Muerte y luto en Mourning picture: conversaciones entre un pintor y su hija
PDF
HTML
EPUB
AUDIO

Palabras clave

Écfrasis
Duelo
Pintura
Poema

Cómo citar

Molina-Espinoza , Ileana. 2021. «Muerte Y Luto En Mourning Picture: Conversaciones Entre Un Pintor Y Su Hija». Revista Espiga 20 (42), 147-68. https://doi.org/10.22458/re.v20i42.3823.

Resumen

En 1890, Edwin Romanzo Elmer pinta Mourning picture. Setenta y cinco años más tarde, la poeta Adrienne Rich escribe un poema acerca de la pintura. Ambos textos presentan acercamientos muy distintos a la vivencia de la muerte y el duelo, los cuales serán analizados en este ensayo. Para el análisis comparativo de los textos propuestos, se utilizará como marco conceptual la écfrasis, entendida como la representación verbal de una representación visual. Se analizaron ambos textos por separado iniciando con el objeto plástico como composición pictórica. El poema que Rich escribe a partir de esta pintura se analiza con herramientas propias del análisis literario, tales como los recursos estructurales y estilísticos presentes en la construcción del poema, en la relación dialógica que este establece con la pintura.
https://doi.org/10.22458/re.v20i42.3823
PDF
HTML
EPUB
AUDIO

Citas

Artigas Albarelli, Irene. «Remediar el género: ecfrasis, museos y autor(a) referencia». Interférences littéraires/Literaire interferenties. (2017): 163-184.

Bárzaga Morales, Iraida Lisandra. «Lectura iconotextual: la écfrasis metaléptica como recurso representacional en Una Novelista en el Museo del Louvre, de Zoé Valdés». Revista Comunicación 27, n.° 1 (2018): 19-34. https://www.scielo.sa.cr/pdf/com/v27n1/1659-3820-com-27-01-19.pdf.

Lovell, Susan. «Ekphrasis as an Analytical Mode in Biography: Finding Vida. Lahey's Romantic Character». Auto/Biography Studies 28, (2013): 273-295.

Mansilla Blanco, María Isabel. «Descripción prosódica de la poesía de Adrienne Rich: 1951-1999». Tesis doctoral. Universidad de Valladolid, 2001. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=178234.

Pimentel, Luz Aurora. «Écfrasis y lecturas iconotextuales». Revista de teoría literaria y literatura comparada Poligrafías, n.° 4 (2003): 205-218.

Plaza Velasco, Marta. «Poesía que es pintura. Écfrasis literaria en exposición de Olvido García Valdés». Actio Nova: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, n.° 2 (2018): 29-64. https://www.scielo.sa.cr/pdf/com/v27n1/1659-3820-com-27-01-19.pdf

Rich, Adrienne. «Entre los poetas míos». Cuaderno n.º 10 de Poesía Social. OMEGALFA (2013). https://omegalfa.es/autores.php?letra=&pagina=20#

Rich, Adrienne. Poems. Classic Poetry Series. The Worlds’ Poetry Archive, 2012.
https://nepantlerablog.files.wordpress.com/2016/02/the-dream-of-a-common-language-adrienne-rich.pdf

Soares, Marta. «Language Cannot Do Everything»: Ekphrasis as a Strategy of Re-vision in Adrienne Rich’s Poetry». Conferencia pronunciada en 34th International ASAT en Alanya, Turquía, noviembre del 2010.

Young, Elizabeth. «Mourning Pictures and Magic Glasses [The First of Two Parts]». The Massachusetts Review 54, n.° 3 (2013): 539-55. http://www.jstor.org/stable/24494528.

Enlaces:

http://archive.boston.com/ae/blogs/sebastiansmee/2011/06/frame_by_frame_edwin_elmers_mo.html

https://dergipark.org.tr/tr/download/article-file/998431

https://poets.org/text/notes-ekphrasis

https://www.altillo.com/articulos/pintura_print.asp

https://www.newyorker.com/books/page-turner/adrienne-richs-poetic-transformation

https://www.poetryfoundation.org/poets/adrienne-rich

Los artículos publicados por esta revista operan bajo licencia de CREATIVE COMMONS (Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional). El Comité Editorial permite la reproducción parcial o total de los artículos a condición de que se mencione  la fuente. Asimismo, los escritos podrán ser colgados y divulgados vía digital, siempre y cuando se mantenga la fuente de su publicación.