Industria Cultural Publicitaria como sutura ideológica-simbólica en la sociedad de la desigualdad social costarricense
DOI:
https://doi.org/10.22458/rr.vi.4665Palavras-chave:
Industria cultural, publicidad, artefacto cultural, ideología, representaciones sociales, nacionalismo costarricenseResumo
El presente artículo es parte de los resultados de una investigación más amplia, la cual, abordó el estudio de una telling story televisivo publicitario, producido para persuadir el consumo de sectores trabajadores informales empobrecidos vía crédito informal en Costa Rica. Específicamente, este escrito académico-científico, se enfocó en realizar un análisis cualitativo de la publicidad producida por la industria publicitaria. Estos artefactos publicitarios, fueron objetos de un análisis crítico político de la imagen, estudiándoles a nivel de: sus efectos ideológicos y representacionales. Ahora bien, una de las principales conclusiones que se alcanzó fue la comprensión de la publicidad, como fenómeno social potente, el cual operó en clave simbólica-cultural y de sutura ideológica frente y ante una realidad cotidiana desigual y excluyente social, económica y culturalmente, dentro de esta operación ideológica la publicidad, como artefacto cultural instrumentalizó elementos míticos de la idiosincrasia costarricense, cuyo resultante fue, no solo, la reproducción del sistema cultural del capitalismo, sino también, la reproducción y actualización de ciertos elementos míticos nacionalista del país.
Referências
Acuña, Víctor. 1987. “La ideología de los pequeños y medianos caficultores costarricenses (1900-1961)”. Revista de Historia 16: 137-159.
Acuña, Víctor. 2002. “La invención de la diferencia costarricense 1810-1870”. Revista de Historia 45: 191-228.
Adorno, Theodor. 2008. Resumen sobre la industria cultural. Crítica de la cultural y la sociedad. Obras Completas 10/1. España: Akal.
Adorno, Theodor y Max Horkheimer. 2004. Dialéctica de la Ilustración: Fragmentos filosóficos (6a. ed.). España: Trotta.
Anderson, Benedict. 1993 [1983]. Comunidades imaginadas: reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México: FCE.
Althusser, Louis. 2003. Ideología y Aparatos ideológicos de Estado (notas para una investigación). Buenos Aires: Nueva Visión.
Bajtin, Mijail y Pavel Medvedev. 1994. “El estudio de las ideologías y sus tareas inmediatas”. En Bajtin. Mijail y Pavel Medvedev El método formal en los estudios literarios: 41-55. Madrid: Alianza.
Bauman, Zygmunt. (2006). Modernidad Líquida. Argentina: FCE.
Benjamin, Walter. 2008. “Sobre el concepto de historia”. En Benjamin, Walter Obras libro I/ Volumen 2: 303-318. Madrid: Abada.
Bourdieu, Pierre. 2012 [1979]. La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. México: Taurus.
Coller, Xavier. 2000. Estudio de casos. Madrid, España: CIS (Centro de Investigaciones sociológicas).
Díaz, David. 2021. Chicago Boys del trópico: Historia del neoliberalismo en Costa Rica (1965-2000). Costa Rica. Editorial UCR.
Deleuze, Gilles. 2010. La imagen movimiento. Estudios sobre cine 1. Argentna: Paidós.
ElPaís.cr. 2020, 25 de febrero. “Dirigente indígena asesinado durante acción para recuperar tierras en Térraba” (Nacionales). ElPaís.cr Recuperado de: https://www.elpais.cr/2020/02/25/dirigente-indigena-asesinado-durante-accion-para-recuperar-tierras-en-terraba/
Engels, Friedric y Carl Marx. 1974. “La ideología alemana”. En Obras escogidas. Rusia: Editorial el Progreso.
Facio, Rodrigo. 1972. Estudio sobre la economía costarricense. San José: Editorial Costa Rica.
Fallas, Cristina. 2015, 26 de junio. “Conglomerado francés de publicidad y medios de comunicación compró Grupo Tribu”. El Financiero. Obtenido de: https://www.elfinancierocr.com/negocios/conglomerado-frances-de-publicidad-y-medios-de-comunicacion-compro-grupo-tribu/R7444FFZGZGHXJ7F4CMNKDYT5M/story/
García, George. 2014. Formación de la clase media en Costa Rica. Economía, sociabilidades y discursos políticos (1890-1950). Costa Rica: Editorial Arlekín
Hall, Stuart. 2019. El triangulo funesto. Raza, etnia, nación. Madrid: Traficante de Sueños.
