El internado médico desde el enfoque de la salud basado en Derechos Humanos. Los casos de Costa Rica y México
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v14i1.4661Palabras clave:
investigacióneducación médica, internado médico, derecho a la educación, derecho a la salud, eguridad del pacienteResumen
Se realiza una investigación desde el enfoque de la salud basado en derechos humanos, en el proceso de formación de estudiantil de Medicina a nivel del último año de la carrera. Es un estudio descriptivo, transversal, en una universidad pública mexicana y una privada costarricense, con una población de 532 internos, una encuesta anónima y voluntaria, integrada por 33 ítems [alfa de Cronbach=0,926]. En ambos países se denota la ausencia de asesoría y supervisión por parte del personal docente, así como jornadas superiores a las 80 horas semanales. Costa Rica y México comparten problemas de la educación médica durante el internado y tienen desafíos comunes en cuanto al impulso del derecho a la educación en las unidades médicas.
Citas
ANUIES. (2020). Anuario estadístico de la población escolar en educación superior. Ciclo escolar 2019-2020.http://www.anuies.mx/informacion- y-servicios/informacion-estadistica-de-educacion-superior/anuario-estadistico-de-educacion-superior.
Caja Costarricense de Seguro Social. (1996). Reglamento para la Actividad Clínica Docente en la Caja Costarricense de Seguro Social. https://bit.ly/3iUCilo
CNDH. (2009). Recomendación General 15. Sobre el derecho a la protección de la salud. [Archivo PDF] http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/recomendaciones/generales/recgral_015.pdf
CNDH. (2020). Recomendación 76/2020. Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud y a la vida de V1, así como al acceso a la información en materia de salud en el Hospital General de Zona No. 24 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Poza Rica de Hidalgo, Veracruz. https://www.cndh.org.mx/documento/recomendacion-762020
Diario Oficial de la Federación. (2003). NOM-234-SSA1-2003. Norma Oficial Mexicana, utilización de campos clínicos para ciclos clínicos e internado de pregrado. http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/234ssa103.html
Ley 3019 de 1962. Ley Orgánica del Colegio de Médicos y Cirujanos. (1962).https://bit.ly/2QgFeg2
Mann, J., Gostin, L., Gruskin, S., Brennan, T., Lazzarini, Z. y Fineberg, H. (1994). Health and Human Rights. Health and Human Rights Journal,1(1), 7-23. https://cdn1.sph.harvard.edu/wp-https://cdn1.sph.harvard.edu/wp-content/uploads/sites/2469/2014/03/4-Mann.pdf" h
OBEME. (2019). Educación médica y derechos humanos. Evaluación del respeto a los derechos humanos de estudiantes de medicina de la Universidad Veracruzana. Xalapa, Instituto de Salud Pública. Universidad Veracruzana. 2019. [Informe técnico] https://www.uv.mx/obeme/evaluacion-del-respeto-a-los-derechos-humanos-de-estudiantes-de-medicina-de-la-universidad-veracruzana/
OBEME. (2020). Observatorio de Educación Médica y Derechos Humanos. Educación Médica y Derechos Humanos (2018-2019). (Informe anual) https://www.uv.mx/obeme/files/2020/11/Segundo-informe-Educacion- medica-y-derechos-humanos.pdf
Rodríguez Vargas, G. (2020). Comparación de los reglamentos del internado de pregrado bajo el enfoque de la salud en derechos humanos. [Tesis de Licenciatura en Medicina inédita]. Facultad de Medicina-Xalapa. Universidad Veracruzana.
Sancho, H. y Vanegas, J. (2019). Revisión de la educación médica en Costa Rica: logros y desafíos. Revista de la Fundación Educación Médica; 22(4): 159-164. En: https://bit.ly/3lXo8S8
Secretaría de Salud. (2016). Acuerdo por el cual se determina el tabulador de becas para los internos de pregrado y pasantes que se indica. http://www.comeri.salud.gob.mx/descargas/Vigente/2016/Acuerdo-Tabulador_de_Becas.pdf
Secretaría de Salud. (2018). Criterios para la utilización de los establecimientos para la atención médica como campos clínicos para ciclos clínicos e internado de pregrado de la licenciatura en medicina Norma NOM 033-SSA3-2018, https://www.amfem.edu.mx/index.php/academia/normatividad
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.