La asesoría académica de seguimiento y su incidencia en carreras acreditadas de la Universidad de Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v14i1.4692Palabras clave:
Asesoría académica, Seguimiento académico, gestión de la calidad, acreditaciónResumen
Se presenta un análisis de las principales funciones y características de la asesoría académica para procesos de autoevaluación y acreditación de carreras universitarias que se desarrolla en el Centro de Evaluación Académica de la Universidad de Costa Rica, a partir de la sistematización y análisis de la producción documental desarrollada por el equipo asesor, durante el período de 1999 al 2020. Concretamente, se analiza la evolución y aporte desarrollado por la asesoría de seguimiento a carreras en procesos de autoevaluación y acreditadas, a partir del año 2013. Se concluye que la asesoría de seguimiento, por sus características, incide de manera directa en cuatro aspectos a saber: en el fomento del debate académico en torno a los temas de la gestión de calidad y la construcción del compromiso de mejoramiento; en la contribución con la gestión de la calidad de carreras acreditadas; en las respuestas a necesidades comunes presentes en las carreras acreditadas y reacreditadas; y en la generación de información precisa, acerca del funcionamiento de los sistemas de calidad de las carreras acreditadas.
Citas
Acuña, M., Guido, E. y Calvo, A. (2018). Fases en la construcción del concepto “Asesoría Académica de Excelencia”. (Documento inédito).
Barrantes, A. (2001). Autoevaluación y acreditación de las carreras en la Universidad de Costa Rica. En Revista Ciencias Sociales 92-93: 77-91. https://revistacienciassociales.ucr.ac.cr/images/revistas/RCS92_93/07.pdf
Centro de Evaluación Académica. (2013a). Detalle de Compromisos de Mejoramiento evaluados, abril – diciembre, 2013. (Documento inédito). Unidad de Seguimiento. Universidad de Costa Rica.
Centro de Evaluación Académica. (2013b). Protocolo para la lectura de los Compromisos de Mejoramiento y para el seguimiento de las carreras acreditadas. Documento inédito. Universidad de Costa Rica.
Centro de Evaluación Académica. (2015a). Guía para la elaboración y seguimiento de los compromisos de mejoramiento de las carreras de la Universidad de Costa Rica. Universidad de Costa Rica.
Centro de Evaluación Académica. (2015b). La Unidad de Seguimiento del Centro de Evaluación Académica, durante el año 2015. Informe de labores. (Documento inédito). Unidad de Seguimiento. Universidad de Costa Rica.
Centro de Evaluación Académica. (2015c). Lineamientos para la presentación de Informes de Avance de Cumplimiento del Compromiso de Mejoramiento, Documento inédito, Universidad de Costa Rica.
Centro de Evaluación Académica. (2015d). Matriz integradora autoevaluación y seguimiento. (Documento inédito). Universidad de Costa Rica.
Centro de Evaluación Académica. (2016). Manual de procedimientos de asesoría académica. Universidad de Costa Rica.
Centro de Evaluación Académica. (2017a). Guía para la presentación del IV Informe de Avance de Cumplimiento del Compromiso de Mejoramiento. Universidad de Costa Rica.
Centro de Evaluación Académica. (2017b). Orientaciones generales para la presentación de: - Informe de actualización de avances en el cumplimiento del Compromiso de Mejoramien-to Preliminar - Compromiso de Mejoramiento Definitivo. Universidad de Costa Rica.
Centro de Evaluación Académica. (2017c). Orientaciones generales para la selección y presentación de evidencias para el Informe de Avance de Cumplimiento del Compromiso de Mejoramiento. Documento inédito. Universidad de Costa Rica.
Centro de Evaluación Académica. (2017d). Reunión Anual del Programa de Evaluación. Diálogos e intercambio de experiencias hacia una asesoría académica de excelencia. Sistematizada por Aguilar Arce Marianela y Hurtado Hernández Priscilla. Documento inédito. Universidad de Costa Rica.
Centro de Evaluación Académica. (2018a). Guía metodológica para la elaboración de planes de desarrollo docente. Universidad de Costa Rica.
Centro de Evaluación Académica. (2018b). Guía para el diseño de planes de comunicación. Documento inédito. Universidad de Costa Rica.
Centro de Evaluación Académica. (2020a). Guía para la creación de bases de datos y levantamiento de procesos. Documento inédito. Universidad de Costa Rica.
Centro de Evaluación Académica. (2020b). Informe anual de la asesoría de seguimiento. Período 2020. Documento inédito. Universidad de Costa Rica.
Centro de Evaluación Académica. (2020c). La asesoría de seguimiento en la Universidad de Costa Rica. Un panorama general. Documento inédito. Universidad de Costa Rica.