Hidalgo, Jorge y Luisiana Porras. 2017. Tercer estudio trimestral de tarjetas de crédito. Dirección de Investigación Económica y de Mercados. Ministerio de Economía Industria y Comercio, Gobierno de Costa Rica. Recuperado: https://www.meic.go.cr/meic/web/679/estudios/tarje tas-de-credito-y-debito/2017.php
Horkheimer, Max. 2015 [2000]. Teoría tradicional y teoría crítica. España: Paidós.
Horkheimer, Max y Theodor Adorno. 2004 [1969]. Dialéctica de la Ilustración. Madrid: Trotta.
INEC. 2017, agosto. Encuesta continua de Empleo al segundo trimestre. Obtenido de: http://www.inec.go.cr/sites/default/files/documetos-biblioteca-virtual/reece-ii-t-2017.pdf
INEC. 2017, julio. Encuesta Nacional de Hogares. Obtenido de: http://www.inec.go.cr/sites/default/files/documetos-biblioteca-virtual/reenaho2017.pdf
Jameson, Fredric. 1989. Documentos de cultura, documentos de barbarie: la narrativa como acto socialmente simbólico. España: Visor.
Jiménez, Alexander. 2008 [2005]. El imposible país de los filósofos. Costa Rica: UCR.
Lacan, Jaques. 2007. “Pasaje al acto y acting out”. En Lacan.Jaques El seminario de Jacques Lacan. Libro 10: La angustia 1962-1963:. 127-144. Barcelona: Paidos.
Lacan, Jaques. 2002. El Seminario 22. R.S.I. (1974-1975). Obtenido de: https://issuu.com/ricardorojas48/docs/240947269-lacan-seminario-22-r-s-i-
Lefebvre, Henri. 1970. Sociología de Marx. Montevideo: Eureka.
Lefebvre, Henri. 1972. La vida cotidiana en el mundo moderno. Madrid: Alianza
Lefebvre, Henri. 2006 [1983]. La presencia y la ausencia. Contribución a la teoría de las representaciones. México: FCE.
Liberoff, Jenny y Rebeca Saborío. 2012. Informe de actualización de a Base de datos de asentamientos en condición de precario y tugurio, al año 2012. Dirección de vivienda y asentamientos humanos, Departamento de diagnóstico e incidencia social. Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos. Obtenido de: https://www.mivah.go.cr/Documentos/precarios/Informe_Asentamientos_en_precario_y_tugurio_Costa_Rica_2012.pdf
Marcuse, Herbert. 2003. Razón y revolución. Hegel y el resurgimiento de la teoría social. España: Alianza.
Marx, Carl y Friedric Engels. 1846 [1974]. Feuerbach. Oposición entre las concepciones materialistas e idealistas” (I Capítulo de la Ideología Alemana). En Carl Marx y Friedrich Engels, Obras escogidas I: 11-81. Moscú: Progreso.
Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos. 2011-2013. “Dirección vivienda y Asentamientos humanos precario dentro de la GAM 2011-2013. Obtenido el 11 de agosto de 2014, de Ministerios de Vivienda y Asentamientos Humanos: http://www.mivah.go.cr/Documentos/precarios/Asentamientos_en_Precario_Dentro_GAM_2011-2013.pdf
Molina, Iván y Steven Palmer. 2004. “Boronas de identidad nacional”. Tópicos del Humanismo, 113. https://www.kerwa.ucr.ac.cr/handle/10669/30153?show=full
Molina, Iván. 2010. Costarricense por dicha: identidad nacional y cambio cultural en Costa Rica durante los siglos XIX y XX. Costa Rica: Editorial UCR.
Monge, Carlos. 1980. Historia de Costa Rica. San José: Costa Rica.
Ricoeur, Paul. 2009. Tiempo y Narración III. El tiempo narrado. Siglo XXI: México.
Palmer, Steven. 2004. Sociedad anónima, cultural oficial: inventando la nación (1848-1900). Costa Rica: EUNED.
Pomareda García, Fabiola. 2000, 18 de marzo. “A tres años del asesinato de Sergio Rojas no ha habido ninguna detención ni hay nuevos sospechosos”. Semanario Universidad. Recuperado de: https://semanariouniversidad.com/pais/a-tres-anos-del-asesinato-de-sergio-rojas-no-ha-habido-ninguna-detencion-ni-hay-nuevos-sospechosos/
Porras, Luisiana y Sonia Calderón. 2018. Tercer estudio trimestral de tarjetas de crédito del 2018. Dirección de Investigación Económica y de Mercados. Ministerio de Economía Industria y Comercio, Gobierno de Costa Rica. Recuperado: http://reventazon.meic.go.cr/informacion/estudios/2018/tarjetas/julio/INF-008-18.pdf
Poulantzas, Nicos. 2007 [1968]. Poder político y clases sociales en el Estado capitalista. México: Siglo XXI.
