Cuerpos disidentes: cuerpos en resistencia desde el arte y el feminismo

Cuerpos disidentes: cuerpos en resistencia desde el arte y el feminismo

Autores/as

  • Irene Ballester Buigues Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.22458/rr.v7i2.1835

Palabras clave:

Disidente, cuerpo, mirada, sujeto, feminicidio

Resumen

A lo largo de este artículo pretendemos mostrar cómo diferentes mujeres artistas han utilizado su cuerpo como un lienzo de expresión. Sus cuerpos disidentes, abiertos y llevados al extremo serán sujeto de representación y de autoafirmación, a través de los cuales empoderarse y resistir frente a las consideradas verdades absolutas patriarcales, según las cuales, las mujeres han sido representadas como objetos de placer para la miradas masculinas.

Biografía del autor/a

Irene Ballester Buigues, Universitat de València

Española. Doctora en Historia del Arte por la Universitat de València y Máster Universitario en Investigación Aplicada en Estudios Feministas, de Género y Ciudadanía por la Universitat Jaume I de Castelló. Trabaja en la Universitat de València-Estudi General, (Valencia-España). Es autora del ensayo El cuerpo abierto. Representaciones extremas de la mujer en el arte contemporáneo publicado por la editorial Trea, en 2012. Su investigación se ha centrado principalmente en torno al feminismo, el arte y a las imágenes extremas, temas sobre los que ha publicado diferentes textos, impartido clases en diferentes universidades y comisariado exposiciones.

Citas

Ali, Ayaan Hirsi. 2006. «Un genocidio contra las mujeres». El País. Acceso el 28 de enero de 2017 http://elpais.com/diario/2006/03/15/opinion/1142377205_850215.html

Ballester Buigues, Irene. 2015. «Gossypium, de Berena Álvarez». Makma. Acceso el 3 de febrero de 2017 http://www.makma.net/tag/gossypium/

Ballester Buigues, Irene. 2014. «El banquete de las mujeres y sus estados de excepción». Feminicidio.net. Acceso de 1 de febrero de 2017 http://www.feminicidio.net/articulo/el-banquete-de-las-mujeres-y-sus-estados-de-excepci%C3%B3n

Ballester Buigues, Irene. 2012. El cuerpo abierto. Representaciones extremas de la mujer en el arte contemporáneo. Gijón: Trea.

Butler, Judith. 2003. Cuerpos que importan. Buenos Aires: Paidós Ibérica.

EFE. 2016. «Más de la mitad de los feminicidios se producen en América Latina». Acceso el 3 de febrero de 2017 http://www.efe.com/efe/america/sociedad/mas-de-la-mitad-los-feminicidios-en-el-mundo-se-producen-america-latina/20000013-3107798

Federici, Silvia. 2013. Revolución en punto cero. Trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas. Madrid: Traficantes de Sueños.

Galán, Mercè. 2015. «Cautivas del silencio. Representaciones en el arte contra la violencia simbólica y estructural en el hogar (2004-2014)». Tesis Doctoral. Universidad Politécnica de Valencia. Facultad de Bellas Artes de San Carlos. Departamento de Escultura.

Nochlin, Linda. 1971: «Why have been no great women artist´s», Art News: 22-39.

Paz, Octavio. 1982. El laberinto de la soledad. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Herrera, Hayden. 1991. Frida Kahlo. Las pinturas. Ciudad de México: Diana.

Herrera, Hayden. 2002. Frida. Una biografía de Frida Kahlo. Barcelona: Planeta.

Murillo, Álvaro. 2008. «Laura Chinchilla: no soy feminista». La Nación. Acceso el 29 de enero de 2017 http://www.nacion.com/nacional/LauraChinchillafeminista_0_1006099399.html

Reina Muñoz, Elena. «Siete mujeres mueren al día en México víctimas de la violencia» El País. Acceso el 30 de enero de 2017: http://internacional.elpais.com/internacional/2015/11/25/actualidad/1448461835_727752.html

Savinio. 2012. «Mary Richardson: la sufragista que mutiló la Venus del Espejo». Aryse. Acceso el 20 de enero de 2017 http://www.aryse.org/mary-richardson-la-sufragista-que-mutilo-la-venus-del-espejo/

Sayak Valencia. 2016. Capitalismo gore. Control económico, violencia y narcopoder. Ciudad de México: Paidós.

Troncoso Pérez, Leyla. «”Se le fue la mano y la mató”. La violencia de género es una forma de violencia política>». El Desconcierto.cl. Acceso el 30 de enero de 2017. http://www.eldesconcierto.cl/2016/03/16/se-le-fue-la-mano-y-la-mato-la-violencia-de-genero-es-una-forma-de-violencia-politica/

Descargas

Publicado

03-07-2017

Cómo citar

Ballester Buigues, Irene. 2017. «Cuerpos Disidentes: Cuerpos En Resistencia Desde El Arte Y El Feminismo». Revista Rupturas 7 (2):145-61. https://doi.org/10.22458/rr.v7i2.1835.

Número

Sección

Suplemento: Arte, feminismos y corporalidades
Loading...