LOS PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN: SU INCIDENCIA EN LA GESTIÓN DE LA CALIDAD. UN ACERCAMIENTO POR MEDIO DEL ESTUDIO DE CASO. THE SELF-ASSESSMENT AND ACCREDITATION PROCESSES: THEIR IMPACT ON QUALITY MANAGEMENT. AN APPROACH THROUGH CASE STUDY RE
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v3i1.437Resumen
Este artículo es un avance de una investigación, la cual pretende comprender la incidencia de los procesos de autoevaluación y acreditación en la gestión de calidad en la Universidad Estatal a Distancia (UNED), desde la perspectiva de tres encargados de carreras acreditadas, por medio de un abordaje metodológico de investigación centrado en el estudio de caso.
Palabras clave: Autoevaluación, acreditación, gestión de la calidad, excelencia académica, estudio de caso.
Abstract
This article is an advance of an investigation, which seeks to understand the impact of self-assessment and accreditation processes in quality management at the Universidad Estatal a Distancia (UNED), since the perspective of three directors of accredited programs, through a methodological approach focused in study case research.
Keywords: Self-evaluation, accreditation, quality management, academic excellence, case study.
Citas
Bericat, E. (2008). Integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social. Barcelona: Ariel.
CSUCA (2001). Guía de autoevaluación de la calidad de carreras y postgrados regionales centroamericanos. Ciudad Panamá. Panamá: SICAR/ CSUCA.
De Miguel, M. y Apodaca, P.M. (2003). Evaluación de la calidad de las titulaciones universitarias. Madrid. España: Edición. Secretaría General Técnica. Ministerio de Educación Cultura y Deporte.
Gonzáles, M., Quiros, J.C., Azze, A. y Cox, J. (2008). Autoevaluación de la calidad de carreras de educación a distancia. Guía Metodológica. UNED.
Kells, H. (2002). Procesos de autoevaluación. Una guía para la autoevaluación en la Educación Superior. Perú: Pontificia Universidad Católica.
Pérez, G. (2007). Investigación cualitativa. Barcelona: Ariel.
Seidman, I.E. (2002). Interviewing as qualitative research. Teachers College Press, New York.
Sherman, R. & Webb, R. (2008). Qualitative research in education: focus and methods. New York: The Falmer Press.
UNED (s. f) Recopilación de Documentos. San José Costa Rica. CIDREB-UNED
o Misión y Visión de la UNED.
o Lineamientos de política institucional 2001-2006.
o Factores claves de éxito para el quinquenio 2001-2005.
o Mociones aprobadas por el segundo Congreso Universitario “Por un cambio con participación real”.
Vincenzi-Gang, Isa. (1993). Reflexiones acerca de la investigación y prácticas educativas. Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.
Yin, R. (2000). Case study research: design and method. California: Sage Publications.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.