Dissident Bodies: Bodies in Resistance from Art and Feminism

Dissident Bodies: Bodies in Resistance from Art and Feminism

Authors

  • Irene Ballester Buigues Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.22458/rr.v7i2.1835

Keywords:

Dissident, body, look, subject, feminicide

Abstract

Throughout this article we intend to show how different women artists have used their body as a canvas of expression. Their dissident bodies, opened and taken to the extreme, will be subject of representation and self-affirmation, through which you will empower and resist against the considered patriarchal absolute truths, according towomen have been represented as objects of pleasure for the male look.

Author Biography

Irene Ballester Buigues, Universitat de València

Española. Doctora en Historia del Arte por la Universitat de València y Máster Universitario en Investigación Aplicada en Estudios Feministas, de Género y Ciudadanía por la Universitat Jaume I de Castelló. Trabaja en la Universitat de València-Estudi General, (Valencia-España). Es autora del ensayo El cuerpo abierto. Representaciones extremas de la mujer en el arte contemporáneo publicado por la editorial Trea, en 2012. Su investigación se ha centrado principalmente en torno al feminismo, el arte y a las imágenes extremas, temas sobre los que ha publicado diferentes textos, impartido clases en diferentes universidades y comisariado exposiciones.

References

Ali, Ayaan Hirsi. 2006. «Un genocidio contra las mujeres». El País. Acceso el 28 de enero de 2017 http://elpais.com/diario/2006/03/15/opinion/1142377205_850215.html

Ballester Buigues, Irene. 2015. «Gossypium, de Berena Álvarez». Makma. Acceso el 3 de febrero de 2017 http://www.makma.net/tag/gossypium/

Ballester Buigues, Irene. 2014. «El banquete de las mujeres y sus estados de excepción». Feminicidio.net. Acceso de 1 de febrero de 2017 http://www.feminicidio.net/articulo/el-banquete-de-las-mujeres-y-sus-estados-de-excepci%C3%B3n

Ballester Buigues, Irene. 2012. El cuerpo abierto. Representaciones extremas de la mujer en el arte contemporáneo. Gijón: Trea.

Butler, Judith. 2003. Cuerpos que importan. Buenos Aires: Paidós Ibérica.

EFE. 2016. «Más de la mitad de los feminicidios se producen en América Latina». Acceso el 3 de febrero de 2017 http://www.efe.com/efe/america/sociedad/mas-de-la-mitad-los-feminicidios-en-el-mundo-se-producen-america-latina/20000013-3107798

Federici, Silvia. 2013. Revolución en punto cero. Trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas. Madrid: Traficantes de Sueños.

Galán, Mercè. 2015. «Cautivas del silencio. Representaciones en el arte contra la violencia simbólica y estructural en el hogar (2004-2014)». Tesis Doctoral. Universidad Politécnica de Valencia. Facultad de Bellas Artes de San Carlos. Departamento de Escultura.

Nochlin, Linda. 1971: «Why have been no great women artist´s», Art News: 22-39.

Paz, Octavio. 1982. El laberinto de la soledad. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Herrera, Hayden. 1991. Frida Kahlo. Las pinturas. Ciudad de México: Diana.

Herrera, Hayden. 2002. Frida. Una biografía de Frida Kahlo. Barcelona: Planeta.

Murillo, Álvaro. 2008. «Laura Chinchilla: no soy feminista». La Nación. Acceso el 29 de enero de 2017 http://www.nacion.com/nacional/LauraChinchillafeminista_0_1006099399.html

Reina Muñoz, Elena. «Siete mujeres mueren al día en México víctimas de la violencia» El País. Acceso el 30 de enero de 2017: http://internacional.elpais.com/internacional/2015/11/25/actualidad/1448461835_727752.html

Savinio. 2012. «Mary Richardson: la sufragista que mutiló la Venus del Espejo». Aryse. Acceso el 20 de enero de 2017 http://www.aryse.org/mary-richardson-la-sufragista-que-mutilo-la-venus-del-espejo/

Sayak Valencia. 2016. Capitalismo gore. Control económico, violencia y narcopoder. Ciudad de México: Paidós.

Troncoso Pérez, Leyla. «”Se le fue la mano y la mató”. La violencia de género es una forma de violencia política>». El Desconcierto.cl. Acceso el 30 de enero de 2017. http://www.eldesconcierto.cl/2016/03/16/se-le-fue-la-mano-y-la-mato-la-violencia-de-genero-es-una-forma-de-violencia-politica/

Published

2017-07-03

How to Cite

Ballester Buigues, Irene. 2017. “Dissident Bodies: Bodies in Resistance from Art and Feminism”. Revista Rupturas 7 (2):145-61. https://doi.org/10.22458/rr.v7i2.1835.

Issue

Section

Suplemento: Arte, feminismos y corporalidades
Loading...