Equipo editorial

Equipo editorial

Directora

Wendy Garita Azofeifa/Universidad Estatal a Distancia, San josé, Costa Rica

Licenciada en Educación Ambiental y Biología Tropical

Editora*

Soledad Urbina Vargas/ Universidad Estatal a Distancia, San José, Costa Rica

Máster en Lingüística  y  Filología Española

* Se cuenta con el apoyo de editores asociados. 

Olga Durán Monge/ Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), San José, Costa Rica

Máster en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible, Universidad La Salle -Licenciada en Ciencias de la Educación con Énfasis en Administración Educativa de Programas de Educación No Formal

Henry Arias Guido/ Ministerio de Educación Pública (MEP), San José, Costa Rica

Licenciatura en Docencia- Bachillerato en Biología

 Consejo Editorial

Adriana Villalobos Araya/ Universidad Estatal a Distancia, San José, Costa Rica

Magister Scientiae  en Agricultura Ecológica

Óscar Chacón Chavarría/ Universidad Estatal a Distancia, San José, Costa Rica

Máster en Gestión Ambiental

Jacqueline García Fallas/ Red de Cultura Ambiental-Consejo Nacional de Rectores -Universidad de Costa Rica,San José,  Costa Rica

Doctorado en Educación- licenciatura en Filosofía

Alejandra Moreno García/ Laboratorio Biología Celular y Microbiología. UA Ciencias Biológicas. Universidad Autónoma de Zacatecas. Zacatecas, México

Doctorado en Ciencias Biomédicas

Heidy Vega García/ Universidad Nacional de Costa Rica, Heredia,  Costa Rica

Doctorado en Estudios Latinoamericanos- Máster en Ciencias en Relaciones Internacionales y Diplomacia con énfasis en Medio Ambiente y Desarrollo

Comité Asesor

Patricia Rojas Núñez/ Red de Cultura Ambiental-Consejo Nacional de Rectores -Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica

José Millán Araujo / Programa Interdisciplinario de Investigación y Gestión del Agua (PRIGA)-Universidad Nacional de Costa Rica, Heredia, Costa Rica

Bernal Herrera Fernández/ Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central (FUNDECOR)- Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Costa Rica

Andrea Suárez Serrano/ Universidad Nacional de Costa Rica, Heredia, Costa Rica

Monserrat Espinach Rueda/ Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, San José,  Costa Rica

Carmen Roldán Chacón/ Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), Costa Rica

Gladys Jiménez Valverde/ Instituto Meteorológico Nacional, San José, Costa Rica

Federico Alice Guier/ Universidad Nacional de Costa Rica, Heredia,  Costa Rica

Carlos Calleja Amador/ Instituto Tecnológico de Costa Rica, Cartago,  Costa Rica

César Sancho Solís/ Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, San José, Costa Rica

Marvin Torres Hernández/ Universidad Técnica Nacional, Alajuela, Costa Rica

Adrián Ruiz Rodríguez/ Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, San José,  Costa Rica

Equipo técnico

Diagramador: 

José Pablo Cordero Araya, Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED), San José, Costa Rica

Filóloga:

Soledad Urbina Vargas, UNED, San José, Costa Rica

Traductores

Centro de Idiomas de la UNED, San José,  Costa Rica

Diseñador gráfico:

José Pablo Cordero Araya, EUNED, San José, Costa Rica

Funciones del cuerpo editorial revista Biocenosis

Directora/ director:

