Envíos
El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

Normas de presentación de los artículos

Los artículos deben ajustarse a las Normas APA y cumplir con las siguientes características formales:

Un máximo de 12 páginas tamaño carta, escritas a doble espacio, en letra Arial 12.

  • Debe entregarse en Word. (En disco compacto o por correo electrónico).
  • La primera página contendrá la siguiente información:
  • Título del artículo.
  • Nombre y dos apellidos del autor, autora o coautores, filiación institucional y correo electrónico.
  • El resumen (español e inglés). No excederá las 200 palabras, debe haber coincidencia entre las versión en español y en inglés, las cuales deben ir encabezadas con la palabra resumen y abstract, respectivamente.
  • Un máximo de 7 palabras clave (mínimo 4), en español e inglés (key words), las cuales no deben coincidir con las del título o del resumen.
  • En relación con la escritura aritmética se seguirán las normas del Sistema Internacional de Pesos y Unidades de Medida. Ejemplos: 0,721 – 275,76 – 19 993 – 1876 – 245. Cuando no van seguidos de unidades, los números enteros del cero al diez se escriben con palabra (uno, dos, etc. y no 1, 2, etc.).
  • Simbología de las unidades: litros (l), gramos (g), kilogramos (kg), segundos (s), minutos (min), horas (h), milímetros (mm), centímetros (cm), metros (m), kilómetros (km); las unidades no llevan punto y se escriben con minúscula.
  • Las abreviaturas se explican la primera vez que son usadas. La abreviatura de la palabra número utilizada será (n.o).
  • Las figuras, cuadros o fotografías enviadas deberán tener un formato jpg y una resolución de 300 ppp (pixeles por pulgada), imagen nítida y sus respectivos explicaciones.
  • Las citas breves se incluirán dentro del texto. Se señalan entre paréntesis el apellido del autor, el año de publicación de la obra y la página. Ejemplo: (Mata, 2005 p 47). Para más de dos autores, se usa el et al. (Rodríguez et al., 2006)
  • Las referencias bibliográficas, que deben limitarse a las señaladas en el artículo, aparecerán al final del documento, completas, en estricto orden alfabético y de acuerdo con las normas internacionales:


Libro

Rodríguez, M.; Zúñiga, M. E. y Guier, E. (2002). Didáctica Ambiental. San José, Costa Rica: EUNED.


Artículo de revista

Quirós, L. (2004). Coexistencia entre comunidades y recursos naturales: una mirada a dos experiencias. Biocenosis, 18 (1-2), 50- 53.

Harms, C. A.; Fleming, W. J. & Stoskopf, M. K. (1997). A technique for dorsal subcutaneous implantation of heart rate biometry transmitters in black ducks: application in an aircraft noise response study. The Condor, 99:231-237.

Tesis

Gómez, M. (2005). Estudio hidrogeológico integral de las cuencas hidrográficas de los poblados El Coro, Ocotal, Carrillo, Bustamante. Tesis de Maestría. Escuela Centroamericana de Geología, Universidad de Costa Rica.

Artículo de periódico

Cantero, M. (2006). Señalan áreas metropolitanas con mayor contaminación. En Aldea Global. La Nación, San José (CR); lunes 21 de marzo: 16A.

Artículo del Internet

Salud Ambiental de la Universidad de Guanajuato, México. Recuperado de http://ambiental.uaslp.mx/Agenda/Novedades

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.