Muerte y luto en Mourning picture: conversaciones entre un pintor y su hija

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v20i42.3823

Palabras clave:

Écfrasis, Duelo, Pintura, Poema

Resumen

En 1890, Edwin Romanzo Elmer pinta Mourning picture. Setenta y cinco años más tarde, la poeta Adrienne Rich escribe un poema acerca de la pintura. Ambos textos presentan acercamientos muy distintos a la vivencia de la muerte y el duelo, los cuales serán analizados en este ensayo. Para el análisis comparativo de los textos propuestos, se utilizará como marco conceptual la écfrasis, entendida como la representación verbal de una representación visual. Se analizaron ambos textos por separado iniciando con el objeto plástico como composición pictórica. El poema que Rich escribe a partir de esta pintura se analiza con herramientas propias del análisis literario, tales como los recursos estructurales y estilísticos presentes en la construcción del poema, en la relación dialógica que este establece con la pintura.

Biografía del autor/a

  • Ileana Molina-Espinoza

    Bachillerato en Inglés y maestría en literatura inglesa, de la Universidad de Costa Rica (UCR), de Costa Rica. Docente e investigadora de la Escuela de Lenguas Modernas de la UCR. Correo: molinae3@gmail.com

Publicado

2021-11-01

Número

Sección

Artículos número regular (Publicación continua)

Cómo citar

«Muerte y luto en Mourning picture: conversaciones entre un pintor y su hija». 2021. Revista Espiga 20 (42): 147-68. https://doi.org/10.22458/re.v20i42.3823.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.