Cuerpos disidentes: cuerpos en resistencia desde el arte y el feminismo
DOI:
https://doi.org/10.22458/rr.v7i2.1835Palavras-chave:
Disidente, cuerpo, mirada, sujeto, feminicidioResumo
A lo largo de este artículo pretendemos mostrar cómo diferentes mujeres artistas han utilizado su cuerpo como un lienzo de expresión. Sus cuerpos disidentes, abiertos y llevados al extremo serán sujeto de representación y de autoafirmación, a través de los cuales empoderarse y resistir frente a las consideradas verdades absolutas patriarcales, según las cuales, las mujeres han sido representadas como objetos de placer para la miradas masculinas.
Referências
Ali, Ayaan Hirsi. 2006. «Un genocidio contra las mujeres». El País. Acceso el 28 de enero de 2017 http://elpais.com/diario/2006/03/15/opinion/1142377205_850215.html
Ballester Buigues, Irene. 2015. «Gossypium, de Berena Álvarez». Makma. Acceso el 3 de febrero de 2017 http://www.makma.net/tag/gossypium/
Ballester Buigues, Irene. 2014. «El banquete de las mujeres y sus estados de excepción». Feminicidio.net. Acceso de 1 de febrero de 2017 http://www.feminicidio.net/articulo/el-banquete-de-las-mujeres-y-sus-estados-de-excepci%C3%B3n
Ballester Buigues, Irene. 2012. El cuerpo abierto. Representaciones extremas de la mujer en el arte contemporáneo. Gijón: Trea.
Butler, Judith. 2003. Cuerpos que importan. Buenos Aires: Paidós Ibérica.
EFE. 2016. «Más de la mitad de los feminicidios se producen en América Latina». Acceso el 3 de febrero de 2017 http://www.efe.com/efe/america/sociedad/mas-de-la-mitad-los-feminicidios-en-el-mundo-se-producen-america-latina/20000013-3107798
Federici, Silvia. 2013. Revolución en punto cero. Trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas. Madrid: Traficantes de Sueños.
Galán, Mercè. 2015. «Cautivas del silencio. Representaciones en el arte contra la violencia simbólica y estructural en el hogar (2004-2014)». Tesis Doctoral. Universidad Politécnica de Valencia. Facultad de Bellas Artes de San Carlos. Departamento de Escultura.
Nochlin, Linda. 1971: «Why have been no great women artist´s», Art News: 22-39.
Paz, Octavio. 1982. El laberinto de la soledad. Madrid: Fondo de Cultura Económica.
Herrera, Hayden. 1991. Frida Kahlo. Las pinturas. Ciudad de México: Diana.
Herrera, Hayden. 2002. Frida. Una biografía de Frida Kahlo. Barcelona: Planeta.
Murillo, Álvaro. 2008. «Laura Chinchilla: no soy feminista». La Nación. Acceso el 29 de enero de 2017 http://www.nacion.com/nacional/LauraChinchillafeminista_0_1006099399.html
Reina Muñoz, Elena. «Siete mujeres mueren al día en México víctimas de la violencia» El País. Acceso el 30 de enero de 2017: http://internacional.elpais.com/internacional/2015/11/25/actualidad/1448461835_727752.html
Savinio. 2012. «Mary Richardson: la sufragista que mutiló la Venus del Espejo». Aryse. Acceso el 20 de enero de 2017 http://www.aryse.org/mary-richardson-la-sufragista-que-mutilo-la-venus-del-espejo/
Sayak Valencia. 2016. Capitalismo gore. Control económico, violencia y narcopoder. Ciudad de México: Paidós.
Troncoso Pérez, Leyla. «”Se le fue la mano y la mató”. La violencia de género es una forma de violencia política>». El Desconcierto.cl. Acceso el 30 de enero de 2017. http://www.eldesconcierto.cl/2016/03/16/se-le-fue-la-mano-y-la-mato-la-violencia-de-genero-es-una-forma-de-violencia-politica/
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Rupturas es una revista gratuita y de acceso abierto. Rupturas no hace ningún cobro a los artículistas por el envío de sus artículos, de igual manera no existe ningún cargo por el procesamiento y publicación de los mismos. Además, todos los artículos son descargables sin costo alguno.
El articulista es el propietario de los derechos de autor. No obstante, los autores expresamente autorizan a esta revista para difundir el texto íntegro y completo, así como sus resúmenes y palabras clave en redes, fuentes de información, bases de datos y cualquier otro sistema de divulgación, sin que se reciba a cambio pago alguno.
Todo el contenido de la revista está disponible de forma gratuita, sin costo alguno para nuestros lectores. Los visitantes pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos de esta revista sin pedir permiso previo al editor o al autor siempre y cuando se respeten las siguientes condiciones:
Se reconozca claramente la autoría de la obra.
No se utilice el artículo con fines comerciales.
En caso de hacerse obras derivadas es necesario que también se cuente con una licencia similar a ésta.
Rupturas autoriza a los autores de los trabajos publicados a que suban posteriormente sus artículos a sus páginas web personales, blogs u otros repositorios de acceso abierto, siempre y cuando se incluya una mención explícita y en un lugar visible el volumen, número, y año en que dicho escrito fue publicado por la Revista Rupturas, añadiendo además el enlace URL de la revista.
Rupturas cuenta con una licencia Creative Commons 4.0. Para mayor información consultar http://creativecommons.org/