EDUCACIÓN AMBIENTAL: UNA ESTRATEGIA PARA AMBIENTALIZAR EL CURRÍCULO UNIVERSITARIO

EDUCACIÓN AMBIENTAL: UNA ESTRATEGIA PARA AMBIENTALIZAR EL CURRÍCULO UNIVERSITARIO

Autores/as

  • Claudia Zúñiga-Vega Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Elizabeth Arnáez-Serrano Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Lidia Hernández-Rojas Universidad Estatal a Distancia
  • Jacqueline García-Fallas Universidad de Costa Rica
  • Patricia Rojas-Nuñez Universidad de Costa Rica
  • Sonia Arguedas-Quirós Universidad Nacional
  • Xinia Salmerón-Alpízar Universidad Nacional

Palabras clave:

Investigación-acción, Transversalidad, Dimensión ambiental

Resumen

La Comisión Interuniversitaria de Educación Ambiental (CIEA) del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), con el propósito de hacer efectiva su misión, ha concebido la Educación Ambiental (EA) como un proceso para promover la concienciación, la construcción de conocimientos, valores, actitudes y aptitudes hacia la acción ambiental positiva. De esa manera, la EA como una Dimensión, permite permear el currículum universitario y promover la incorporación del eje ambiente. Para lo anterior, ha implementado una estrategia de formación fundamentada en la EA como proceso, la investigación-acción y el desarrollo de cursos. En los últimos años, estas actividades han sido realizadas en la Comunidad Virtual de Aprendizaje Ambiental (CVAA) elaborada por la CIEA en un proyecto de investigación realizado del 2007 al 2008. Las experiencias generadas en la CVAA han propiciado procesos de reflexión, sensibilización y concientización sobre la acción ambiental participativa y responsable, así como el diseño de propuestas de cursos y proyectos, tanto vigentes como nuevos, en busca de incorporar la DA en el quehacer universitario. Este espacio, permite además el acompañamiento para realimentar el planteamiento de estas propuestas, que incidirán en el desarrollo de acciones para lograr la ambientalización curricular.

Biografía del autor/a

Claudia Zúñiga-Vega, Instituto Tecnológico de Costa Rica

Escuela de Biología y Comisión Interuniversitaria de Educación Ambiental (CIEA) del CONARE

Elizabeth Arnáez-Serrano, Instituto Tecnológico de Costa Rica

Escuela de Biología y Comisión Interuniversitaria de Educación Ambiental (CIEA) del CONARE

Lidia Hernández-Rojas, Universidad Estatal a Distancia

Centro de Educación Ambiental y Comisión Interuniversitaria de Educación Ambiental (CIEA) del CONARE

Jacqueline García-Fallas, Universidad de Costa Rica

Instituto de Investigación en Educación (INIE) y Comisión Interuniversitaria de Educación Ambiental (CIEA) del CONARE

Patricia Rojas-Nuñez, Universidad de Costa Rica

Escuela de Educación y Comisión Interuniversitaria de Educación Ambiental (CIEA) del CONARE

Sonia Arguedas-Quirós, Universidad Nacional

Escuela de Ciencias Ambientales y Comisión Interuniversitaria de Educación Ambiental (CIEA) del CONARE

Xinia Salmerón-Alpízar, Universidad Nacional

Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE)y Comisión Interuniversitaria de Educación Ambiental (CIEA) del CONARE 

Citas

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Publicado

2012-10-01

Cómo citar

Zúñiga-Vega, C., Arnáez-Serrano, E., Hernández-Rojas, L., García-Fallas, J., Rojas-Nuñez, P., Arguedas-Quirós, S., & Salmerón-Alpízar, X. (2012). EDUCACIÓN AMBIENTAL: UNA ESTRATEGIA PARA AMBIENTALIZAR EL CURRÍCULO UNIVERSITARIO. Biocenosis, 26(1-2). Recuperado a partir de https://revistas.uned.ac.cr/index.php/biocenosis/article/view/507
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