Centro de Evaluación Académica. (2020d). Matriz de sistematización de evidencias para el cumplimiento de actividades del Compromiso de Mejoramiento. Universidad de Costa Rica.
Centro de Evaluación Académica. (2020e). Matriz de sistematización de evidencias para el cumplimiento de actividades del Compromiso de Mejoramiento. Conglomerados. Universidad de Costa Rica.
Centro de Evaluación Académica. (2020f). Taller: la normativa no tiene que ser aburrida. Guía de aplicación. Universidad de Costa Rica.
Centro de Evaluación Académica. (2021). Plan Estratégico 2021-2025. Universidad de Costa Rica.
Coronel, J. M. (1997). Capítulo 7. El asesor y la deconstrucción organizativa. En: García, C. y López, J. (Coord). Asesoramiento curricular y organizativo en educación. Ariel
Domingo, J. (2010). Comprender y redireccionar las prácticas de asesoría. Revista Iberoamericana de Educación. 54 (2010), pp. 65-83. https://www.researchgate.net/publication/264880232_Comprender_y_redireccionar_las_practicas_de_asesoria
Escudero, J. M. y Moreno, J. M. (1992). El asesoramiento a centros educativos. Madrid. Consejería de Educación y Cultura. Comunidad de Madrid. https://www.researchgate.net/publication/39130845_El_asesoramiento_a_centros_educativos_estudio_evaluativo_de_los_equipos_psicopedagogicos_de_la_Comunidad_de_Madrid
Finkelstein, C., Lucarelli, E., Malet, A., Villagra, M. y Collazo, M. (2017). El Asesor Pedagógico Universitario en el contexto rioplatense: más allá de las fronteras. Revista Argentina de Educación Superior. Año 9. 14, 53-77 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6530314
Fremerey, M. (2008). Coaching. Definition, Preconditions, Challenges & Threats Basic Principles. GUCAL / DECARA, Segunda Reunión Regional Copan, Honduras, 17 al 22 de noviembre, 2008.
Guido, E. (2021). Reacreditación de carreras de la Universidad de Costa Rica: lo cumplido y lo pendiente. Superior. (12)1, 30 de mayo de 2021 pp. 201- 249 https://doi.org/10.22458/caes.v12i1.3508
López, J. (1997). Capítulo 4. Asesor como analista institucional. Asesoramiento curricular y organizativo en educación. En: García, C. y López, J. (Coord). España. Editorial Ariel S.A.
Lucarelli, E. (2008). Asesoría pedagógica y cambio en la Universidad. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado. 12 (1), 1-14. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20324
Malet, A.M. (2017). Diez notas acerca del asesoramiento pedagógico en las Universidades. Contextos de Educación, 23, ISSN 2314-3932, 36-42. http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/531/497
Manuale, M. (2019). Repensar la figura del asesor pedagógico en la Universidad. En: Astudillo, M., Pelizza, L., Rainero, M. y Clerici, J. (Comp). Asesorías Pedagógicas Universitarias: contextos, prácticas y desafíos: V Encuentro Nacional y II Latinoamericano de Prácticas de Asesorías Pedagógicas Universitarias-APU . 138-150. http://www.unirioeditora.com.ar/wp-content/uploads/2019/04/978-987-688-326-9.pdf
Montes, A. (2009). El coaching como estrategia en educación. Global Campus 21. https://gc21.giz.de/ibt/var/app/wp342P/1665/index.php/uncategorized/el-coaching-como-estrategia-en-educacion/. Recuperado: 23 febrero 2018.
Sampieri, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. 5° ed. McGraw-Hill Interamericana
Sánchez, M. (1997). Capítulo 16. El proceso de asesoramiento. En: García, C. y López, J. (Coordinadores). Asesoramiento curricular y organizativo en educación. Ariel
Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (2018). ACUERDO-CNA 65-2018.
Tapia, V. (2013). La gestión de la calidad de la educación universitaria: Desafíos y posibilidades. Revista Cultura, ciencia y tecnología, (3), 21-29. http://asdopen.unmsm.edu.pe/files/Articulo3-3.pdf
Universidad de Costa Rica. Consejo Universitario (2021). Reglamento del Centro de Evaluación Académica.
Universidad de Costa Rica. Vicerrectoría de Docencia. Centro de Evaluación Académica (1999). El proceso de autoevaluación para la acreditación. Una guía orientadora. Oficina de publicaciones de la Universidad de Costa Rica.
Universidad de Costa Rica. Vicerrectoría de Docencia. Centro de Evaluación Académica (2007). Lineamientos conceptuales y procedimientos generales sobre autoevaluación-autorregulación en la Universidad de Costa Rica. SIEDIN
Wolk, L. (2003) Coaching, el arte de soplar las brasas. Gran Aldea Editores.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.