El problema ambiental en la comunidad ¿Cómo iniciar el proceso en el aula?
Palabras clave:
Educación ambiental, Sistema educativo, Habilidades investigativas, Estrategias de aprendizaje, Proyecto de investigación, Ciencias sociales, Ciencias naturalesResumen
Se espera con este artículo participar en el debate teórico de una situación educativa actual. El interés de la autora surge de su trabajo en la orientación de proyectos en el servicio comunal estudiantil y del análisis de las propuestas que hacen los estudiantes. ¿Cómo trabajar desde el aula de la manera más eficaz y conveniente para que los estudiantes utilicen el entorno como texto y contexto, para que sean ciudadanos críticos, creativos y puedan liderar los procesos de cambio de manera sostenible?
Citas
ANDER – EGG, E. y AGUILAR, M. (1983). Técnicas de comunicación oral. San José: EUNED.
AVENDAÑO, I. y CARVAJAL, G. (1997). Mi comunidad. De lo regional a lo local. San José: Guayacán.
BARRANTES, R. (1999). Un camino al conocimiento, un enfoque cualitativo y cuantitativo. San José: EUNED.
CARIN, A. y SUND, R. (1982). La enseñanza de la ciencia moderna. Argentina: Guadalupe.
CARVAJAL, N. 1995. Orientaciones para mejorar el aprendizaje de la ciencia en 1 y 11 Ciclos. MEP. SIMED.
DÍAZ, F. (2003). Investigación en educación ambiental. Tópicos 2, p 51-63.
ESQUIVEL, J.M. (1987). Didáctica de las Ciencias Naturales. 1 y 11 ciclos. San José. Costa Rica. EUNED.
GONZÁLEZ, A. (1999). Reflexión y creatividad. Métodos de indagación del Programa PRYCREA. Biblioteca virtual.Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO. http://www.clacso.edu.ar
GONZÁLEZ, M. A. (2007). Gestión de proyectos de Servicio Comunal Estudiantil. Seis pasos básicos. Digitado
ITKIN, S. (1999). (comp.). Ciencias sociales. Una aproximación al conocimiento del entorno. Buenos Aires: Cóndor.
LA CUEVA, A. (s.f.). La enseñanza por proyectos: ¿mito o reto? Educación ambiental y formación. Proyectos y experiencias. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Revista no. 16. Sin paginación.
MENDOZA, A. (1990a). La técnica de la tormenta de ideas. México: Ediciones pedagógicas.
MENDOZA, A. (1990b). Las preguntas en la escuela. México: Ediciones pedagógicas.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA. Proyectos de Servicio Comunal Estudiantil (Oficina de Servicio Comunal Estudiantil 2004,2005 ,2006). San José, Costa Rica.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA. (2005a). Programa Encuentros de Servicio Comunal Estudiantil. San José, Costa Rica. Documento
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA. (2005b). Libreta de Servicio a mi comunidad. San José, Costa Rica. Documento.
MORA, H. (1982). “Esa pregunta no se pregunta”. ABC diario. (1): 6-7
NÉRICI, I. (1973). Hacia una didáctica general dinámica. Argentina: Kapelusz.
NOVO, M. (1998). La educación ambiental: Bases éticas, conceptuales y metodológicas. Universitas S. A. UNESCO.
PONCHNER, D. (2006). Coordinadora. Sesenta países hablan de patrimonio inmaterial. La Nación, Aldea Global. 9 noviembre 2006, p. 17 A
RODRÍGUEZ, M. (2008). La premisa de trabajo y el problema científico en las propuestas de Servicio Comunal Estudiantil. Recomendaciones didácticas. En: Programa Costa Rica Joven. Ejercicios de formación ciudadana democrática y emprendimiento social. Orientaciones para Comités Institucionales de Servicio Comunal Estudiantil y tutores(as) de proyectos. San José. Costa Rica.
Sin autor señalado. La indagación en los estudiantes de ciencias. Recuperado el 23 de setiembre de 2006, http://books.nap.edu/htlminquiry_addendum
Sin autor señalado. Ciencias Sociales. 2006. Recuperado el 17 de octubre de 2006, http://es.wilkipedia.org/iki/ciencias_sociales/
SUND, R. y TROWBRIDGE, L.W. (1969). La enseñanza de las ciencias en la escuela secundaria. Argentina: Paidós.
UGALDE, J. (1970). Curso de seminario de enseñanza de las Ciencias, Química y Biología. Facultad de Educación Universidad de Costa Rica: Mimeografiado.
VILLALOBOS, M. (2005). Orientaciones para el desarrollo de proyectos de Servicio Comunal Estudiantil. Ministerio de Educación Pública. San José. Costa Rica