The medical internship from a human rights-based approach to health. The cases of Costa Rica and Mexico
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v14i1.4661Keywords:
Medical education, Medical internship, Education rights, Right to health, Patient safetyAbstract
This study investigates, from a human rights-based approach to health, the training process of medical students in the last year of their career or internship. This is a descriptive, cross-sectional study in a public Mexican university and a private Costa Rican university, with a population of 532 interns, an anonymous, voluntary survey of 33 items [Cronbach's alpha=0.926]. In both countries, there is a lack of counseling and supervision by teachers, as well as working hours in excess of 80 hours per week. Costa Rica and Mexico share problems of medical education during internship and have common challenges regarding the promotion of the right to education in medical units.
References
ANUIES. (2020). Anuario estadístico de la población escolar en educación superior. Ciclo escolar 2019-2020.http://www.anuies.mx/informacion- y-servicios/informacion-estadistica-de-educacion-superior/anuario-estadistico-de-educacion-superior.
Caja Costarricense de Seguro Social. (1996). Reglamento para la Actividad Clínica Docente en la Caja Costarricense de Seguro Social. https://bit.ly/3iUCilo
CNDH. (2009). Recomendación General 15. Sobre el derecho a la protección de la salud. [Archivo PDF] http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/recomendaciones/generales/recgral_015.pdf
CNDH. (2020). Recomendación 76/2020. Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud y a la vida de V1, así como al acceso a la información en materia de salud en el Hospital General de Zona No. 24 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Poza Rica de Hidalgo, Veracruz. https://www.cndh.org.mx/documento/recomendacion-762020
Diario Oficial de la Federación. (2003). NOM-234-SSA1-2003. Norma Oficial Mexicana, utilización de campos clínicos para ciclos clínicos e internado de pregrado. http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/234ssa103.html
Ley 3019 de 1962. Ley Orgánica del Colegio de Médicos y Cirujanos. (1962).https://bit.ly/2QgFeg2
Mann, J., Gostin, L., Gruskin, S., Brennan, T., Lazzarini, Z. y Fineberg, H. (1994). Health and Human Rights. Health and Human Rights Journal,1(1), 7-23. https://cdn1.sph.harvard.edu/wp-https://cdn1.sph.harvard.edu/wp-content/uploads/sites/2469/2014/03/4-Mann.pdf" h
OBEME. (2019). Educación médica y derechos humanos. Evaluación del respeto a los derechos humanos de estudiantes de medicina de la Universidad Veracruzana. Xalapa, Instituto de Salud Pública. Universidad Veracruzana. 2019. [Informe técnico] https://www.uv.mx/obeme/evaluacion-del-respeto-a-los-derechos-humanos-de-estudiantes-de-medicina-de-la-universidad-veracruzana/
OBEME. (2020). Observatorio de Educación Médica y Derechos Humanos. Educación Médica y Derechos Humanos (2018-2019). (Informe anual) https://www.uv.mx/obeme/files/2020/11/Segundo-informe-Educacion- medica-y-derechos-humanos.pdf
Rodríguez Vargas, G. (2020). Comparación de los reglamentos del internado de pregrado bajo el enfoque de la salud en derechos humanos. [Tesis de Licenciatura en Medicina inédita]. Facultad de Medicina-Xalapa. Universidad Veracruzana.
Sancho, H. y Vanegas, J. (2019). Revisión de la educación médica en Costa Rica: logros y desafíos. Revista de la Fundación Educación Médica; 22(4): 159-164. En: https://bit.ly/3lXo8S8
Secretaría de Salud. (2016). Acuerdo por el cual se determina el tabulador de becas para los internos de pregrado y pasantes que se indica. http://www.comeri.salud.gob.mx/descargas/Vigente/2016/Acuerdo-Tabulador_de_Becas.pdf
Secretaría de Salud. (2018). Criterios para la utilización de los establecimientos para la atención médica como campos clínicos para ciclos clínicos e internado de pregrado de la licenciatura en medicina Norma NOM 033-SSA3-2018, https://www.amfem.edu.mx/index.php/academia/normatividad
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.