Entre la autoficción poética y la poesía conversacional: Un estudio de la obra Historias Polaroid, de Luis Chaves
PDF
HTML
EPUB
AUDIO

Palabras clave

Poesía
Literatura autobiográfica
Posmodernidad
Poesía costarricense
Autorepresentación

Cómo citar

Blanco-Ramos, Roberto Antonio. 2020. «Entre La autoficción poética Y La poesía Conversacional: Un Estudio De La Obra Historias Polaroid, De Luis Chaves». Revista Espiga 19 (39), 11-26. https://doi.org/10.22458/re.v19i39.2789.

Resumen

El presente artículo pretende analizar la forma en que se presenta la autoficción poética en el poemario Historias Polaroid del escritor costarricense Luis Chaves. La investigación parte de la hipótesis de que la poesía conversacional despliega un escenario ideal para comprender y vislumbrar los mecanismos o recursos de la autoficción utilizados por el yo poético.
https://doi.org/10.22458/re.v19i39.2789
PDF
HTML
EPUB
AUDIO

Citas

Alberca, Manuel. El pacto ambiguo: De la novela autobiográfica a la autoficción. Madrid: Biblioteca Nueva, 2007.

Binns, Niall. «Postmodernidad en la poesía chilena contemporánea: Nicanor Parra, Jorge Teillier y Enrique Linh». Tesis de doctorado Filología Hispánica, Universidad Complutense de Madrid, 1996.

Chaves, Luis. Falso Documental. Poesía completa (1997-2016). Buenos Aires: Seix Barral, 2016.
Colonna, Vincente, Autofiction & Autres Mythomanies Littéraries. París: Tristram, 2004.

Cortés, Carlos. «La poesía costarricense de fin de siglo», Cuadernos Hispanoamericanos (1999): 37-44. Acceso: 15 de enero, 2020. http://www.cervantesvirtual.com/obra/la-poesia-costarricense-de-fin-de-siglo-932401/

Leuci, Verónica. «Autoficción, poesía y nombre propio: un debate con puertas abiertas». Revista Recial (2015):1-17. Acceso: 15 de enero, 2020. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/11895.

Leuci, Verónica. «Poesía y autoficción una alianza posible». Ponencia, VIII Congreso Internacional de Teoría y Crítica Literaria, Universidad Nacional de la Plata, 7-9 de marzo de 2012. Acceso: 15 de enero, 2020. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2356/ev.2356.pdf.

Molero de la Iglesia, Alicia. «Modelos culturales y estética de la identidad», Revista Rilce, Universidad de Navarra (2012): 168-184. Acceso: 15 de enero, 2020. http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/29302/1/Molero%20de%20la%20Iglesia.pdf

Monteleone, Jorge. «Mirada e imaginario poético». En: La poética de la mirada. Madrid: Visor, 2004.

Mondol, López Mijail. Identidades literarias: Una aproximación sociohistórica a la literatura costarricense. San José: EUNED, 2014.

Musitano, Julia. «La autoficción: una aproximación teórica: entre la retórica de la memoria y la escritura de recuerdos», Acta Literaria (2016): 103-123. Acceso: 15 de enero, 2020. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_issuetoc&pid=0717-684820160001&lng=es&nrm=iso

Calvo Oviedo, Marlen. «La poesía conversacional costarricense en la construcción de una sociedad», Revista Estudios, n.° 22 (2009): 179-188.

Piña, Cristina. «La incidencia de la posmodernidad en las formas actuales de narrar», Cuadernos del CILHA (2013): 16-37. Acceso: 15 de enero, 2020. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5116649

Retana Alvarado, Camilo. «La poesía no sirve para nada: poesía joven costarricense como discurso contrahegemónico». Revista de Lenguas Modernas, n.°10 (2009): 27-35.

Rodríguez Cascante, Francisco. «La poesía costarricense contemporánea y el campo discursivo conversacional», Revista Káñina, n.° 2 (2006):145-161.

Scarano, Laura. Vida en versos: autoficciones poéticas. Santa Fe: Ediciones UNL, 2014.

Scarano, Laura. «Poesía y nombre de autor: Entre el imaginario autobiográfico y la autoficción». Revista Celehis (2017): 219-239. Acceso: 15 de enero, 2020. http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/bitstream/handle/123456789/354/Conf__Poesia_de_autor_ZARAGOZA_2015.pdf?sequence=1

Scarano, Laura. «Vida en verso: Historia de una pasión». Ponencia realizada en la Universidad Nacional del Litoral, Argentina, 1-3 de junio de 2013.

Solórzano Alfaro, Gustavo. Retratos de una generación imposible: muestra de 10 poetas costarricenses y 21 años de su poesía (1990-2010). San José: EUNED, 2010.

Los artículos publicados por esta revista operan bajo licencia de CREATIVE COMMONS (Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional). El Comité Editorial permite la reproducción parcial o total de los artículos a condición de que se mencione  la fuente. Asimismo, los escritos podrán ser colgados y divulgados vía digital, siempre y cuando se mantenga la fuente de su publicación.