Aportes de la Carrera Enseñanza de la Matemática de la UNED: 30 años después
Palabras clave:
Calidad, Compromiso social, Innovación, Mediación pedagógica, Nuevas tecnologíasResumen
En este artículo se describen los principales aportes de la carrera Enseñanza de la Matemática de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) a sus estudiantes y a la comunidad educativa matemática de Costa Rica. Esta carrera inició su oferta en 1993 y ha sido acreditada cuatro veces. La última acreditación se obtuvo en el 2022.
Las contribuciones más visibles de la carrera se encuentran en el área de currículo y docencia, investigación, extensión, producción de materiales didácticos y eventos académicos. Además, desarrolla proyectos de investigación en didáctica de la matemática a distancia, extensión para educación primaria y secundaria, diseño y mediación pedagógica de materiales didácticos tanto físicos como digitales, los cuales son utilizados no solo por estudiantes de la UNED, sino también por docentes de Enseñanza de la Matemática de universidades nacionales públicas y privadas; así como también en el extranjero, en países como El Salvador y México.
Finalmente, la carrera organiza Encuentros Nacionales de Matemática con reconocidos especialistas de la disciplina a nivel mundial, tal es el caso de Allan Schoenfeld, especialista en Resolución de Problemas y discípulo del matemático húngaro George Pólya, autor del libro How to solve it (Cómo resolver problemas).
Citas
Acuerdo 963-91, 02 de diciembre de 1991. Consejo Universitario de la UNED, 1991.
Barrantes, Jeffry. «Permutaciones». Cátedra de Matemática UNED. 12 de diciembre 2018.
https://www.youtube.com/results?search_query=canal+catedra+de+matematicas+uned+permutaciones
Monge, Ana María. «Bachillerato y Licenciatura en Enseñanza de la Matemática». Manuscrito inédito, última modificación 20 de agosto de 2020. Archivo de la carrera Enseñanza de la Matemática de la UNED.
Sequeira Salazar, Rónald. «Rediseño del curso Geometría Euclídea I utilizando integración de medios con énfasis en el uso del videotaller». Tesis de maestría, Universidad Estatal a Distancia, 2006, 19.
Sequeira Salazar, Rónald. «International Congress on Education & Learning», conferencia, Global Knowledge Academics pronunciada en París, del 18 al 20 de julio de 2018. https://conferences.eagora.org/index.php/educacion-y-aprendizaje/2018/search/authors/view?firstName=R%C3%B3nald&middleName=Alberto&lastName=Sequeira%20Salazar&affiliation=UNED&country=
Sequeira Salazar, Rónald. «Geometría Euclídea». Multimedia educativo. Acceso: 12 de abril de 2022. https://multimedia.uned.ac.cr/pem/geometria_euclidea/#fs
Repositorio Institucional CONARE. «Programa del Estado de la Educación». Acceso: 14 de abril de 2022. https://repositorio.conare.ac.cr/handle/20.500.12337/7773
ONU. «Objetivos del Desarrollo Sostenible». Acceso: 14 de abril de 2022. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/#:~:text=Adem%C3%A1s%20de%20poner%20fin%20a,el%20crecimiento%20econ%C3%B3mico%20sostenido%3B%20adoptar
Descargas
Publicado
Versiones
- 2022-10-07 (2)
- 2022-10-07 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los artículos publicados por esta revista operan bajo licencia de CREATIVE COMMONS (Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0). El Comité Editorial permite la reproducción parcial o total de los artículos a condición de que se mencione la fuente. Asimismo, los escritos podrán ser colgados y divulgados vía digital, siempre y cuando se mantenga la fuente de su publicación.