Academic advising and its impact on accredited careers at the University of Costa Rica

Academic advising and its impact on accredited careers at the University of Costa Rica

Authors

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v14i1.4692

Keywords:

Academic advisory, academic monitoring, quality management, acreditation

Abstract

This article presents an analysis of the main functions and characteristics of the academic advisory for self-evaluation and accreditation processes of university programs, carried out by the Center for Academic Evaluation of the University of Costa Rica. It is based on the systematization and critical analysis of the documentary production of the advisory teams from 1999 to 2020. Special focus is given to the evolution of the contributions of academic monitoring to the programs, starting in year 2013.  It concludes that the academic monitoring, due to its characteristics, had a direct impact on four aspects, namely: the promotion of academic debate about quality management issues and construction of self-improvement commitments; improvement of the quality management of accredited programs; solution of common needs present in the accredited and reaccredited programs; and generation of accurate information about how the quality systems of the accredited program’s function.

Author Biography

Elsiana Guido - Guido, Universidad de Costa Rica

Asesora académica e investigadora del Centro de Evaluación Académica, de la Universidad de Costa Rica.    Politóloga, Administradora de Programas Educativos no Formales y Psicopedagoga.

References

Acuña, M., Guido, E. y Calvo, A. (2018). Fases en la construcción del concepto “Asesoría Académica de Excelencia”. (Documento inédito).

Barrantes, A. (2001). Autoevaluación y acreditación de las carreras en la Universidad de Costa Rica. En Revista Ciencias Sociales 92-93: 77-91. https://revistacienciassociales.ucr.ac.cr/images/revistas/RCS92_93/07.pdf

Centro de Evaluación Académica. (2013a). Detalle de Compromisos de Mejoramiento evaluados, abril – diciembre, 2013. (Documento inédito). Unidad de Seguimiento. Universidad de Costa Rica.

Centro de Evaluación Académica. (2013b). Protocolo para la lectura de los Compromisos de Mejoramiento y para el seguimiento de las carreras acreditadas. Documento inédito. Universidad de Costa Rica.

Centro de Evaluación Académica. (2015a). Guía para la elaboración y seguimiento de los compromisos de mejoramiento de las carreras de la Universidad de Costa Rica. Universidad de Costa Rica.

Centro de Evaluación Académica. (2015b). La Unidad de Seguimiento del Centro de Evaluación Académica, durante el año 2015. Informe de labores. (Documento inédito). Unidad de Seguimiento. Universidad de Costa Rica.

Centro de Evaluación Académica. (2015c). Lineamientos para la presentación de Informes de Avance de Cumplimiento del Compromiso de Mejoramiento, Documento inédito, Universidad de Costa Rica.

Centro de Evaluación Académica. (2015d). Matriz integradora autoevaluación y seguimiento. (Documento inédito). Universidad de Costa Rica.

Centro de Evaluación Académica. (2016). Manual de procedimientos de asesoría académica. Universidad de Costa Rica.

Centro de Evaluación Académica. (2017a). Guía para la presentación del IV Informe de Avance de Cumplimiento del Compromiso de Mejoramiento. Universidad de Costa Rica.

Centro de Evaluación Académica. (2017b). Orientaciones generales para la presentación de: - Informe de actualización de avances en el cumplimiento del Compromiso de Mejoramien-to Preliminar - Compromiso de Mejoramiento Definitivo. Universidad de Costa Rica.

Centro de Evaluación Académica. (2017c). Orientaciones generales para la selección y presentación de evidencias para el Informe de Avance de Cumplimiento del Compromiso de Mejoramiento. Documento inédito. Universidad de Costa Rica.

Centro de Evaluación Académica. (2017d). Reunión Anual del Programa de Evaluación. Diálogos e intercambio de experiencias hacia una asesoría académica de excelencia. Sistematizada por Aguilar Arce Marianela y Hurtado Hernández Priscilla. Documento inédito. Universidad de Costa Rica.

Centro de Evaluación Académica. (2018a). Guía metodológica para la elaboración de planes de desarrollo docente. Universidad de Costa Rica.

Centro de Evaluación Académica. (2018b). Guía para el diseño de planes de comunicación. Documento inédito. Universidad de Costa Rica.

Centro de Evaluación Académica. (2020a). Guía para la creación de bases de datos y levantamiento de procesos. Documento inédito. Universidad de Costa Rica.

Centro de Evaluación Académica. (2020b). Informe anual de la asesoría de seguimiento. Período 2020. Documento inédito. Universidad de Costa Rica.

Centro de Evaluación Académica. (2020c). La asesoría de seguimiento en la Universidad de Costa Rica. Un panorama general. Documento inédito. Universidad de Costa Rica.

Centro de Evaluación Académica. (2020d). Matriz de sistematización de evidencias para el cumplimiento de actividades del Compromiso de Mejoramiento. Universidad de Costa Rica.

