Contribución del IGESCA en la consolidación de la cultura de calidad académica de la UNED

Contribución del IGESCA en la consolidación de la cultura de calidad académica de la UNED

Autores/as

  • Danny De La O-Miranda
  • Alexander Cortés-Campos

Palabras clave:

Acreditación, Asesoramiento, Autoevaluación, Excelencia académica, Gestión de calidad, Mejoramiento continuo

Resumen

La gestión de la calidad académica ha sido una prioridad desde los orígenes de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Este artículo describe la contribución del Instituto de Gestión de la Calidad Académica (IGESCA) a la sociedad costarricense, en el campo de la educación superior pública, por medio del asesoramiento a las carreras de grado y posgrado de la UNED en los procesos de autoevaluación, acreditación, mejora continua y el fortalecimiento de la cultura de la calidad académica institucional. Como resultados se destaca la importancia de los procesos realizados por el IGESCA, permitiendo que las carreras oferten planes de estudios pertinentes, de calidad y acordes a las necesidades de la sociedad, logrando que los graduados cuenten con los conocimientos necesarios para la inserción laboral.

Biografía del autor/a

Danny De La O-Miranda

Máster Profesional en Gestión de la Calidad en Educación Superior, Universidad Estatal a Distancia, de Costa Rica (UNED), de Costa Rica. Licenciado en Administración de Empresas con énfasis en Dirección de Empresas, UNED. Coordinador del Área de Extensión y Divulgación del Instituto de Gestión de la Calidad Académica (IGESCA). Asesor de los procesos de autoevaluación y acreditación de las carreras de grado y posgrado de la UNED. Editor de la Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior (CAES) del IGESCA. Correo: ddelao@uned.ac.cr

Alexander Cortés-Campos

Máster en Antropología, Universidad de Costa Rica. Licenciado en Teología, Universidad Nacional (UNA), de Costa Rica. Licenciado en Educación Religiosa, UNA. Licenciado en Administración Educativa, Universidad Estatal a Distancia, de Costa Rica y egresado de la Licenciatura en Filosofía, UNA. Tutor e investigador. Asesor del Área de Extensión y Divulgación del Instituto de Gestión de la Calidad Académica (IGESCA) de los procesos de autoevaluación y acreditación de las carreras de grado y posgrado de la UNED. Correo: acortesc@uned.ac.cr

Citas

Asamblea Legislativa de Costa Rica. Ley 6044. Ley de creación de la UNED. 03 de marzo de 1977, en PDF.

Congreso IGESCA. «I Congreso Internacional Gestión de Calidad Académica en las Instituciones de Educación Superior». Congreso pronunciado en la Universidad Estatal a Distancia, 26 y 27 de julio de 2022. Acceso: 25 de mayo del 2022. https://www.uned.ac.cr/actividades/congreso-calidad/infgen/congreso-2022

Acta No. 1560-2002, 15 de marzo de 2002. Consejo Universitario de la UNED. Edición en PDF.

Acta No. 2552-2016, 13 de octubre de 2016. Consejo Universitario de la UNED. Edición en PDF.

«Enfoque y alcance». Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior. Acceso: 25 de mayo de 2022. https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/about

«Moción 21». Moción presentada en el II Congreso Universitario de la UNED, 09-11 de noviembre de 2000. Acceso: 24 de mayo de 2022. https://www.uned.ac.cr/conuniversitario/ivcongreso/mocionesASPIICU.pdf

SINAES. «Beneficios de la acreditación». Acceso: 24 de mayo de 2022. https://www.sinaes.ac.cr/organizacion/beneficios-pais/

SINAES. «Marco Legal». Acceso: 5 de mayo de 2022. https://www.sinaes.ac.cr/sobre-sinaes/marco-legal/#:~:text=Ley%208256,calidad%20que%20establezca%20el%20SINAES

Universidad Estatal a Distancia. «Misión y visión». Acceso: 9 de junio de 2022. https://www.uned.ac.cr/mision-y-vision#:~:text=Su%20misi%C3%B3n%20es%20ofrecer%20educaci%C3%B3n,y%20equitativa%20en%20la%20sociedad

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Publicado

2022-10-07

Cómo citar

De La O-Miranda, Danny, y Alexander Cortés-Campos. 2022. «Contribución Del IGESCA En La consolidación De La Cultura De Calidad académica De La UNED». Revista Espiga 21 (44):57-70. https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/4421.

Número

Sección

Especial > La UNED en la sociedad costarricense: 45 años de impacto profundo (Sección no arbitrada por pares)
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