Equipo editorial
Equipo editorial
Directora
Wendy Garita Azofeifa/Universidad Estatal a Distancia, San josé, Costa Rica
Licenciada en Educación Ambiental y Biología Tropical
Editora*
Soledad Urbina Vargas/ Universidad Estatal a Distancia, San José, Costa Rica
Máster en Lingüística y Filología Española
* Se cuenta con el apoyo de editores asociados.
Olga Durán Monge/ Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), San José, Costa Rica
Máster en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible, Universidad La Salle -Licenciada en Ciencias de la Educación con Énfasis en Administración Educativa de Programas de Educación No Formal
Henry Arias Guido/ Ministerio de Educación Pública (MEP), San José, Costa Rica
Licenciatura en Docencia- Bachillerato en Biología
Consejo Editorial
Adriana Villalobos Araya/ Universidad Estatal a Distancia, San José, Costa Rica
Magister Scientiae en Agricultura Ecológica
Óscar Chacón Chavarría/ Universidad Estatal a Distancia, San José, Costa Rica
Máster en Gestión Ambiental
Jacqueline García Fallas/ Red de Cultura Ambiental-Consejo Nacional de Rectores -Universidad de Costa Rica,San José, Costa Rica
Doctorado en Educación- licenciatura en Filosofía
Alejandra Moreno García/ Laboratorio Biología Celular y Microbiología. UA Ciencias Biológicas. Universidad Autónoma de Zacatecas. Zacatecas, México
Doctorado en Ciencias Biomédicas
Heidy Vega García/ Universidad Nacional de Costa Rica, Heredia, Costa Rica
Doctorado en Estudios Latinoamericanos- Máster en Ciencias en Relaciones Internacionales y Diplomacia con énfasis en Medio Ambiente y Desarrollo
Comité Asesor
Patricia Rojas Núñez/ Red de Cultura Ambiental-Consejo Nacional de Rectores -Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica
José Millán Araujo / Programa Interdisciplinario de Investigación y Gestión del Agua (PRIGA)-Universidad Nacional de Costa Rica, Heredia, Costa Rica
Bernal Herrera Fernández/ Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central (FUNDECOR)- Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Costa Rica
Andrea Suárez Serrano/ Universidad Nacional de Costa Rica, Heredia, Costa Rica
Monserrat Espinach Rueda/ Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, San José, Costa Rica
Carmen Roldán Chacón/ Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), Costa Rica
Gladys Jiménez Valverde/ Instituto Meteorológico Nacional, San José, Costa Rica
Federico Alice Guier/ Universidad Nacional de Costa Rica, Heredia, Costa Rica
Carlos Calleja Amador/ Instituto Tecnológico de Costa Rica, Cartago, Costa Rica
César Sancho Solís/ Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, San José, Costa Rica
Marvin Torres Hernández/ Universidad Técnica Nacional, Alajuela, Costa Rica
Adrián Ruiz Rodríguez/ Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, San José, Costa Rica
Equipo técnico
Diagramador:
José Pablo Cordero Araya, Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED), San José, Costa Rica
Filóloga:
Soledad Urbina Vargas, UNED, San José, Costa Rica
Traductores:
Centro de Idiomas de la UNED, San José, Costa Rica
Diseñador gráfico:
José Pablo Cordero Araya, EUNED, San José, Costa Rica
Funciones del cuerpo editorial revista Biocenosis
Directora/ director:
- Asegurar la calidad académica y formal de la revista.
- Proponer líneas temáticas.
- Facilitar vinculaciones con colaboradores externos a la entidad editora.
- Representar a la revista en el plano académico para dar a conocer la revista.
- Aprender sobre las necesidades de los lectores y de sus intereses.
- Mantener la calidad del contenido de los manuscritos.
- Nombrar asesores científicos nacionales e internacionales.
- Comprobar que se cumplan las normas de publicación.
- Decidir la publicación y divulgación de los artículos.
