Industria Cultural Publicitaria como sutura ideológica-simbólica en la sociedad de la desigualdad social costarricense

Industria Cultural Publicitaria como sutura ideológica-simbólica en la sociedad de la desigualdad social costarricense

Autores/as

  • Paulo Coto Murillo Unviersidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/rr.vi.4665

Palabras clave:

Industria cultural, publicidad, artefacto cultural, ideología, representaciones sociales, nacionalismo costarricense

Resumen

El presente artículo es parte de los resultados de una investigación más amplia, la cual, abordó el estudio de una telling story televisivo publicitario, producido para persuadir el consumo de sectores trabajadores informales empobrecidos vía crédito informal en Costa Rica. Específicamente, este escrito académico-científico, se enfocó en realizar un análisis cualitativo de la publicidad producida por la industria publicitaria. Estos artefactos publicitarios, fueron objetos de un análisis crítico político de la imagen, estudiándoles a nivel de: sus efectos ideológicos y representacionales. Ahora bien, una de las principales conclusiones que se alcanzó fue la comprensión de la publicidad, como fenómeno social potente, el cual operó en clave simbólica-cultural y de sutura ideológica frente y ante una realidad cotidiana desigual y excluyente social, económica y culturalmente, dentro de esta operación ideológica la publicidad, como artefacto cultural instrumentalizó elementos míticos de la idiosincrasia costarricense, cuyo resultante fue, no solo, la reproducción del sistema cultural del capitalismo, sino también, la reproducción y actualización de ciertos elementos míticos nacionalista del país.

Biografía del autor/a

Paulo Coto Murillo, Unviersidad Estatal a Distancia

Costarricense. M.Sc. en Sociología e investigador en el Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) de la Universidad Estatal a Distancia. Temas de interés: discursos religiosos sobre la pobreza, derecho a la ciudad y bienes comunes; industrias culturales y reproducción ideológica-simbólica del capitalismo neoliberal. Actualmente, es doctorante en el Programa de Posgrado de Historia de la Universidad de Costa Rica, universidad en la cual, es profesor en la maestría centroamericana en sociología.

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Publicado

30-01-2023

Cómo citar

Coto Murillo, Paulo. 2023. «Industria Cultural Publicitaria Como Sutura ideológica-simbólica En La Sociedad De La Desigualdad Social Costarricense». Revista Rupturas, enero, 87-120. https://doi.org/10.22458/rr.vi.4665.

Número

Sección

Artículos
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