  • Asegurar la calidad académica y formal de la revista.
  • Proponer líneas temáticas.
  • Facilitar vinculaciones con colaboradores externos a la entidad editora.
  • Representar a la revista en el plano académico para dar a conocer la revista.
  • Aprender sobre las necesidades de los lectores y de sus intereses.
  • Mantener la calidad del contenido de los manuscritos.
  • Nombrar asesores científicos nacionales e internacionales.
  • Comprobar que se cumplan las normas de publicación.
  • Decidir la publicación y divulgación de los artículos.
  • Proponer junto con el editor las normas de publicación.
  • Asesorar y criticar los textos para seleccionar aquellos no idóneos para revisión.
  • Decidir sobre las convocatorias del consejo editorial.
  • Supervisar el trabajo del cuerpo editorial.
  • Designar revisores para cada uno de los artículos.
  • Controlar y permitir a los revisores un tiempo apropiado para completar sus revisiones, dar seguimiento y llevar estadísticas.
  • Convocar y asistir al consejo editorial y trabajar con los integrantes para desarrollar la revista.
  • Conocer la administración de la plataforma OJS.
  • Aceptar o rechazar los escritos con base en los criterios técnicos de los pares evaluadores y el Consejo Editorial

Editora/ editor:

  • Verificar que los artículos cumplan con las normas de la revista.
  • Maquetar las publicaciones (composición gráfica de las publicaciones).
  • Enviar a los autores los resultados de los revisores.
  • Proponer a los autores mejoras en el manuscrito.
  • Coordinar, junto con la directora, los números especiales de la revista.
  • Mantener actualizado el archivo de revisores en el sitio web, normas para los autores, definición de la revista, correspondencia, integración a índices, bases de datos y portales y otros.
  • Gestionar el diseño y corrección de estilo.
  • Compilar los artículos.
  • Asistencia a los autores durante el proceso de revisión.
  • Llevar el control de fechas límite de los autores (velocidad de respuesta).
  • Enviar respuesta (positiva y negativa) al autor.
  • Ofrecer asistencia posdecisión.
  • Aclarar el razonamiento de la decisión para rechazar el artículo.
  • Ofrecer asistencia para nuevos autores. 
  • Asesorar y criticar los textos para seleccionar los que no son idóneos para revisión.
  • Dar seguimiento al manuscrito desde el recibido hasta la aceptación.
  •  Revisar las pruebas de diagramación.
  • Gestionar el ingreso de la revista en índices y bases de datos.
  • Llevar estadísticas actualizadas de la cantidad de artículos que ingresan, los que son rechazados (tasa de rechazo), el tiempo para los evaluadores, y otras.
  • Asegurar el acceso y la preservación a largo plazo de la información publicada.
  • Mantener un archivo completo que muestre el flujo del proceso.
  • Aceptar o rechazar los escritos con base en los criterios técnicos de los pares evaluadores y el Consejo Editorial.

 Administrador de una revista Electrónica (Webmaster):

  • Administrar la plataforma de recepción y publicación de artículos utilizar un gestor de contenidos (como OJS).
  • Crear el diseño visual.
  •  Realizar tareas de programación en caso necesario (galeradas HTLM).
  • Sugerir servicios de valor agregado a la revista.
  • Construir índices para la revista o aplicar buscadores eficientes.
  • Aplicar los recursos de la Web 2.0 para lograr mejores resultados y administrar las estadísticas de la revista.
  • Asignar los metadatos a la revista (resúmenes, palabras clave, calidades de los autores).

Consejo editorial

  • Asistir a reuniones convocadas (generalmente virtuales) por la  directora o director de la revista.
  • Velar por la publicación y periodicidad de publicaciones.
  • Revisar criterios de calidad científica y editorial de los escritos.
  • Proponer revisores externos.
  • De ser necesario, fungir como revisores en su área de estudio.
  • Avalar la publicación del nuevo número.

Comité Asesor

  • Velar por el cumplimiento de criterios de calidad científica y editorial de los escritos.
  • Proponer revisores externos.
  • De ser necesario, fungir como revisores en su área de estudio.
  • Avalar la publicación del nuevo número.

Editor asociado

  • Asistir a reuniones convocadas (generalmente virtuales) por la  directora o director de la revista.
  • Revisar la calidad de los manuscritos.
  • Proponer acciones de mejora de la revista.

Equipo técnico

Diagramador: diagramación de la revista.

Filóloga: formato y corrección de estilo.

Traductores: traducción de títulos, resúmenes y palabras clave.

Diseñadores: visualización de la revista.

 

 

Loading...