- Proponer junto con el editor las normas de publicación.
- Asesorar y criticar los textos para seleccionar aquellos no idóneos para revisión.
- Decidir sobre las convocatorias del consejo editorial.
- Supervisar el trabajo del cuerpo editorial.
- Designar revisores para cada uno de los artículos.
- Controlar y permitir a los revisores un tiempo apropiado para completar sus revisiones, dar seguimiento y llevar estadísticas.
- Convocar y asistir al consejo editorial y trabajar con los integrantes para desarrollar la revista.
- Conocer la administración de la plataforma OJS.
- Aceptar o rechazar los escritos con base en los criterios técnicos de los pares evaluadores y el Consejo Editorial
Editora/ editor:
- Verificar que los artículos cumplan con las normas de la revista.
- Maquetar las publicaciones (composición gráfica de las publicaciones).
- Enviar a los autores los resultados de los revisores.
- Proponer a los autores mejoras en el manuscrito.
- Coordinar, junto con la directora, los números especiales de la revista.
- Mantener actualizado el archivo de revisores en el sitio web, normas para los autores, definición de la revista, correspondencia, integración a índices, bases de datos y portales y otros.
- Gestionar el diseño y corrección de estilo.
- Compilar los artículos.
- Asistencia a los autores durante el proceso de revisión.
- Llevar el control de fechas límite de los autores (velocidad de respuesta).
- Enviar respuesta (positiva y negativa) al autor.
- Ofrecer asistencia posdecisión.
- Aclarar el razonamiento de la decisión para rechazar el artículo.
- Ofrecer asistencia para nuevos autores.
- Asesorar y criticar los textos para seleccionar los que no son idóneos para revisión.
- Dar seguimiento al manuscrito desde el recibido hasta la aceptación.
- Revisar las pruebas de diagramación.
- Gestionar el ingreso de la revista en índices y bases de datos.
- Llevar estadísticas actualizadas de la cantidad de artículos que ingresan, los que son rechazados (tasa de rechazo), el tiempo para los evaluadores, y otras.
- Asegurar el acceso y la preservación a largo plazo de la información publicada.
- Mantener un archivo completo que muestre el flujo del proceso.
- Aceptar o rechazar los escritos con base en los criterios técnicos de los pares evaluadores y el Consejo Editorial.
Administrador de una revista Electrónica (Webmaster):
- Administrar la plataforma de recepción y publicación de artículos utilizar un gestor de contenidos (como OJS).
- Crear el diseño visual.
- Realizar tareas de programación en caso necesario (galeradas HTLM).
- Sugerir servicios de valor agregado a la revista.
- Construir índices para la revista o aplicar buscadores eficientes.
- Aplicar los recursos de la Web 2.0 para lograr mejores resultados y administrar las estadísticas de la revista.
- Asignar los metadatos a la revista (resúmenes, palabras clave, calidades de los autores).
Consejo editorial
- Asistir a reuniones convocadas (generalmente virtuales) por la directora o director de la revista.
- Velar por la publicación y periodicidad de publicaciones.
- Revisar criterios de calidad científica y editorial de los escritos.
- Proponer revisores externos.
- De ser necesario, fungir como revisores en su área de estudio.
- Avalar la publicación del nuevo número.
Comité Asesor
- Velar por el cumplimiento de criterios de calidad científica y editorial de los escritos.
- Proponer revisores externos.
- De ser necesario, fungir como revisores en su área de estudio.
- Avalar la publicación del nuevo número.
Editor asociado
- Asistir a reuniones convocadas (generalmente virtuales) por la directora o director de la revista.
- Revisar la calidad de los manuscritos.
- Proponer acciones de mejora de la revista.
Equipo técnico
Diagramador: diagramación de la revista.
Filóloga: formato y corrección de estilo.
Traductores: traducción de títulos, resúmenes y palabras clave.
Diseñadores: visualización de la revista.