PERCEPCIÓN SOBRE LA DIMENSIÓN AMBIENTAL EN EL ÁMBITO PERSONAL Y LABORAL: APLICACIÓN Y VALORACIÓN DE UN PRE TEST

PERCEPCIÓN SOBRE LA DIMENSIÓN AMBIENTAL EN EL ÁMBITO PERSONAL Y LABORAL: APLICACIÓN Y VALORACIÓN DE UN PRE TEST

Autores/as

  • Lidia Mayela Hernández-Rojas Universidad Estatal a Distancia
  • Patricia Rojas-Nuñez Universidad de Costa Rica
  • Jacqueline García-Fallas Universidad de Costa Rica

Palabras clave:

Educación Superior, Educación Ambiental, Eje ambiental, Indicadores ambientales, Currículo universitario

Resumen

Se presentan los resultados obtenidos en la prueba pre test del instrumento Percepción de la Dimensión Ambiental, aplicado en el curso Dimensión Ambiental en el quehacer universitario, impartido por la Comisión Interuniversitaria de Educación Ambiental (CIEA-CONARE). Este curso se llevó a cabo del 5 de agosto al 9 de setiembre del 2011, para personal docente, administrativo, estudiantil y misceláneo de la Universidad Nacional (UNA), Universidad Estatal a Distancia (UNED) y Universidad de Costa Rica (UCR), en la Sede de Liberia de la UNA. El instrumento comprende los indicadores de la Dimensión Ambiental definidos para registrar y dar seguimiento a los procesos de incorporación de ésta. Se validó la funcionalidad del instrumento por medio de esta prueba piloto y para la población participante se logró identificar la percepción de la Dimensión Ambiental al inicio del curso, por lo que los resultados que se presentan son preliminares. Los indicadores analizados involucran aspectos tanto de la vida personal como laboral.

Biografía del autor/a

Lidia Mayela Hernández-Rojas, Universidad Estatal a Distancia

Centro de Educación Ambiental y Comisión Interuniversitaria de Educación Ambiental (CONARE)

Patricia Rojas-Nuñez, Universidad de Costa Rica

Escuela de Educación y Comisión Interuniversitaria de Educación Ambiental, CONARE

Jacqueline García-Fallas, Universidad de Costa Rica

Instituto de Investigación en Educación (INIE) y Comisión Interuniversitaria de Educación Ambiental,CONARE

Citas

Bedoy, V. (1997). La historia de la educación ambiental: reflexiones pedagógicas. Consideraciones sobre la interpretación ambiental en áreas naturales pro­tegidas, ponencia presentada en el Encuentro de Educadores Ambientales del Occidente de México, Aguascalientes.

CONARE. (2002). Indicadores para medir la incorporación de la dimensión ambiental en los currícula de las uni­versidades estatales. San José, Costa Rica: CONARE, OPES Publicaciones.

Curiel, A. (1997). Educación Ambiental: Evolución de un concepto. Boletín Orgánico Informativo de Educado­res Ambientales.

Emmons, K. (1997). Perspectives on environmental acting: reflection and revision though practical experience. Journal of Environmental Education, 29(1):34-44.

García, A. (2007). Breve historia de la educación ambien­tal: del conservacionismo hacia el desarrollo sosteni­ble. Revista Futuros, Nº 12 http://www.revistafutu­ros.info

García, J., Hernández, L. M., Zúñiga, C., Arnáez, E., Char­pentier, C. y Carrillo, M. A. (2010). Comunidad vir­tual de aprendizaje: Un espacio para la formación ambiental. San José, Costa Rica: INIE.

Mata, A., Zúñiga, C., Brenes, O., Carrillo, M. A., Char­pentier, C., Hernández, L. y Zúñiga, M. E. (2002). Estrategias innovadoras para la formación inicial de educadores en el campo ambiental. Cartago, Costa Rica: Imprenta Obando. 90 p.

Mata, A., Zúñiga, C., Brenes, O. E., Carrillo, M.A., Char­pentier, C., Hernández; L. y Zúñiga, M. E. (2003). Informe de Investigación. Estrategias innovadoras para la formación inicial de educadores en el campo ambiental. Coordinación Educativa y Cultural Cen­troamericana (CECC). Cartago, Costa Rica: Imprenta Obando 160 p.

Palos, J. (1998). Educar para el futuro: temas transversa­les del currículum. Bilbao: Ed. Desclée de Brouwer.

Trilla, J., Cano, E., Carretero M., Escofet, A., Fairstein, G., Fernández, J.A., González, J., Gros, B., Imber­nón, F., Lorenzo, N., Monés, J., Muset, M., Pla, M., Puig, J.M., Rodríguez, J.L., Solá, P., Tort, A., Vila, I. (2001). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Barcelona: Graó.

UICN. (1998). Género, estadística e indicadores. Taller Nacional: La incorporación de la perspectiva de géne­ro en la producción de análisis, estadísticas e indica­dores. San José, Costa Rica: UICN.

Descargas

Publicado

2012-10-01

Cómo citar

Hernández-Rojas, L. M., Rojas-Nuñez, P., & García-Fallas, J. (2012). PERCEPCIÓN SOBRE LA DIMENSIÓN AMBIENTAL EN EL ÁMBITO PERSONAL Y LABORAL: APLICACIÓN Y VALORACIÓN DE UN PRE TEST. Biocenosis, 26(1-2). Recuperado a partir de https://revistas.uned.ac.cr/index.php/biocenosis/article/view/508
Loading...