdf
Consejo Superior de Educación. Acuerdos, 12 de diciembre de 2011. Acceso: 16 de agosto de 2022. http://cse.go.cr/sites/default/files/actas/acta_42-2011.pdf
Consejo Superior de Educación. Acuerdos, 16 de enero de 2012. Acceso: 16 de agosto de 2022). http://cse.go.cr/sites/default/files/actas/acta_01-2012.pdf
Consejo Superior de Educación. Acuerdos, 2016. Acceso: 16 de agosto de 2022. http://cse.go.cr/sites/default/files/acuerdos/plan_de_estudio_coned.pdf
Consejo Superior de Educación. Acuerdos, 10 de marzo de 2016. Acceso: 16 de agosto de 2022. http://cse.go.cr/sites/default/files/acuerdos/acta_15-2016.pdf
Fons Esteve, Montserrat. Leer y escribir para vivir. Alfabetización inicial y uso real de la lengua escrita en la escuela. Barcelona: La Galera, 2004.
Freire, Paulo. Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. México D.F.: XXI Siglo veintiuno editores, 2008.
Herrera Padrón, Claridad, y Rafael Fraga Rodríguez. «Etapas del proceso pedagógico». ALTERIDAD. Revista de Educación, 2009: 14-19.
Kurla, Marcela y Diego Chichizola. «Enseñar a leer y a escribir en las aulas de jóvenes y adultos: un diálogo entre docencia e investigación en un proceso colectivo de construcción de conocimientos». Revista Interamericana de Educación de Adultos (2017): 99 -126.
Ministerio de Educación Pública. Documentos, 28 de noviembre de 2016. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/documentos/transf-curricular-v-academico-vf.pdf
Onrubia, Javier. «Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento». Revista de Educación a Distancia. 2016: 1-14.
Universidad Estatal a Distancia. «Consejo Universitario UNED». 15 de noviembre de 2002. https://www.uned.ac.cr/conuniversitario/images/actas/2002/1607-2002.pdf
Publicado
Versiones
- 2022-10-07 (2)
- 2022-10-07 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los artículos publicados por esta revista operan bajo licencia de CREATIVE COMMONS (Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0). El Comité Editorial permite la reproducción parcial o total de los artículos a condición de que se mencione la fuente. Asimismo, los escritos podrán ser colgados y divulgados vía digital, siempre y cuando se mantenga la fuente de su publicación.