Sandoval, Carlos. 2003. Otros amenazantes. San José: EU.
Sennett, Richard. 2005. La corrosión del carácter: las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. España: Anagrama.
Sojo, Carlos. 2013. Igualiticos: La construcción social de la desigualdad en Costa Rica. San José: EUNED.
Solís, Manuel. 1992. Costa Rica ¿Reformismo socialdemócrata o liberal?. Costa Rica: FLACSO.
Solís, Manuel. 2013. Memoria descartada y sufrimiento invisibilizado. Costa Rica: Editorial UCR.
Thompson, Edward Palmer. 2012 [1963]. La formación de la clase obrera en Inglaterra. Madrid: Capitán Swing.
Viales, Ronny y Francisco Delgado. 2016. “Desigualdades socioeconómicas regionales en Costa Rica. Una visión de trayectoria. 1870-2000”. En Historia de las desigualdades sociales en América Central. Una visión interdisciplinaria siglos XVIII-XXI. Costa Rica: CIHAC.
Voloshinov, Valentín. 1973 [1923]. “El estudio de las ideologías y la filosofía del lenguaje” en El signo ideológico a la filosofía del lenguaje. Argentina: Nueva Visión.
Žižek, Slavoj. (2008 [1994]). Un mapa de la cuestión. Argentina: FCE.
Žižek, Slavoj. (2005). El sublime objeto de la ideología. Argentina: XXI.
Audio visual utilizado
Agencia Tribu DDB [Productor]. 2014, 6 de noviembre. “Capítulo: Flores”. [Publicidad para marca El Verdugo, Grupo Monge]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=rd4dSBGPgAc
Festival Volcán de Oro Tribu DDB. 2011, 17 marzo. “Tome chichi”. [Promocional Festival Volcán de Oro 2011 Tribu DDB, Categoría integrado]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=5iK5W7qkvl4
Agencia Tribu DDB [Productor]. 2011, 9 de junio. “Capítulo: Jardín”. [Publicidad para marca El Verdugo, Grupo Monge]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=rGM1XEWEm44
Agencia Tribu DDB [Productor]. 2014, 3 de diciembre. “Capítulo: Piscina”. [Publicidad para marca El Verdugo, Grupo Monge]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=jaY2zeun4cU
Agencia Tribu DDB [Productor]. 2014, de noviembre. “Capítulo: Bangladesh”. [Publicidad para marca El Verdugo, Grupo Monge, versión extendida]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=1SCxrxoZHdQ
Agencia Tribu DDB [Productor]. 2011, 20 de mayo. “El Verdugo-¡Tome chichí!. Capítulo: Playa”. [Publicidad para marca El Verdugo, Grupo Monge]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=OFZdbYw0sBE
Caves, Pablo. y Javier Mora [Dirección general]. 2010, 10 de septiembre. “Paganini: versión sala”. [Publicidad para marca El Verdugo, Grupo Monge]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=LXcj1WIqjLs
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
Rupturas es una revista gratuita y de acceso abierto. Rupturas no hace ningún cobro a los artículistas por el envío de sus artículos, de igual manera no existe ningún cargo por el procesamiento y publicación de los mismos. Además, todos los artículos son descargables sin costo alguno.
El articulista es el propietario de los derechos de autor. No obstante, los autores expresamente autorizan a esta revista para difundir el texto íntegro y completo, así como sus resúmenes y palabras clave en redes, fuentes de información, bases de datos y cualquier otro sistema de divulgación, sin que se reciba a cambio pago alguno.
Todo el contenido de la revista está disponible de forma gratuita, sin costo alguno para nuestros lectores. Los visitantes pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos de esta revista sin pedir permiso previo al editor o al autor siempre y cuando se respeten las siguientes condiciones:
Se reconozca claramente la autoría de la obra.
No se utilice el artículo con fines comerciales.
En caso de hacerse obras derivadas es necesario que también se cuente con una licencia similar a ésta.
Rupturas autoriza a los autores de los trabajos publicados a que suban posteriormente sus artículos a sus páginas web personales, blogs u otros repositorios de acceso abierto, siempre y cuando se incluya una mención explícita y en un lugar visible el volumen, número, y año en que dicho escrito fue publicado por la Revista Rupturas, añadiendo además el enlace URL de la revista.
Rupturas cuenta con una licencia Creative Commons 4.0. Para mayor información consultar http://creativecommons.org/