Educación Ambiental y transversalidad
Keywords:
Didáctica Ambiental, TransversalidadAbstract
La forma de lograr la educación ambiental, ha sufrido una evolución, como todos los conceptos relacionados con ella en las últimas décadas. La última forma de visualizarla fue introducirla como una “dimensión” dentro del currículo, como una forma de “impregnación”. Veremos más adelante cómo esta visión corresponde a una forma de transversalidad.
References
BRAVO, ESPERANZA. 1999. Algunas notas sobre transversalidad curricular. En: Algunas consideraciones sobre transversalidad curricular. Universidad del Zulia. Vicerrectorado Académico. Sección de Planificación y Desarrollo del Currículo. Maracaibo, Venezuela. pp. 1-16.
GARCÍA J. y NANO, J. 2000. Estrategias didácticas de Educación Ambiental. Ediciones Aljibe. Málaga. p. 231.
GURDIÁN, ALICIA. 2001. Universidad de Costa Rica. Comunicación personal.
GUTIÉRREZ, J. 1995. La Educación Ambiental. Fundamentos teóricos, propuestas de transversalidad y orientaciones extracurriculares. Ed. Muralla S. A. Madrid. p. 310.
PALLADINO, E. 1997. Proyecto y contenidos transversales. Ed. Espacio. Buenos Aires, Argentina. p. 113.
REYZÁBAR, M. V. y SANZ, A. I. 1999. Los ejes transversales. Educación para la vida. Escuela Española. S.A. Madrid. p. 293.
REPÚBLICA DEL PERÚ. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Estructura curricular básica de educación primaria de menores. 2000. Programa curricular de primer ciclo. Dirección Nacional de Educación inicial y Primaria. República del Perú. p. 97.
RODRÍGUEZ, OLGA. (sf). Los temas transversales. Ministerio de Educación Pública. San José, Costa Rica.
RODRÍGUEZ, OLGA. 2001. Algunas reflexiones en torno al concepto de competencias en el currículo académico. (Trabajo monográfico). Ministerio de Educación Pública. San José, Costa Rica. p. 10.
VEGA, CECILIA. 2000. Universidad de Costa Rica. Sede de Occidente. (Comunicación personal. 9/12/2000).
YUS, R. 1998. Temas transversales: hacia una nueva escuela. Graó. España. p. 218.
YUSTE, N. y ORTEGA J. A. 1997. Educación social y ejes transversales del currículo. Fundamentos psicopedagógicos y estrategias didácticas. Fundación y Educación Futuro. Universidad de Armería. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. España. p. 127.
ZÚÑIGA, MARÍA EUGENIA. 2000. La educación ambiental como instrumento para una sociedad sostenible: La experiencia de la Escuela Universitaria para Niños. Biocenosis. 14 (1-2):26.