Carteles de Estados Unidos de América y la Alemania nazi en 1942: propaganda y guerra
DOI:
https://doi.org/10.22458/re.v21i44.4466Palabras clave:
Ideología, Comunicación de masas, Racismo, Imágenes, Segunda Guerra MundialResumen
Durante la Segundad Guerra Mundial, en el contexto de la confrontación bélica entre el nacional socialismo alemán y la democracia liberal de Estados Unidos de América (EE. UU.), la propaganda fue fundamental para transmitir mensajes que inspiraran a la población de los países en conflicto. Los carteles fueron instrumentos idóneos para promover el reclutamiento de soldados para sus ejércitos, sostener el esfuerzo de guerra e identificar con claridad a los enemigos. Este artículo aborda los casos de EE. UU. y de la Alemania nazi, con el objetivo de analizar los carteles de 1942, su relación con la textualidad y la difusión de sus intereses ideológicos relacionados con la acción bélica. Se concluye que existen similitudes en ambos casos en los tipos raciales usados en las imágenes, así como el rol protagónico de los textos que se encuentran en los carteles.
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