Centro de Evaluación Académica. (2020e). Matriz de sistematización de evidencias para el cumplimiento de actividades del Compromiso de Mejoramiento. Conglomerados. Universidad de Costa Rica.

Centro de Evaluación Académica. (2020f). Taller: la normativa no tiene que ser aburrida. Guía de aplicación. Universidad de Costa Rica.

Centro de Evaluación Académica. (2021). Plan Estratégico 2021-2025. Universidad de Costa Rica.

Coronel, J. M. (1997). Capítulo 7. El asesor y la deconstrucción organizativa. En: García, C. y López, J. (Coord). Asesoramiento curricular y organizativo en educación. Ariel

Domingo, J. (2010). Comprender y redireccionar las prácticas de asesoría. Revista Iberoamericana de Educación. 54 (2010), pp. 65-83. https://www.researchgate.net/publication/264880232_Comprender_y_redireccionar_las_practicas_de_asesoria

Escudero, J. M. y Moreno, J. M. (1992). El asesoramiento a centros educativos. Madrid. Consejería de Educación y Cultura. Comunidad de Madrid. https://www.researchgate.net/publication/39130845_El_asesoramiento_a_centros_educativos_estudio_evaluativo_de_los_equipos_psicopedagogicos_de_la_Comunidad_de_Madrid

Finkelstein, C., Lucarelli, E., Malet, A., Villagra, M. y Collazo, M. (2017). El Asesor Pedagógico Universitario en el contexto rioplatense: más allá de las fronteras. Revista Argentina de Educación Superior. Año 9. 14, 53-77 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6530314

Fremerey, M. (2008). Coaching. Definition, Preconditions, Challenges & Threats Basic Principles. GUCAL / DECARA, Segunda Reunión Regional Copan, Honduras, 17 al 22 de noviembre, 2008.

Guido, E. (2021). Reacreditación de carreras de la Universidad de Costa Rica: lo cumplido y lo pendiente. Superior. (12)1, 30 de mayo de 2021 pp. 201- 249 https://doi.org/10.22458/caes.v12i1.3508

López, J. (1997). Capítulo 4. Asesor como analista institucional. Asesoramiento curricular y organizativo en educación. En: García, C. y López, J. (Coord). España. Editorial Ariel S.A.

Lucarelli, E. (2008). Asesoría pedagógica y cambio en la Universidad. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado. 12 (1), 1-14. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20324

Malet, A.M. (2017). Diez notas acerca del asesoramiento pedagógico en las Universidades. Contextos de Educación, 23, ISSN 2314-3932, 36-42. http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/531/497

Manuale, M. (2019). Repensar la figura del asesor pedagógico en la Universidad. En: Astudillo, M., Pelizza, L., Rainero, M. y Clerici, J. (Comp). Asesorías Pedagógicas Universitarias: contextos, prácticas y desafíos: V Encuentro Nacional y II Latinoamericano de Prácticas de Asesorías Pedagógicas Universitarias-APU . 138-150. http://www.unirioeditora.com.ar/wp-content/uploads/2019/04/978-987-688-326-9.pdf

Montes, A. (2009). El coaching como estrategia en educación. Global Campus 21. https://gc21.giz.de/ibt/var/app/wp342P/1665/index.php/uncategorized/el-coaching-como-estrategia-en-educacion/. Recuperado: 23 febrero 2018.

Sampieri, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. 5° ed. McGraw-Hill Interamericana

Sánchez, M. (1997). Capítulo 16. El proceso de asesoramiento. En: García, C. y López, J. (Coordinadores). Asesoramiento curricular y organizativo en educación. Ariel

Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (2018). ACUERDO-CNA 65-2018.

Tapia, V. (2013). La gestión de la calidad de la educación universitaria: Desafíos y posibilidades. Revista Cultura, ciencia y tecnología, (3), 21-29. http://asdopen.unmsm.edu.pe/files/Articulo3-3.pdf

Universidad de Costa Rica. Consejo Universitario (2021). Reglamento del Centro de Evaluación Académica.

Universidad de Costa Rica. Vicerrectoría de Docencia. Centro de Evaluación Académica (1999). El proceso de autoevaluación para la acreditación. Una guía orientadora. Oficina de publicaciones de la Universidad de Costa Rica.

Universidad de Costa Rica. Vicerrectoría de Docencia. Centro de Evaluación Académica (2007). Lineamientos conceptuales y procedimientos generales sobre autoevaluación-autorregulación en la Universidad de Costa Rica. SIEDIN

Wolk, L. (2003) Coaching, el arte de soplar las brasas. Gran Aldea Editores.

Published

2023-05-30

How to Cite

Guido - Guido, E. (2023). Academic advising and its impact on accredited careers at the University of Costa Rica. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 14(1), 19–67. https://doi.org/10.22458/caes.v14i1.4692

Issue

Section

Liderazgo y gestión en torno a la excelencia y calidad académica en las Instituciones de Educación Superior
Loading...