Sobre la revista

Enfoque y alcance

Biocenosis es una publicación semestral del Centro de Educación Ambiental (CEA) de la Universidad Estatal a Distancia, editada desde 1979. El propósito de la revista es contribuir con el proceso de la sensibilización a la acción por medio de la educación ambiental y servir como medio de comunicación internacional entre la comunidad científica y los estudiantes universitarios, así como el público general. Es una revista de divulgación científica y cultural que provee acceso libre y abierto, bajo el principio de hacer disponible la investigación y fomentar el intercambio de conocimiento.

Público meta: La revista está dirigida a educadores de todos los niveles, estudiantes universitarios y de secundaria, administradores de recursos naturales, así como a educadores y gestores ambientales. Por tanto, se publican los artículos en lenguaje sencillo, sin perder la rigurosidad científica, lo cual permite divulgar información científica de forma accesible para todo público.

Periodicidad: Se publica dos veces al año (junio y diciembre) en línea (ISSN 1659-4991) o, en su lugar, se publica un número especial que incluye los volúmenes del año en curso. Las versiones finales son publicadas cuando están disponibles.

Líneas temáticas: Los artículos de divulgación científica enviados a la revista Biocenosis, es decir, textos informativos basados en proyectos de investigación, artículos o argumentos científicos y cuya principal finalidad sea difundir la investigación entre un público general se suscribirán a alguna de las siguientes áreas ambientales: educación ambiental, dimensión ambiental,  indicadores educativos ambientales, interpretación ambiental, educación para el desarrollo sostenible, carbono neutralidad o descarbonización, objetivos de desarrollo sostenible, impacto ambiental, problemática ambiental, gestión ambiental institucional, derecho y legislación ambiental, administración y manejo de recursos naturales, gestión de áreas protegidas, participación ambiental ciudadana, conservación, cambio y variabilidad climática, ecología, biodiversidad.

Idioma: La publicación de los artículos se realiza en idioma español e inglés.

Formatos de publicación: PDF, HTML, EPUB y Audio (para resumen).

Financiamiento de la Revista (Sponsor): La revista Biocenosis no cobra cargos por procesamiento de los artículos. Para garantizar su gratuidad de la Revista, la Universidad Estatal a Distancia y el CINED financia el tiempo de edición, asistentes, revisión de idioma y estilo y formatos de publicación.

 Proceso de evaluación por pares

El manuscrito que cumple con los requisitos temáticos y de formato es enviado a dos evaluadores externos (especialistas), quienes hacen las recomendaciones necesarias para su aprobación o rechazo. Si el artículo es aceptado, pasará a revisión filológica para posteriormente enviarlo a su autor(a). Si el autor(a) no reenvía el artículo después de cinco días hábiles, se asumirá que está de acuerdo con las correcciones propuestas y se procederá a publicarlo.

 Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global. No se realiza ningún cobro por enviar o publicar en la revista. Todos los trabajos publicados se pueden descargar de forma libre, y se pueden utilizar y reutilizar de acuerdo a la licencia Creative Commons como indica el portal UNED.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo introducidos en esta revista se usarán únicamente para los fines declarados por la revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 Código de ética

La revista Biocenosis se orienta por las normas y códigos establecidos en el documento Principios éticos de la revista Biocenosis, el cual puede consultar pulsando aquí.

 Política contra el plagio

Las colaboraciones recibidas deben cumplir con el requerimiento de originalidad establecido en las pautas para autores en la sección de envíos. Por ello, los textos recibidos se someterán a revisión por medio del programa Turnitin, para asegurar la originalidad del escrito así como el correcto reconocimiento de la autoría en las fuentes citadas. Es responsabilidad de las personas autoras respetar las fuentes citadas, las cuales serán utilizadas en el texto, reconociendo debidamente la autoría en cada una de ellas y empleando la citación correcta según lo estipulado en el formato APA.

Políticas de preservación digital

Todo el contenido disponible en la página web de la Biocenosis de la UNED es respaldado diariamente en los servidores propios de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la entidad editora de la misma. La unidad responsable de realizar este ciclo de respaldos es la Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones (DTIC), mediante dos tipos de almacenamiento: uno en disco duro en un sistema denominado SAN, y el otro alojado en cinta magnética en un robot de respaldos. Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información.

 Protocolo de interoperabilidad

Para visualizar el protocolo de interoperabilidad, favor referirse al URL: https://revistas.uned.ac.cr/index.php/biocenosis/oai

Pautas para autores

Para visualizar las pautas siga el siguiente enlace: Pautas para autores