Modelo de Educación Ambiental para la conservación de recursos naturales: una propuesta para el Parque Nacional Volcán Poás, Costa Rica
Palabras clave:
Educación Ambiental como proceso, Sensibilización, Apropiación, Empoderamiento, Comportamiento ambiental responsableResumen
El modelo propone el abordaje de la disciplina de Educación Ambiental para enfrentar los problemas ambientales que afectan los recursos naturales. Su construcción se fundamenta en los resultados de una investigación realizada por medio del método de estudio de caso y en los fines, principios y objetivos de la Educación Ambiental, planteada como proceso (conciencia, conocimiento, actitudes, aptitudes, capacidad de evaluación y participación). El modelo se concibe como un sistema que integra elementos efectivos, cognitivos y conductuales, en tres niveles de variables: sensibilización, apropiación y empoderamiento, de tal forma que como proceso, promueva el cambio que se requiere para pasar de la sensibilización a la acción ambiental. Con este enfoque, ofrece la posibilidad de trabajar con una, dos o las tres variables, según la naturaleza y los objetivos de la acción educativa, con el propósito de facilitar conocimientos y capacidades en los grupos meta, para el planteamiento de soluciones que minimicen el impacto local y la promoción de un comportamiento ambiental responsable hacia la conservación de los recursos naturales del PNVP y zonas aledañas.
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